ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Extranjeras


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y SU REGLAMENTO

La Ley de Comercio Exterior tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

Es el marco normativo que consolida y encauza el papel del comercio exterior de nuestro país, promueve la competitividad a través de la política de apertura comercial y otorga confianza y seguridad jurídica a los agentes económicos relacionados con el intercambio internacional.

La Ley de Comercio Exterior delinea temas relativos a medidas de regulación y restricción no arancelarias, procedimientos sobre prácticas desleales de comercio internacional, medidas de salvaguarda, determinación de cuotas compensatorias y promoción de exportaciones, así como a la organización y funcionamiento de la Comisión de Comercio Exterior y de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones.

Esta Ley como lo menciona su artículo 1º tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

Las disposiciones de esta Ley según lo indica su Articulo 2° son de orden público y de aplicación en toda la República, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. La aplicación e interpretación de estas la participación de dependencias. Y para la secretaría, estudiar, proyectar y proponer modificaciones arancelarias, como no arancelarias; tramitar y resolver medidas de salvaguarda; otorgar permisos y asignar cupos de exportación e importación; hacer investigaciones en prácticas desleales; asesorar a exportadores mexicanos.

El título contiguo nos comenta acerca del origen de las mercancías. Es necesario saber la proveniencia del producto, por efectos arancelarios, cuotas y otras medidas, que difieren con cada región.

De inmediato continúa con aranceles, medidas de regulación y restricción no arancelaria del comercio exterior. Conociéndose como arancel las cuotas de las tarifas de impuestos por exportación e importación. Que puede ser de tres tipos, ad-valorem, es expresado en términos porcentuales del valor; específicos, expresados en términos monetarios por unidad; y mixtos.

Comunica también las ocasiones en que se pueden establecer las medidas de regulación y restricción no arancelaria, tanto a la exportación, como a la importación.

En cuanto a las prácticas desleales se dice que son la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o subvención en el país exportador, que cause daño a una rama de producción nacional de productos similares. AL hacer este tipo de hecho, se está obligado al pago de una cuota compensatoria. A discriminación de precios se refiere al acto de introducir al país un bien con precio inferior a su valor normal del mercado interno. Mientras que por subvención se entiende que es la contribución financiera que otorgue un gobierno extranjero, directa o indirectamente, a una rama de producción, y que con esto obtenga beneficio.

En el título del que se habla, siendo el quinto, en su capítulo cuarto, menciona la importancia al daño de una rama de producción nacional, que se verá como esto el hecho de hacer el daño, incluso amenaza o retraso en la creación de la rama de esta índole. Para entenderse que sea rama de éste tipo al total de productores nacionales cuya producción sea una proporción considerable en la total del país. En otras palabras, que disturbe o ponga en peligro la producción nacional de ciertos productos.

Adelante se platica las medidas de salvaguarda que son las que regulan o restringen temporalmente la importación de bienes similares a los producidos nacionalmente, con la intención de protegerlos.

El último título a conocer en este trabajo muestra los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda. Da los pasos y quiénes son los responsables de realizar estos actos para el cuidado de los productores mexicanos.

LEY Y REGLAMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior, significa para México una fuente importante de recursos económicos, empleos y adquisición de mejores niveles de vida para los mexicanos. Es por ello que el gobierno ha venido intensificando de manera muy importante su participación en esta materia.

México pretende vivir en el régimen de libre empresa, en donde la participación de los órganos del Estado, mas que de regulación, sea de promoción de las actividades económicas. Sin embargo, por las debilidades de la planta productiva, en este momento la posición gubernamental es de plena participación en esas actividades, tanto como promotor, como con reglas organizativas, reguladoras, directivas y controladoras, a fin de propiciar una capitalización y modernización de la planta productiva que la tome muy competitiva en el ámbito internacional. Muestra de ello son las facultades extraordinarias que se le otorgan al Poder Ejecutivo para legislar en materia de aranceles y de restricciones y aun prohibiciones para la entrada y salida de mercancías al territorio nacional.

Todas estas situaciones son validas para justificar la existencia de una Ley de Comercio Exterior, en la cual el legislador ordinario le otorga también a los órganos dependientes de Administración Pública Federal, facultades de regulación de los actos de comercio exterior. México es un país en vías de desarrollo y debido a la manifiesta fragilidad de su planta industrial y de su macroeconomía o política económica, resulta no solamente justificable, si no muy explicable porque existe una ley de la materia que es susceptible de otorgar tales protecciones, a través de regulaciones tanto arancelarias como no arancelarias.

La existencia de normas jurídicas proteccionistas del comercio exterior no es exclusiva de México, ni solo de los países de desarrollo relativo. Aun los países altamente desarrollados poseen normas jurídicas proteccionistas que le dan consistencia y razón de ser a su planta industrial y al comercio interno de sus productos. No hay, a pesar de todos los propósitos, una amplia libertad comercial en el mundo.

En efecto, el comercio internacional se encuentra sujeto a reglas y a normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com