ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arreglos De Pozos


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  3.092 Visitas

Página 1 de 12

Arreglos de pozo: Se trata de inyectar agua dentro de la zona de petróleo a través de pozos inyectores con cierta estructura geométrica de arreglo para desplazar los fluidos hacia los pozos productores. Principales parámetros que caracterizan los arreglos de pozos: La relación d/a, donde: d: Distancia más corta entre líneas de pozos de distinto tipo, situadas una a continuación de la otra en una misma columna: a: Distancia más corta entre pozos del mismo tipo que se encuentran en una misma fila, uno a continuación del otro. La razón pozos de inyección a pozos de producción, Rpupp: Esta razón se calcula dividiendo el número de pozos inyectores que afectan directamente a cada productor, entre el número de pozos productores que reciben efecto directo de un inyector. La unidad del arreglo: Es la menor porción del arreglo que lo representa. También se conoce como Elemento de simetría en el flujo y debe incluir al menos un pozo productor y un inyector. Inyección en arreglos o dispersa o inyección de agua interna.

Saturación inicial del agua: Es el volumen inicial del agua ocupado en el núcleo de los yacimientos.

Saturación residual del petróleo: se conoce así al volumen del crudo en el núcleo del yacimiento. Los valores de gas residual se asumen en base a las características físicas de la roca, en sitios de alta porosidad y permeabilidad se espera una invasión moderada con una saturación residual de petróleo alta.

Geometría de Pozo: Es la información adicional se puede obtener de los gradientes de formación y de fractura y con la profundidad de asentamiento de las tuberías de revestimiento que son de gran importancia para la perforación de un pozo. Estos parámetros son: La densidad del fluido de control. La geometría del pozo comprende los Diámetros de tuberías de revestimiento. Diámetros de las barrenas que se emplearán. Estos diámetros se pueden definir utilizando un nomograma, presentando los diámetros de tuberías y barrenas estándares, el cual comienza una vez definido el diámetro de la tubería de producción (por donde se extraerán los hidrocarburos), seleccionando el diámetro de la tubería de revestimiento de explotación y se continua la selección siguiendo las flechas que guiaran para el numero de tuberías de revestimiento que se necesitan

Porosidad: Es la fracción del volumen total de una roca no ocupada por ella misma. En los yacimientos de petróleo, la porosidad representa la cantidad del espacio total que puede ser ocupado por líquidos o gases.

Permeabilidad: Es la facultad que la roca posee para permitir que los fluidos se muevan a través de la red de poros interconectados

Permeabilidad relativa (al agua, gas y petróleo): Es la relación entre permeabilidad efectiva y absoluta, y se expresa en forma fraccional. La permeabilidad efectiva es la conductividad del medio poroso a un fluido en un estado de saturación, por su parte la permeabilidad absoluta es una propiedad específica que caracteriza al medio poroso. Las permeabilidades relativas a los fluidos que se encuentran en los yacimientos como petróleo gas y agua se representan por ko, kg, kw.

La recuperación térmica se define como el proceso por el cual intencionalmente se introduce calor dentro de las acumulaciones subterráneas de compuestos orgánicos (normalmente crudos pesados) con el propósito de producir combustibles por medio de los pozos. Por múltiples razones se utilizan los métodos térmicos en lugar de otros métodos de extracción. En el caso de petróleos viscosos, los cuales actualmente son los de mayor interés para la aplicación de estos procesos, se utiliza calor para mejorar la eficiencia del desplazamiento y de la extracción. La reducción de viscosidad del petróleo que acompaña al incremento de temperatura, permite no sólo que el petróleo fluya más fácilmente sino que también resulte una razón de movilidad más favorable.

Calor específico del agua: Se define como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura, en un grado Celsius, a un gramo de agua en condiciones estándar y es de 1 cal/°C•g, que es igual a 4,1840 J/K•g.

Petróleo In Situ (en sitio): Se puede definir como el volumen de hidrocarburos contenido en la formación o yacimiento. Se calcula por la multiplicación del área del yacimiento por su espesor. Ej.: sea el caso de un área de 10.000 hectáreas y 100 metros de espesor, entonces el volumen de petróleo contenido in situ es muy apreciable.

10.000 x 100 x 24,4186 = 24.418.600 m3 lo convertimos a barriles entonces: 153.585.000 barriles”. También llamado POES es el volumen inicial u original de petróleo existente en las acumulaciones originales.

Segregación Gravitacional: Cuando ocurre una reducción de presión en el pozo y se alcanza la presión de burbuja pueden ocurrir dos eventos, el gas en solución que se comienza a liberar desplaza al petróleo hacia zonas de menor presión (el pozo) o ese gas se desplaza hacia el tope de la estructura aumentando cada vez más su volumen a causa de la caída de presión y al encontrarse con el elemento sellante que constituye la trampa del sistema petrolero empuja al hidrocarburo funcionando como un pistón y a este no le queda mas remedio que movilizarse al pozo.

Heterogeneidad de un yacimiento: Puede ser definida como la variación de las propiedades del yacimiento en función del espacio. Idealmente, si el yacimiento es homogéneo, la medición de propiedades en cualquier ubicación describe completamente la distribución de dicha propiedad en todo el yacimiento. La descripción de yacimientos homogéneos es bastante simple. Si el yacimiento es heterogéneo, las propiedades del yacimiento varían en función de la localización espacial. Estas propiedades pueden incluir permeabilidad, porosidad, espesor, saturación, fallas, fracturas, etc. Para una descripción apropiada de un yacimiento, es necesario predecir la variación de estas propiedades como función de localizaciones espaciales. Esencialmente existen dos tipos de heterogeneidades: vertical y areal. Los métodos geoestadísticos son muy usados en la industria petrolera para describir cuantitativamente los dos tipos de heterogeneidades del yacimiento.

Estratigrafía: Es el estudio de la historia, la composición, edad relativa y la distribución de los estratos, y la interpretación de los estratos para aclarar la historia de la Tierra. La comparación, o la correlación, de estratos separados puede incluir el estudio de su litología, el contenido de fósiles, y relativa o absoluta de edad, o litoestratigrafía, bioestratigrafía, y cronoestratigrafía.

La eficiencia del barrido areal, Ea: se define como la fracción del área horizontal del yacimiento donde ha ocurrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com