ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Psicológico Y Sintomático Del Paciente En Gastroenterología


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

Aspecto psicológico y sintomático del paciente en gastroenterología.

La sintomatología del paciente se aprecia de manera muy diferente desde el punto de vista del médico y el paciente. La orientación del médico suele dirigirse a determinar el tipo de enfermedad. El médico trata de establecer el diagnostico más exacto posible y el tratamiento adecuado. El paciente puede presentar dificultades para la deglución de alimentos; el médico consultara los capítulos de medicina referidos a los trastornos esofágicos. Otros pacientes pueden presentar escleróticas amarillas o ictericia; el médico sospechara hemolisis, una enfermedad hepática o una obstrucción posthepática.

Se sabe que más del 33% de las consultas de la especialidad de gastroenterología y otras especialidades están asociadas al estrés. Su origen, según expertos, está relacionada con:

Estrés laboral:

* Dificultad para adaptarse a regímenes alimentarios y defecatorios en la niñez.

* Traumas psico-sociales no resueltos (hospitalizaciones, cirugías, muerte de seres queridos, etc.).

* Trauma sexual o físico.

* Aspectos culturales o familiares.

Las consecuencias digestivas más frecuentes son:

* Síndrome de intestino irritable (Mal llamado “colitis”).

* Malestares gástricos inespecíficos (dispepsia).

* Inicio o descompensación de la colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI).

* Gastritis erosiva – hemorrágica.

* Ulcera del Duodeno y su posible complicación una hemorragia.

Los síntomas más frecuentes presentes en los pacientes de gastroenterología son Dolor abdominal, nauseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, Hemorragias digestivas, ictericia, etc.

Impacto social y económico de las enfermedades digestivas

Las enfermedades digestivas afectan a un elevado número de personas en todos los grupos de edad y sociales, generalmente al segmento de edad mediana. Se asocian a dolor intenso, discapacidad, desorganización familiar, elevado coste sanitario, y absentismo escolar, laboral y de otras actividades.

Cada año los trastornos digestivos afectan a unos 40 millones de personas en Estados Unidos. Estas enfermedades son responsables de casos de incapacidad largo plazo para el desarrollo de actividades ordinarias, como el colegio o el trabajo, que afectan alrededor de un millón de personas, representando un factor extraordinario en la disminución de la productividad.

Estas patologías también dan lugar a unos 40 millones de consultas médicas al año fuera del hospital. Suelen afectar a los grupos de edad más jóvenes y de mediana edad, con un 70% de los casos en el segmento entre 15 y 64 años. El coste económico de los trastornos digestivos se estima en más de 60 billones de dólares anuales, o lo que es lo mismo, el 10% aproximadamente del coste global de todas las enfermedades.

¿Que son los procedimientos endoscópicos?

La endoscopia es una técnica diagnóstica que consiste en la introducción de un endoscopio a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias.

Un grupo de médicos especialistas, auxiliares y enfermeras se encarga de entregar el mejor servicio y atender necesidades de urgencia, como hemorragias digestivas y extracción de cuerpos extraños, etc. con la última tecnología y el mayor profesionalismo para el apoyo diagnóstico y terapéutico tanto en niños como adultos.

Cuenta con sistemas de video- endoscopia adecuadamente equipados para el diagnostico y tratamiento endoscópico de enfermedades del tubo digestivo, sistema biliar y pancreático.

Técnicas utilizadas para realizar diagnósticos en pacientes de gastroenterología

Endoscopia:

La endoscopia es una técnica diagnóstica que consiste en la introducción de un endoscopio a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

Laparoscopia:

Es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal, A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a un monitor.

El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objeto es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopía y entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (habitualmente entre 0,5 y 1,5 centímetros).

Estudios manométricos:

La manometría del tubo digestivo es una técnica que, mediante el registro simultáneo de los cambios de presión intraluminares a diferentes niveles del TGI, permite el estudio de la actividad motora tanto en reposo como simulando diferentes situaciones fisiológicas.

Estudios Radiológicos:

Los estudios radiológicos que se le realizan a los pacientes en gastroenterología son radiografía simple de tórax y abdomen, esofagograma,Estudios vesiculares y biliares como colecistografia oral, colangiografia intravenosa, PTC y estudios gammagraficos.

Evaluación semiológica y quirúrgica del paciente en gastroenterología:

Al ir realizando la exploración debemos informar al paciente de las maniobras que vamos a llevar a cabo a continuación, especialmente cuando se trata de aquellos aspectos mas incómodos o embarazoso.

I. Exploración física general. La exploración física de un paciente con síntomas digestivos no se limita simplemente a la zona abdominal, aunque el examen del mismo es muy importante. La evaluación inicial comprende una exploración física general, incluyendo la medición de las constantes vitales. En particular comprobar si se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com