ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artoplastia de cadera


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Tesinas  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Índice

1. Introducción  

1.1 Protesis

1.1.1 Tipos de protesis

1.1.2 Cementadas y no sementadas

1.1.3 Total

1.1.4 Parcial

2. Materiales

2.1 Metal

2.1.1 Cerámica

2.1.1.1 Plástico

3. Procedimiento

3.1 Tiempo de duración en cirugia

3.1.1 Complicaciones

4. Evaluación del paciente antes de la cirugia

4.1 Eficacia y seguridad de cada tipo de protesis

4.1.1 Revisión de costos

5. posible tratamiento fisioterapéutico después de la cirugia

Resumen

La cirugía de prótesis de cadera consiste en la sustitución de la cadera desgastada y afectada por alguna enfermedad degenerativa fractura etc por una prótesis.

Es una buena opción para el alivio de dolor, recuperar la movilidad  de la articulación correctamente, corregir la deformación de la cadera y mejor la calidad de vida del paciente.

Para realizar la cirugía y ser candidato se deben de tomar cientos puntos a evaluar como su historial clínico un examen físico y radiografías.

Existen diferentes tipos de prótesis de cadera pueden ser parciales o totales y también pueden ser cementadas y no cementadas.

Prótesis parcial cementada, endoprotesis de Thompson

Prótesis parcial no cementada endoprotesis de Austin Hoffe

Prótesis total cementada endoprotesis de Charneley

Prótesis total no  cementada con macrofijacion

Introducción

Las prótesis son sustitutos artificiales de partes de nuestro cuerpo. Así la prótesis de cadera es el sustituto artificial de la articulación de la cadera. La articulación de la cadera se compone de 2 partes fundamentales: la primera es una cavidad esférica que está unida a la pelvis que recibe el nombre de acetábulo, cavidad acetabular o cotilo; la segunda es la cabeza del fémur, que también es esférica y encaja perfectamente en el hueco que ofrece la pelvis. (4)

La sustitución de la
cadera por una prótesis suele realizarse cuando la cadera propia sufre un daño tal que no permite realizar una vida normal por dolor incontrolable a pesar de la medicación. (5)
Las prótesis de cadera han evolucionado a lo largo del tiempo sobre todo en cuanto a la forma y a los materiales utilizados, hoy en día existen numerosos tipos de prótesis que se adaptan a cada paciente y a cada situación personal. (1)

La cirugía consiste en extirpar las partes lesionadas y la aplicación de los componentes que forman la prótesis. Todas las prótesis, están sometidas al desgaste por lo tanto al cabo del tiempo dejaran de funcionar con normalidad y se requerirá una nueva cirugía para recambiar las partes gastadas.(5)

OBJETIVO ESPECIFICO

Analizar y estudiar la eficacia y seguridad de las prótesis de cadera

OBJETIVOS GENERALES

Analizar la eficacia de los diferentes tipos de prótesis de cadera

Estudiar y verificar la seguridad de los diferentes tipos de prótesis de cadera

Revisar y comparar los distintos precios de las prótesis de cadera

Estado del arte

 La primera razón por la que se realiza una prótesis, es para eliminar el dolor crónico o deformidad que sufren pacientes de edad avanzada, que padecen alguna enfermedad degenerativa, mejorando su calidad de vida.

La cirugía se recomienda cuando el dolor de cadera limita las actividades cotidianas, como puede ser caminar o atarse los zapatos, dolor en cadera que no se calma con el reposo, o rigidez en la cadera que produce una limitación para levantarse también cuando no se encuentra mejoría después de realizar otro tipo de tratamiento como son antiinflamatorios, fisioterapia o ayudas de bastones y caminadores.

Artrosis de cadera, Artritis reumatoide, Artritis traumática, Fractura de cadera por osteoporosis, Necrosis avascular, Enfermedad de cadera en la niñez son las causas mas frecuentes por las cuales se es un candidato apto para un cirugia de protesis de cadera.

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de protesis de cadera ya se sementada, no sementada, total o parcial. Se basa en la necesidad de la persona y de su problema para seleccionar cual es su protesis apta para el.

Metodología

Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura científica utilizando la siguiente metodología:

Búsqueda bibliográfica

Marco teorico

En un reemplazo total de cadera (que también se llama artroplastia total de cadera o prótesis de cadera), el hueso y el cartílago dañados se remueven y reemplazan con componentes protésicos.

La cabeza del fémur dañada se remueve y se reemplaza con un vástago de metal que se coloca en el centro ahuecado del fémur. El vástago femoral puede ser cementado o “calzado a presión” dentro del hueso.

Una cabeza de metal o cerámica se coloca en la parte superior del vástago. Esta cabeza reemplaza la cabeza dañada del fémur que fue removida.

La superficie de cartílago dañado de la cavidad (acetábulo) se remueve y reemplaza con una cavidad de metal. A veces se usan tornillos o cemento para mantener la cavidad en su lugar.

Un espaciador de plástico, cerámica o metal se inserta entre la cabeza y cavidad nuevas para permitir una superficie con deslizamiento suave.

Según los componentes que se implantan



-
Prótesis total de cadera: Con estas se realiza una sustitución de toda la cadera. Tanto la parte femoral (cabeza del fémur), como la parte acetabular unida a la pelvis. Esta prótesis esta especialmente indicada en paciente con artrosis de cadera. En la cirugía se requiere trabajar en la cavidad acetabular y sobre el fémur.

-
Prótesis parcial de cadera: Estas prótesis sustituyen solo la cabeza del fémur, dejándose la cavidad acetabular integra. Esta prótesis se suele utilizar solo en casos de fracturas que afectan el cuello del fémur y que no son posibles o recomendables reconstruir. Generalmente se reserva para pacientes muy mayores y/o deteriorados que realizan vida cama-sillón. La cirugía que se requiere para la implantación de este tipo de prótesis es menos agresiva, mas corta y con menos sangrado que la de las totales, ya que no se necesita realizar ningún gesto en la cavidad acetabular; de este modo se ahorra realizar un paso y todo lo que ello conlleva. Por otra parte los resultados en cuanto a función son peores que las prótesis totales, por lo tanto no es aconsejable implantarlas en pacientes que tienen una vida activa y son capaces de caminar largos recorridos, ya que producirán dolor por irritar la cavidad acetabular al roce con el metal de la prótesis.

-
Prótesis parcelares de recubrimiento o “resurfacing”: Aunque su uso no esta muy extendido aún, parece que existen especialistas que obtienen buenos resultados. Se suele reservar para pacientes que presentan una degeneración o artrosis que solo afecta la cabeza del fémur con una cavidad acetabular en buen estado. Esto ocurre en raras ocasiones ya que generalmente la artrosis evoluciona en ambas superficies (cabeza de fémur y acetábulo) de manera paralela. Las ventajas que presenta son que ahorran hueso y la cirugía suele ser menos agresiva y con una exposición menor que para los demás tipos de prótesis. Los detractores de este tipo de prótesis defienden que por el mismo motivo que las prótesis parciales producen dolor al roce del metal con la cavidad acetabular integra, estas también lo hace. Además en la práctica totalidad de los casos requerirá de una segunda cirugía para la implantación de una prótesis total ya que estas prótesis producirán un deterioro acelerado de la cavidad acetabular original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (420.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com