ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos ideales acerca de las habilidades como contenido del aprendizaje y el uso de las TIC


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]


FUNDAMENTOS  DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS

LEARNING AND TEACHING FUNDAMENTALS[pic 3]

Aspectos ideales acerca de las habilidades como contenido del aprendizaje y el uso de las TIC

Andy Carolina Contreras Bermúdez*

Universidad Popular del Cesar

Resumen

Durante los últimos años se ha observado un cambio muy favorable en la educación debido al avance tecnológico y el fortalecimiento educativo indagando en los pensamientos cognitivos de los estudiantes, a partir de estos procesos de enseñanza es fundamental adquirir conceptos didácticos y pedagógicos en la formación del docente con el fin de generar un cambio en el aprendizaje de los alumnos, desarrollando en ellos la capacidad de pensar, analizar, indagar; logrando de esta manera el desenvolvimiento en el entorno social y cultural. Como principal medida se realiza cambios de roles en los docentes fortaleciendo las bases teóricas, acerca del manejo adecuado de los conceptos y aspectos básicos más importantes en la enseñanza-aprendizaje, evaluando de esta forma las habilidades y su adquisición en el proceso docente-educativo. Un método de enseñanza totalmente diferente a lo que se ha venido observando en los años anteriores, un elemento psicológico y metodológico para la formación y desarrollo de habilidades como contenido del aprendizaje.

Palabras claves: educación, tecnología, habilidades, fortalecimiento educativo, enseñanza-aprendizaje, didácticos y pedagógicos, psicológico y metodológico.

Abstract

In recent years there has been a favorable change in education due to technological progress and strengthen education investigating the cognitive thoughts of students from these processes is essential to acquire teaching material and teaching concepts in teacher training in order to make a difference in student learning, developing in them the ability to think, analyze, investigate; thus achieving the development in the social and cultural environment. As a primary measure changes roles performed in strengthening teachers theoretical bases, about the proper handling of most important concepts and basics in teaching and learning, thus evaluating the skills and acquisition in the educational process. A teaching method totally different from what has been observed in previous years, psychological and methodological element for training and skills development and learning content.

Key words: education, technology, skills, strengthening education, teaching and learning, teaching and pedagogical, psychological and methodological.

[pic 4]

*Estudiante, Lic. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. aro_lina_20@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

La educación ha estado encaminada desde la antigüedad a la creación y formación del hombre en la última parte del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, logrando un cambio en el sistema educativo denominada como “Sociedad del Conocimiento”, desarrollar un ámbito educativo a través del conocimiento y el razonamiento pedagógico del ser humano, a través de herramientas tecnológicas, técnicas de aprendizaje, logrando progresivamente una actitud  moral e intelectual en los estudiantes. Debido a este proceso se habla muchas veces de la pedagogía, cuando en realidad se está haciendo didáctica, las personas suelen confundir la relación con el quehacer educativo con la simple enseñanza, por el cual se implementan diseños curriculares, planificaciones de actividades académicas entre otras actividades.

El objetivo del presente artículo es orientar a los educadores en el fortalecimiento paso a paso de los fundamentos didácticos y pedagógicos, a través de habilidades como contenido del aprendizaje mediante actividades creativas y formativas para el desarrollo del estudiante impartiendo en ellos educación de calidad.

La sociedad actual, se caracteriza principalmente por la complejidad, el cambio, la incertidumbre, colocando en marcha el uso de las tecnologías, un paradigma educativo centrado en la transmisión de conocimientos e información, por ende, el rol del docente es adquirir nuevos comportamiento con responsabilidad para los procesos académicos. Se espera ante todo que los profesores estén capacitados para participar en las competencias laborales en diferentes campos de la educación, lo que les permitirá al docente en el aula demostrar las habilidades de los estudiantes colocando en prueba una diversidad de competencias en trabajos, problemas complejos y actividades. Con respecto a la implementación de las tecnologías de la enseñanza; es un modelo nuevo para el Sistema Educativo, el cual juega un papel importante a través del conocimiento adquirido desde la infancia, debido a este fortalecimiento educativo, los docente deben encaminar a los estudiantes, en procesos recreativos, cognitivo y significativo dentro del entorno educativo, social y cultural, por ende, los docentes tiene por obligación analizar detalladamente los aspectos didácticos considerados imprescindibles en la educación primaria, secundaria y superior.

Posteriormente, la introducción de las TICs en las aulas pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes. Los primeros, gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento. Esto genera incertidumbres, tensiones y temores; realidad que obliga a una readecuación creativa de la institución escolar (Lugo, 2008).

Es clave entender que las TICs no son sólo herramientas simples, sino que constituye nuevas perspectivas de ver el mundo. De igual forma, la escuela sigue siendo el principal espacio donde acceden a conocimientos, valores, actitudes fundamentales para su crecimiento laboral.

METODOLOGÍA

Los fundamentos didácticos y pedagógicos son fuentes principales del aprendizaje del hombre, a medida que pasa el tiempo existen nuevas herramientas que facilitan el aprendizaje, la formación y la comunicación en la sociedad. Los aspectos ideales acerca de las habilidades como contenido del aprendizaje y el uso de las TIC son palancas fundamentales en el mundo contemporáneo. En la educación han aplicados muchas herramientas pero ninguna de esas, ha originado gran impacto como las tecnologías, el desarrollo político, económico, social y cultural en la humanidad genera cambios favorables a nivel global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com