ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos De La Personalidad Que Influyen En El Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  5.298 Visitas

Página 1 de 2

Atributos de la personalidad que influyen en el comportamiento organizacional

Existen una cantidad variada de características que poseen las personas que los hacen ser únicos y los diferencian de las demás personas, estas características son las que denominamos como personalidad.

Se puede decir que la personalidad es el término con que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por si solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. Además implica previsibilidad sobre cómo actuará una persona bajo diversas circunstancias. (Robbins, 1999, p.53)

En la personalidad de cada individuo existen cualidades diversas que nos permiten predecir el comportamiento organizacional, de las cuales mencionaremos las siguientes:

• Sitio de control: La localización del sitio de control orienta al individuo en la atribución de resultados a factores internos y externos. Esa determinación de factores internos es conocido como “locus de control interno” y la determinación de factores externos, se le denomina ” locus de control externo” (Robbins, 1999, p.95)

Una persona con locus de control interno es aquella que atribuye la obtención de resultados a sus esfuerzos como persona, es decir que los resultados positivos como por ejemplo aprobar un examen los atribuirá a sus propias habilidades. Ahora una persona con locus de control externo creerá que todos sus actos serán producidos por situaciones o circunstancias que escapan a su control. Otro ejemplo de esto se puede observar con el impacto que el sitio de control genera sobre el ausentismo laboral, Las personas con locus interno creen que la salud se encuentra bajo su control por medio de hábitos correctos, lo que causa menor cantidad de incidencias de enfermedad y por lo tanto un menor ausentismo.

• Autoestima: Los individuos difieren en el grado en el que se gustan o no a si mismo, y a esto es a lo que se le denomina autoestima. Con respecto al comportamiento organizacional, la autoestima se encuentra directamente relacionada con las expectativas de éxito, por ejemplo las personas con una alta autoestima creen que tienen más de la habilidad necesaria para tener éxito en el trabajo, por lo que tienden a ser más arriesgados con la selección de cargos, esto causa una gran probabilidad de que estas personas elijan puestos no convencionales a diferencia de las personas con baja autoestima.

• Auto control: Se refiere a la capacidad de un individuo de ajustar su comportamiento a factores situacionales externos. Los individuos con alto nivel de autocontrol muestran ser altamente sensibles a señales externas lo que les permite comportarse de manera diferente en distintas situaciones, por consecuente son capaces de presentar contradicciones en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com