ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación temporomandibular.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Articulación temporomandibular

Importancia vital: sin ellas no se puede comer.

El hueso maxilar inferior se articula con la base del cráneo por dos articulaciones condíleas, localizadas por delante y debajo del conducto auditivo externo. Ambas están mecánicamente unidas.

La mandíbula cuyo cuerpo tiene una forma curvada, contiene en su borde superior el arco alveolar inferior. Posteriormente se prolonga hacia arriba y atrás por dos ramas ascendentes que terminan en un cóndilo (sujetado por el cuello). Por delante del cóndilo la rama ascendente finaliza en la apófisis coronoides.

Movimientos:

- en sentido vertical: apertura y cierre

- Lateralidad hacia la derecha y a la izquierda

- movimiento longitudinal: en el sentido anteroposterior avance y retroceso, que pueden combinarse con los movimientos de lateralidad para realizar el mov. De moler circular entre los molares.

Todos estos movimientos sobre ejes que no son fijos, son ejes instantáneos evolutivos.

La estructura de las articulaciones

Está constituida por dos superficies:

  • Superficie superior: localizada en la cara inferior de la base del cráneo, es una cavidad glenoidea, cóncava en los dos sentidos (sobre todo de delante atrás), situada por delante y abajo del orificio del conducto auditivo externo. Esta cavidad se prolonga hacia delante sobre la raíz posterior de la apófisis cigomática que tiene forma convexa y constituye el cóndilo del hueso temporal. El fondo de esta cavidad glenoidea está atravesado por la cisura de glasser (procura la unión entre parte timpánica y ap. Cigomática). La vertiente anterior de la cavidad glenoidea es articular y está cubierta de cartílago que se prolonga hacia la superficie condilea cigomática.
  • Inferior: superficie ovoide, recubierta de cartílago: apófisis condilea. En la posición de cierre ocupa la cavidad glenoidea y en posición de apertura ocupa la cavidad sobre la parte más prominente del cóndilo temporal.

Menisco articular: se interpone entre las dos superficies. Formación fibrocartilaginosa con forma bicóncava, flexible y deformable, sigue los movimientos de la apófisis condilea. Esta sujeto por un freno meniscal. En la posición de sierre la tensión desplaza el menisco hacia atrás.

El musculo pterigoideo lateral que se inserta en el cuello de la apófisis condilea, está compuesto por una expansión que se inserta en el borde anterior del menisco y lo desplaza hacia delante durante la apertura.

Capsula articular: parte anterior se inserta en el menisco y posterior se une a la parte timpánica del hueso temporal y al cuello de la apófisis condilea.

Durante la apertura de la boca, la apófisis condilea avanza sobre la vertiente posterior del cóndilo temporal. En una visión lateral del movimiento, el eje se localiza debajo de la articulación, a la altura de la espina de spix (área interna de la rama ascendente).

Movimientos

Cinco tipos de movimientos en torno a distintos ejes:

  1. Eje horizontal: mov de apertura y cierre. Desplaza toda la mandíbula hacia adelante.
  2. Plano de deslizamiento: situado en la altura de la espina de spix. Para los movimientos de protraccion (avance) y retracción.
  3. Eje de deslizamiento lateral a lo largo del eje: movimiento de lateralidad.
  4. Eje de pivote vertical: centrado sobre una u otra de las articulaciones para las desviaciones laterales, uno de los cóndilos permanece fijo en la cavidad glenoidea y actúa de pivote mientras que el otro se desliza hacia delante.
  5. Eje oblicuo: centrado sobre una u otra de las articulaciones, para los movimientos de desviación lateral con apertura.

Músculos masticadores del cierre mandibular

Son tres:

  1. Temporal: ancho, potente, se inserta en forma de abanico en toda la superficie de la fosa temporal y debajo, por medio de un tendón en la apófisis coronoides de la mandíbula.
  2. Masetero: se origina en la cara externa del ángulo de la mandíbula para insertarse en el borde inferior de la arcada cigomática.
  3. Pterigoideo interno: se origina en la cara interna del ángulo de la mandíbula, se dirige oblicuamente hacia arriba, hacia adentro y hacia delante para insertarse en la concavidad de la apófisis pterigoidea. Se localiza por detrás del borde posterior de la mandíbula.

Estos tres músculos tiran fuerte del ángulo de la mandíbula hacia arriba.

Músculos de la apertura mandibular

Son menos potentes que los de la oclusión (por el efecto de la gravedad)

Dos grupos:

- infrahioideos: comunican el aparato tirohioideo con la cintura escapular y el esternon. Se hallan de dentro a afuera, en el borde inferior del hueso hioides:

  • Tirohioideo: desciende verticalmente para fijarse en la vertiente superior de la cresta oblicua del cartílago tiroidea. Se prolonga hacia abajo mediante los tres músculos siguientes:
  • Esternotiroideo: parte de la cresta oblicua tiroidea y termina fijándose sobre el manubrio esternal.
  • Esternohioideo: va desde el manubrio esternal (por fuera del anterior) hacia el hueso hioides.
  • Omohioideo: digastrico, parte del borde superior del omoplato. Su vientre inferior se dirige hacia arriba, adentro y adelante hasta la fosa supraclavicular donde presenta un tendón. A partir de ahí su vientre superior asciende casi verticalmente y se inserta en el hueso hioides.

Todos estos músculos descienden el hueso hioides y el cartílago tiroides.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (87 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com