ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asfixia Recien Nacido


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 9

ASFIXIA , ATRAGANTAMIENTO, AHOGAMIENTO

Dra. Nancy Zegarra Montoya

CONCEPTO

La Asfixia es una condición que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvéolos pulmonares y la sangre se interrumpe o se dificulta en grado máximo. Como consecuencia de la privación parcial o completa, rápida o gradual del oxigeno se produce la anoxemia. Como sabemos tenemos hasta 4min para actúa sino se producirá una hipoxia severa y daño cerebral.

ASFIXIA

Asfixia. Esta palabra deriva del griego y literalmente significa "falta de pulso". Se entiende por asfixia la imposibilidad para respirar, por una causa mecánica que impide la entrada de oxigeno y la salida de gas carbónico.

La carencia de oxigeno en el organismo recibe el nombre de anoxia.

Anoxemia. Es la falta de oxigeno en la sangre.

Hipoxia. Es la disminución de oxigeno en la sangre y por ende en el organismo

Clasificacion de la asfixia

Patológicas : cardiacas

respiratorias

hemáticas

Químicas : gases tóxicos

Mecánicas : sumersión

sofocación

ahorcadura

estrangulación

PERIODOS

1.- PERIODO CEREBRAL. desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y perdida de conocimiento.

2.- PERIODO DE EXCITACIÓN CORTICAL. Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semiereccion y eyaculación con perdida de sensibilidad y de los reflejos.

3.- PERIODO DE APNEA. Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.

4.- PERIODO DE PARO CARDIACO. El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.

Signos Clinicos del intercambio aéreo deficiente

• Tos ineficiente (cuando es parcial, porque si es total el paciente no toserá solo se angustia se desespera y se desvanece)

• Mayor dificultad respiratoria con retracciones (tiraje)

• Aleteo nasal

• Mayor trabajo de respiración esfuerzo respiratorio mayor

• Sonidos agudos durante la inspiración por presión de las cuerdas vocales

• Estridor

• Cianosis de labios, uñas y piel

• No puede hablar

• En el niño mayor: se agarra la garganta

ATRAGANTAMIENTO

Es la obstrucción de la vía respiratoria provocada por un trozo de alimento, bebida, cuerpo extraño (juguete pequeño, etc.), fluidos; que provoca un cuadro repentino de ASFIXIA, que de no resolverse provoca asfixia grave, inconciencia, parada cardiorespiratoria y muerte.

TECNICAS PARA ALIVIAR LA OBSTRUCCION

Si el paciente está tosiendo, no hagan nada eso significa que la obstrucción es parcial y con la tos lo eliminara. Pero si no tose significa que la obstrucción es total, es ahí donde tenemos que actuar y realizar la maniobra de Heimlich, esta maniobra se puede realizar a partir del año de edad. En los menores de un año se dan golpes en el dorso y compresiones de torax.

Tecnica para aliviar la obstrucción en lactantes de – 1 año

Se coloca al niño sobre el brazo del socorrista de modo que la cabeza del pequeño quede en un plano más inferior que el tronco. La mano apoyará alrededor de la mandíbula y el tórax. Descargará 5 percusiones rápidas con la base de la mano, en medio de los omóplatos.

Girar al niño, el dorso quedará sobre el antebrazo y la cabeza en plano más bajo, aplicar 5 compresiones en tórax.

Si el cuerpo del niño es demasiado grande, el socorrista tiene que arrodillarse en el piso y ponerse al niño sobre los muslos, con la cabeza en plano más bajo. Aplicar 5 golpes en el dorso. Girar al niño y colocarlo en el piso y ahí administrar 5 compresiones en el tórax. Si el niño se desvanece se comienza con RCP

La idea de ponerlo de decúbito ventral es aumentar la presión. Si no funciona se coloca de decúbito ventral y se hace la maniobra en la apéndice xifoides.

MANIOBRA DE HEIMLICH

Consiste en una serie de compresiones manuales a nivel subdiafragmático. Las compresiones de la mitad superior del vientre provocan la salida forzada del aire de los pulmones, con lo que se produce tos artificial.

El socorrista se sitúa de pie detrás del paciente, rodea la cintura con sus manos, toma un puño con el otro y coloca el lado del pulgar contra el abdomen de la víctima, entre la cintura y la jaula torácica. Comprimirá con el puño 5 veces el abdomen de la víctima con apretones hacia adentro y arriba. Se puede realizar hasta que el paciente pierda la conciencia, si fuera así comenzar RCP.

En un sujeto inconciente o en decúbito dorsal, el socorrista debe estar cara a cara ante él, arrodillado a un lado de sus cadera. AL colocar una mano por encima de la otra, aplicar compresiones

Siempre hacer en la línea media, no en un costado porque podemos lacerar alguna víscera.

¿COMPRESION DE TORAX O ABDOMEN

Se recomienda aplicar compresiones en el tórax, en vez del abdomen, tanto en adultos como en niños, pero solo en circunstancias especiales (final del embarazo u obesidad extraordinaria).

Para aplicar las compresiones de tórax , el socorrista se sitúa detrás de la victima, coloca los brazos directamente debajo de las axilas y rodea el tórax. Hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com