ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Económico, Inversiones Extranjeras


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 8

5.- Aspecto Económico, Inversiones Extranjeras

La política económica de Guzmán Blanco se puede resumir en los siguientes puntos:

Fueron promulgadas leyes que disponían que la moneda nacional debía llevar la efigie del Libertador y el escudo de Armas del País. La Ley de 1871 dispuso que la moneda fuera “El Venezolano”, llamado “Fuerte”, como la moneda antigua de Cinco Bolívares. En 1879 se establece como unidad monetaria el bolívar, dividido en cien céntimos y con las características que mantiene en la actualidad.

Se creó la compañía de crédito, que en 1876 se transformó en Banco de Caracas y en 1885 integró el Banco Comercial.

Fue Fundada la Casa de la Moneda para la acuñación del dinero en metálico.Funcionó en la actual esquina de Caracas que lleva el nombre de “El Cuño”.

El régimen se vio favorecido por el aumento de precios de los productos de exportación café, cacao y algodón a nivel internacional, con lo cual obtuvo grandes ingresos.

La ganadería y la producción agrícola que sufrió grandes descalabros en la Guerra Federal, se recuperó en la era guzmancista.

El gobierno dictó medidas proteccionistas del comercio tanto doméstico como en el exterior. Esas medidas fueron:

Subsidios a los productores, es decir ayuda para el desarrollo.

Eliminación de las trabas de peaje que antes se pagaba por pasar una mercancía de una zona a otra del país.

Eliminación de impuesto al comercio de cabotaje (de un puerto costero a otro).

Reducción y casi eliminación de los impuestos de exportación.

Los productos de exportación más importante era el café, que se vendía especialmente a Estados Unidos y Alemania, lo mismo que el algodón y el cacao, cuyo comprador principal era Francia.

7.- La explotación minera también tuvo importancia, aunque reducida al oro de Guayana. Se realizó por medios de empresas de Inglaterra, gubernamentales y particulares.

8.- La estabilidad del régimen guzmancista dio confianza para las inversiones extranjeras en el país. Estas se hicieron por vías de empréstitos al Estado e igualmente por la participación de capitales foráneos en el sistema de concesiones que fue aplicado para diferentes programas gubernamentales. Se formaron compañías con capital británico, alemán o francés para la construcción de los diferentes segmentos del programa ferrocarrilero, de carreteras, viaductos, puentes, acueductos, edificios públicos. Gracias a esta política se vio favorecida la nación, especialmente por el plan de vialidad que comunicó a los diferentes estados, y por el plan de edificaciones que elevó a Caracas al rango de verdadera capital dentro del ámbito de América Latina.

ASPECTOS RELEVANTES

Surgimiento de un nuevo partido: Liberalismo Amarillo.

Gobernaron por casi 30 años.

Se decretó la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria en 1870.

Se declaró el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional.

Establecimiento del matrimonio civil

Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria

Se destacó un predominio militar y un fuerte descontento social. Según la Constitución vigente de la época, su período culminaba el 20 de febrero de 1892; sin embargo, Andueza planeó una reforma constitucional para prolongar su permanencia en el poder por dos años más.

Estuvo dos años al mando del gobierno, durante los cuales liberalizó la prensa y luchó contra el caciquismo.

El corto período presidencial de Andrade, de menos de veinte meses, se debe atribuir a la situación general del país en confusión, la amenaza constante del caudillismo, la revolución del «Mocho» Hernández, la del General Ramón Guerra, y otras calamidades desatadas por la naturaleza.

CRISIS DEL LIBERALISMO AMARILLO

La crisis del Liberalismo amarillo se manifiesta con los últimos gobernantes del guzmancismo. Estos son:

1888-1890: Juan Pablo Rojas Paul

1890-1892: Raimundo Andueza Palacios

1892-1898: Joaquín Crespo (por segunda vez porque ya había sido presidente entre 1884 y 1886).

1898-1899: Ignacio Andrade (su periodo debía durar hasta 1902, pero fue derrocado por Cipriano Castro).

La crisis se manifiesta en los siguientes aspectos:

a) Vicios en el progreso de sucesión de gobernantes: en lugar de respetar la Constitución, cuando estaban al final de sus mandatos, se las ingeniaban para mantenerse en el mando o para que su influencia continuara.

b) División del Partido Liberal en fragmentos que siguen a determinados líderes, con esto se pierde la unidad de criterios que el gobierno necesitaba para cumplir cabalmente su función.

c) Resurgimiento del caudillo en los distintos estado de la Federación, desaparece la Paz que había gozado el gobierno de Guzmán.

d) La baja del precio del café en el mercado internacional, en efecto al bajar el café los ingresos disminuyen, ya que Venezuela era para esa época prácticamente un país monoproductor y dependiente.

e) La política contraproducente de los gobiernos de contraer deudas y compromisos con otros países, se acometían al nuestro a estipulaciones de contratos por plazos que llegaban, incluso hasta los noventa y nueve años. Junto con estos compromisos venia la corrupción por pago de comisiones y recepción directa de retribución por haberse concedido facilidad y buenas ganancias en la contratación al país correspondiente.

Este panorama dio por resultado la descomposición social y la inestabilidad gubernamental. Hubo desempleo, protestas populares que provocaron represión y como hecho más resaltante, la frecuencia de levantamientos caudillistas por todo el país. El primero fue el de general Cipriano Castro, que puso fin al periodo guzmancista al derrocar al general Ignacio Andrade en 1899.

Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillo con la desaparición de Guzmán Blanco de la escena política y la división y pugnas de poder entre los jefes liberales; dichos acontecimientos sirvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com