ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Cherrepe


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ACUICULTURA DE CHERREPE

www.cherrepe.tk

1. INTRODUCCION

La Caleta de Chérrepe (07°10’16.7’’ S, 79°41’13.7’’ W) (Fig. 1), se localiza en el lado norte de la Punta del mismo nombre, constituyendo el límite sur de la región Lambayeque. Consta de una extensa playa de sustrato arenoso en la parte norte (banco natural de la gracilaria o pelillo Gracilariopsis sp) (Fig. 2) y sustrato rocoso en la parte sur (Fig. 3), área de gran concentración de la macroalga “cochayuyo” Chondracanthus chammissoi,Ulva sp, Codium sp, y numerosas especies de moluscos, crustáceos, y peces.

Fig. 1. Ubicación de la Caleta Chérrepe, al norte de la Pta. Chérrepe

Fig. 2. Playa arenosa en el banco natural de la “gracilaria” o “pelillo”

Fig. 3. Orilla rocosa, habitat de “cochayuyo” y “lechuga de mar”

Actualmente, mediante el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el FONDEPES, Gobierno Regional de Lambayeque e IMARPE para promocionar la Acuicultura”, y desde Marzo 2006, el IMARPE a través del CRIP Santa Rosa desarrolla una serie de actividades científicas y tecnológicas en el Centro de Acuicultura de Chérrepe (Fig. 4) cuyos objetivos principales son (i) identificar especies y determinar áreas potenciales para la maricultura, así como establecer las bases para el establecimiento de un área de manejo en la Caleta Chérrepe, (ii) establecer las bases científicas para la implementación y operatividad de una Unidad Productiva Piloto de recursos bentónicos: macroalgas e invertebrados marinos.

Fig. 4. Centro de Acuicultura del FONDEPES en Chérrepe

2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

• Registro diario de las capturas de la pesca artesanal y de la actividad extractiva del cochayuyo.

• Realizar registros diarios de la velocidad y dirección de los vientos locales a intervalos de una hora durante un año, con la finalidad de determinar el periodo estacional adecuado para el cultivo y extracción del “pelillo”Gracilaria sp. u otra especie de macroalga (cochayuyo Chondracanthus chamissoii).

• Registro diario (8, 13 y 18 hrs) de la temperatura superficial del mar (TSM).

• Caracterizar la dinámica sedimentaria mensual (acresión y erosión) en base estudios de las corrientes locales utilizando derivadores superficiales y subsuperficiales. Adicionalmente, se realizarán estudios estacionales de correntometría en superficie y en el fondo.

• Realizar experimentos naturales en área de 100 m2 con la finalidad de estimar la tasa de crecimiento, período reproductivo, cobertura y biomasa del recurso “cochayuyo” Chondracanthus chamissoi, y así poder recomendar medidas para un mejor manejo y extracción del mismo.

• Aprovechar las épocas de calentamiento de las aguas para efectuar el engorde de langostas Panulirus gracilis en jaulas (El IMARPE Santa Rosa ha entregado en calidad de préstamo sendas jaulas – similares a las utilizadas en Cuba - a pescadores de Lagunas y Chérrepe).

• Iniciar el inventario de la biodiversidad de la zona, con el objetivo de promover la sensibilización por los problemas que afectan el medio ambiente y la valoración económica de los recursos naturales, fomentando de paso la adquisición de nuevos conocimientos dirigidos a establecer la relación hombre-naturaleza de una manera más armónica, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos.

• Promover la creación de un Museo de la Biodiversidad con la participación de los pescadores y pobladores de la zona.

• Realizar un análisis integrado de los componentes bioecológicos, sociales y económicos de la Caleta con la finalidad de sentar las bases para el establecimiento de una Area de Manejo en la zona que permitirá la recuperación de las especies en un mediano plazo (3 – 5 años).

• Debido al aislamiento geográfico de la Caleta, los pescadores nunca han recibido cursillos de capacitación acerca de su actividad; por tanto la presencia de las OPDs (CEP Paita, FONDEPES, ITP, IMARPE) del Ministerio de la Producción, y PRODUCE Lambayeque permitirán superar esta deficiencia en el plazo más breve.

3. PROYECTO

Se ejecutará el proyecto "Caracterización bio-oceanográfica de la ensenada Chérrepe – Lagunas con fines de maricultura”, a bordo del Bote “DON PACO” con la finalidad de determinar si el área de la ensenada de Chérrepe – Lagunas presenta condiciones biológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com