ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos de un estudio de mercado para un proyecto de comercio internacional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

TAREAS SEGUNDO PARCIAL

LECTURA DE LA PARTE DOS DEL LIBRO DE BACA URBINA. TAREA INDIVIDUAL ELABORAR REPORTE DE LECTURA Y RESPONDER LAS PREGUNTAS DE LA PARTE DOS.

TAREA 2. IDENTIFICAR CONCEPTUALMENTE LOS SIGUIENTES PUNTOS Y TRABAJARLOS DE ACUERDO AL PROYECTO, DEFINIR CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS.

3. Aspectos básicos de un estudio de mercado para un proyecto de comercio internacional

3.1 Identificación del producto

3.2 Análisis del consumidor.

3.3. Análisis de la competencia

3.4 Previsión de la demanda

3.5 Modelo básico para la presentación del estudio de mercado.

Estudio Técnico

4.1 Estudio de materias primas.

4.2 Tamaño de proyecto

4.3 Localización del proyecto

4.4 Procesos de producción

3.1 Identificación del producto

Los productos pueden describirse en términos de sus características y beneficios. Las características de un producto son sus rasgos; los beneficios son las necesidades del cliente satisfechas por tales rasgos. Algunos ejemplos de esos rasgos son: tamaño, color, potencia, funcionalidad, diseño, horas de servicio y contenido estructural. Dentro de la empresa es importante la correcta identificación del producto en cada uno de las etapas por las que pasa el producto desde su entrada en su proceso, como materia prima, hasta su salida como producto terminado. Para la identificación existen diferentes métodos que permiten describir la ruta que ha hecho el producto y sus características actuales, así como el tanto por ciento de trabajo realizado sobre él antes de su salida (ya sea al mercado, a otro proceso dentro de la misma empresa, etc). Las dos tecnologías más usadas en este ámbito son: los códigos de barras y el RFID

Códigos de barras

Si bien, con el avance de las tecnologías, este método está siendo lentamente desplazado por otro tipo de técnicas, tales como los sistemas RFID, lo cierto es que hasta el momento la mayoría de las mercancías que ingresan al mercado son identificadas a través del Código de Barras.

Con el paso de los años, su uso se ha expandido de tal manera, que actualmente el código de barras es utilizado a nivel masivo, incluso en las tiendas minoristas para realizar una facturación automática de los artículos.

▪ ¿Que son los códigos de barra?

Básicamente, el código de barras consiste en una serie de números que representan determinada información referente al producto, y que se encuentra codificados en un conjunto de líneas paralelas verticales con diversos grosores y espacios entre ellas. Tanto las líneas, como el grosor de las mismas y de los espacio entre ellas, representan información exacta acerca de un determinado producto, para poder ser clasificado e identificado durante toda la cadena logística.

3.2 Análisis del consumidor.

Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

La planeación de medios existen dos modelos. El primero (básico) es la Medición de audiencia y consumo de medios. El segundo es el avanzado que es el Entendimiento de consumidor en la cual interviene (la interacción y la integridad de los medios); y las tendencias de los insights.

Análisis del consumidor: existe la gestión de relaciones que requirieren profundidad, conocimiento y las que están en constante cambio. Se realiza una segmentación de la fuente de la información se hacen estudios de información cualitativa e información cuantitativa formando una calidad o fuente de datos.

3.3. Análisis de la competencia

El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos.

La importancia del análisis de la competencia radica en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro, por ejemplo, podemos aprovechar sus falencias o puntos débiles, tomar como referencias sus estrategias que mejores resultados les estén dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que están por aplicar.

En primer lugar debemos recopilar toda información relevante sobre nuestros competidores, ya sean negocios que vendan productos similares al nuestro (competidores directos) o negocios que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos).

3.4 Previsión de la demanda

es el conjunto de actividades destinadas a proporcionar estimaciones cuantitativas o cualitativas de las ventas futuras de la empresa para que puedan ser utilizadas en la toma de decisiones y en la planificación de la compañia.

El cálculo de la Previsión de la Demanda, permite a la empresa tomar decisiones como:

- La política de compra de materias primas y otros elementos

- El tamaño de los lotes a fabricar

- Nivel de existencias en almacén

- Cómo actuar frente a promociones

- Cómo actuar frente a periodos estacionales

Los beneficios alcanzados con la implantación de un buen sistema de previsión de la demanda son:

- Conocimiento de las necesidades anuales de cada producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com