ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Extranjeras


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

Inversiones Extranjeras

Según la normativa colombiana, se consideran como inversiones internacionales, las inversiones de capital del exterior, es decir, las inversiones realizadas en territorio colombiano por parte de personas naturales o jurídicas no residentes en Colombia y personas extranjeras; y las inversiones realizadas por un residente del país en el extranjero o en zona franca colombiana.

La persona natural no residente en Colombia que realice una inversión en territorio colombiano con recursos provenientes del exterior, gozará de los mismos derechos que se conceden a los inversionistas extranjeros. Se entiende por persona natural no residente en el país, aquella que pruebe su permanencia en el exterior, al menos por un año de manera ininterrumpida.

La legislación sobre Inversión Extranjera en Colombia se basa en tres principios básicos:

• Igualdad: No existe discriminación entre inversionistas nacionales y extranjeros

• Universalidad: Se permiten flujos de inversión foránea en todos los sectores económicos. Las excepciones son las actividades estratégicas para la seguridad nacional, es decir, defensa, eliminación de desechos tóxicos y actividades sensibles al lavado de activos (finca raíz).

• Automaticidad: No se requiere de autorización previa para las inversiones, salvo algunos seguros y casos especiales.

La inversión extranjera en Colombia cuenta con garantías para reducción de riesgos. Adicional a las excelentes calificaciones de las agencias internacionales, el país es miembro de la Agencia Multilateral de Inversiones MIGA (Multilateral Investment Guarantee Agency), del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas (CIADI) y de la Overseas Investment Private Corporation (OPIC).

La legislación colombiana no prevé limites a la participación de inversión extranjera dentro del capital de sociedades nacionales, a excepción de aquellas que tienen por objeto actividades relacionadas con radio y televisión, en cuyo caso el límite es del 15% y el 25% respectivamente. Para el caso de inversión extranjera en entidades del sector financiero y asegurador, superior a 5% del capital de los mismos, se deberá contar con permiso previo de la Superintendencia Bancaria.

No existen limitaciones a la repatriación de beneficios. Tan sólo un impuesto sobre remesas al exterior del 7% sobre el total de las mismas.

Definición y modalidades

Se considera inversión extranjera en Colombia, las inversiones de capital del exterior en territorio colombiano incluidas las zonas francas colombinas, por parte de personas no residentes en Colombia.

Definiciones de las inversiones de capital del exterior: artículo 3 del Decreto 2080 del 2000 y sus modificaciones.

Inversionista de capital del exterior: artículo 4 del Decreto 2080 del 2000 y sus modificaciones.

Modalidades de las inversiones de capital del exterior: artículo 5 del Decreto 2080 del 2000 y sus modificaciones.

Representación de inversionistas de capital del exterior: (artículo 15 del Decreto 2080 del 2000): Los inversionistas de capital del exterior deben nombrar un apoderado en Colombia de acuerdo a los términos.

Operación de cambio obligatoriamente canalizable (artículo 7, numeral 3 de la Resolución externa 8 del 2000): Las inversiones extranjeras deben ser transferidas o negociadas a través de los intermediarios del mercado cambiario (definidos en el artículo 58 Resolución externa 8 del 2000), o de las cuentas corrientes de compensación (definidas en el artículo 56 Resolución externa 8 del 2000).

Derechos otorgados por el registro

El registro de inversión extranjera ante el Banco de la República otorga al inversionista extranjero los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com