ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos dinámicos y estructurales del conocimiento científico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 4

Cesar Adrian Zendejas Rodriguez

04-febrero-2022

Reporte de lectura.

La filosofía se ha cuestionado la forma en la que aprendemos sobre las cosas, a ello se sumas diferentes ciencias que han indagado en cómo los seres humanos adquirimos conocimientos a través de diversas formas.

Recientemente existen algunas ramas de la psicología que se encargan de lo relativo a nuestro conocimiento, estas ramas son conocidas como “gnoseología” y “epistemología”, esta última conocida por algunos autores como la ciencia de la ciencia.

Se ha dado lugar a otras teorías que buscan el fundamentar acerca del conocimiento y de la ciencia existente, esta orientación se ha llamado “epistemología naturalizada”, con base en ese concepto la epistemología logra acabar con las diferencias entre ciencia y filosofía.

La metodología de la ciencia es considerada dentro de la epistemología como un subconjunto de problemas, que se ocupa de evaluar los procesos y procedimientos utilizados, haciendo ajustes para que estos sean más confiables.

Existe también la filosofía de la ciencia que es considerada como equivalente a la epistemología, sin embargo, esta al observarse más cuidadosamente logran ser perceptibles bastantes diferencias entre sí.

Las distintas disciplinas que se ocupan del conocimiento científico y sus relaciones.

Las ciencias del conocimiento están ligadas en ambos sentidos a la gnoseología o teoría del conocimiento y a la epistemología, que a su ves se relaciona la filosofía de la ciencia.

De la epistemología se desprende la metodología de la ciencia y las técnicas de investigación.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

        

Aspectos dinámicos y estructurales del conocimiento científico.

Dentro de los aspectos dinámicos de las se encuentran que hay desde el punto de vista psicológico, histórico, sociológico y el metodológico.

Por ejemplo, la psicología que se encarga del estudio del ser humano y como adquiere su experiencia a través de todas sus etapas evolutivas.

La sociología que analiza las creencias, valores e ideologías y como son aceptadas estas dentro de la sociedad.

La historia que estudia el conocimiento adquirido a través del tiempo.

Existen distintos puntos de vista sobre como el hombre adquiere conocimiento, algunos que representativos son Reichenbach y Popper, quienes mencionan que el conocimiento no solo se atribuye a la epistemología sino a otras ciencias particulares.

También se encuentra Kuhn y Toulman, quienes afirman que disciplinas como la historia, entre otras, a parte de desarrollarse por sí solas, debiesen tomarse como un conocimiento científico general.

Componentes del conocimiento y sus relaciones.

Se enciente por ciencia a la operación psicológica de adhesión o asentimiento a una proposición o enunciado.

El saber cómo o saber instrumental se corresponde en parte con el saber natural y en parte con el saber técnico y tecnológico.

El saber proposicional es fundamentalmente conocimiento intelectual, mientras que el saber instrumental esta referido al aprendizaje de procedimientos y al logro de las destrezas y habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com