ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asún. Medir La Realidad Social


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 10

Asún, R. (2006a) Medir la realidad social: El sentido de la metodología cuantitativa. Santiago, LOM.

1. ¿Por qué debemos explicar el contenido de la metodología cuantitativa?

Este capítulo pretende realizar una reflexión respecto de la metodología cuantitativa, una visión que muestra sus potencialidades y a la vez, está conciente de sus limitaciones. Con esta postura más informada, evitaremos caer en juicios simplistas que enaltecen demasiado su carácter “objetivo y válido”, o aquellos que critican su carácter “positivista y parcial”; mejorando así, la utilización de esta técnica y el diálogo con los investigadores cualitativos.

La metodología cuantitativa es una tecnología humana diseñada para explorar el medio social y natural. Con los productos de esta tecnología (usualmente artículos o informes de investigación) se toman decisiones de intervención o asignación de recursos que cambian ese medio que hemos explorado, favoreciendo o perjudicando los intereses de diversos grupos humanos

2. ¿Qué es la metodología cuantitativa?

Tradicionalmente, muchos autores tienen a “enfrentar” a los paradigmas cuanti y cuali. Otros, como Jesús Ibáñez, resuelven el problema generando una tricotomía, que el paradigma “dialéctico”. Desde esta perspectiva, se dice que el “paradigma cuantitativo” tiene una base epistemológica de carácter positivista o funcionalista, que pretende la búsqueda de la objetividad, relaciones causales o de generalización, y que posee una perspectiva estática y fragmentada de la realidad. Jesús Ibáñez agrega que supone a los sujetos de estudio como entidades atomizadas y que es coherente con la ideología dominante del capitalismo. Para el autor de este capítulo (Asún), estas concepciones sobre lo cuantitativo tienen dos errores: sobre interpretan el carácter ideológico de la técnica y presuponen sin demostrarlo, la existencia de 2 paradigmas cerrados y coherentes a los que los investigadores deben adscribirse. Respecto a loprimero, agrega que el carácter ideológico de un instrumento descansa más de la forma en que éste se utiliza y las motivaciones de quien lo utiliza, que en sus características intrínsecas. Ahora bien, ¿Por qué un investigador cuanti debe ser positivista? Nada lógico lo explica, pero esta correlación ha sido bastante frecuente (puede deberse a algo así como una profecía autocumplida: han tendido a creer en paradigmas y consecuente a esto, tenderían a adscribirse a las posiciones que se suponía debían apoyar) ¿Por qué un investigador cuanti debe creer que sus resultados son “objetivos”? Al contrario, tan sólo el hecho de preguntar modifica la realidad del sujeto (sus percepciones, opiniones sobre temas antes no pensados, la influencia de la redacción) ¿Por qué un investigador cuanti debe creer que los sujetos de estudio son entidades atomizadas? Eso no es sólo ingenuidad, sino que también ignorancia respecto a los procesos de socialización. El investigador cuanti debe explicarse los resultados de un estudio en función de las redes sociales en que están inmersos los sujetos, aunque el proceso de recolección de información los haya tratado individualmente. Según Asún, lo que definiría lo cuanti como metodología de investigación es la utilización de los números para el estudio de la realidad natural y social.

Algunas implicancias de esta definición:

a) Debemos ser capaces de asignar números a una realidad, que no los posee de manera evidente. Este “Proceso de Medición” debe apoyarse en una teoría y un proceso estandarizado (reglas) sobre cómo y qué significancias tiene asignar númerosa nuestros sujetos de estudio.

b) Debemos disponer de procedimientos de producción de información que produzcan datos que sean fácilmente transformables en números. Al parecer la “encuesta social” es el instrumento que mejor se adapta a este objetivo.

c) Se requiere de un procedimiento de análisis de la información que permita manipular, sintetizar y describir grandes volúmenes de números con facilidad. Una técnica que cumple con estos requisitos es la estadística.

d) Se requiere una serie de herramientas teórico-conceptuales que permitan adaptar los conceptos de las cs. sociales a una forma que les permita ser medidos. Por ejemplo, suponemos que los sujetos en estudio poseen una serie de propiedades, las cuales podemos separar y distinguir analítica y empíricamente, además suponemos que estas pueden ser poseídas por cada uno de los sujetos en distinto grado, magnitud o formas (por eso las llamamos “variables”)

e) Se utilizan procedimientos de selección de los sujetos denominados “muestreos probabilísticos”, los cuales se sostienen sobre 2 principios básicos, que tienen por finalidad asegurar que el conjunto de sujetos obtenidos para la inv. poseen, en la proporción adecuada, las características de la población de la cual han sido extraídos, estos principios son: selección aleatoria y utilización de grandes números de sujetos.

Entonces la metodología cuantitativa podría ser definida como una estrategia de investigación que conceptualmente delimita propiedades de sus sujetos de estudio con el fin de asignarles números a las magnitudes, grados o tipos en que estos las poseen yque utiliza procedimientos estadísticos para resumir, manipular y asociar dichos números

3. ¿Qué es medir y qué consecuencias y connotaciones tiene la medición?

Medir es asignar números a las propiedades de nuestros objetos de estudio. Utilizamos números porque estos poseen propiedades que hacen más fácil el logro de los objetivos de ciertas investigaciones. Estas propiedades son: a)la simplicidad, b)el orden y c)la distancia. Reemplazar las propiedades reales por números implica hallar una serie de operaciones que tienen consecuencias para la investigación:

a) Para poder utilizar los números, las propiedades de los sujetos de estudio deben ser en lo posible lo más simples y distinguibles unas de otras, para poder delimitar conceptual e instrumentalmente el objeto

b) Esta segmentación de la realidad se sostiene sobre el supuesto de que nada esencial del objeto de estudio se pierde en este proceso.

c) Debemos ser conscientes de que al definir un concepto de una determinada manera estamos tomando opciones que cambiarán la naturaleza de la variable real. Definir una variable, implica una interpretación y definición de la realidad, la cual deber ser coherente con la definición nominal y operacional de las variables. La gran mayoría de nuestros conceptos son constructos creados por los investigadores sociales.

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com