ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Personalidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  10.700 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas de Repaso

1.- ¿Qué es la personalidad? ¿Cómo se mide generalmente? ¿Qué factores determinan la personalidad?

Definición por Gordon Allport “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al entorno”

Es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos.

La manera de medir la personalidad es que las investigaciones han descubierto que las pruebas de personalidad son útiles para tomar decisiones de contratación, estas pruebas son cuestionarios que responde la persona en estudio, en los que los individuos se autoevalúan al calificar una serie de factores.

La personalidad es el resultado de factores hereditarios y ambientales. La herencia son factores que quedan determinados en el momento de la concepción, conformación inherentemente biológica, fisiológica y sicológica.

2.- ¿Qué es el Indicador de tipos Myers-Briggs (ITMB) y qué es lo que mide?

Es el instrumento de evaluación de la personalidad. Es una prueba de personalidad con 100 preguntas acerca de lo que sienten las personas o la forma en que actúan en situaciones particulares. Con base en las respuestas que dan los individuos a prueba, se califican como extrovertidos o introvertidos, sensibles o intuitivos, pensadores o sentimentales y enjuiciadores o perceptivos.

3.- ¿Cuáles son los Cinco Grandes rasgos de la personalidad?

Extroversión.- esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones que se tiene.

Adaptabilidad. Esta dimensión se refiere a la propensión de un individuo para aceptar los puntos de vista de otros.

Meticulosidad. Esta dimensión es una medida de la confiabilidad.

Estabilidad emocional. Esta dimensión describe la aptitud de una persona para manejar la tensión.

Apertura a las experiencias. La dimensión final aborda el rango y la fascinación de alguien con lo nuevo. La gente abierta en extremo es creativa, curiosa y con sensibilidad artística.

4- ¿Cómo pronostican el comportamiento en el trabajo los Cinco Grandes rasgos?

“La preponderancia de las evidencias muestra que los individuos de los que se puede depender son confiables, cuidadosos, meticulosos, capaces de planear, organizados, trabajadores, persistentes y orientados al logro, tienden a tener mejor desempeño en la mayoría o todas las ocupaciones”. Entonces los niveles elevados de conocimiento del trabajo contribuyen a que haya buen desempeño en el trabajo. La estabilidad emocional es la que se relaciona con mayor intensidad con la satisfacción en la vida, en el trabajo y con niveles bajos de tensión. Y las altas calificaciones en estabilidad emocional se asocian con menos problemas de salud,.

5- Además de los Cinco Grandes Rasgos, ¿qué otras características de personalidad son relevantes para el CO?

El primer atributo es la autoestima. Los otros son el maquiavelismo, narcisismo, automonitoreo, propensión a la toma de riesgos y las personalidades de Tipo A y proactivas.

Autoestima.- Es el grado en que los individuos se agradan o desagradan a si mismos, sea que se vean como capaces y efectivos, y sientan que tienen o no el control de su entorno.

Maquiavelismo.- Obtención y uso del poder.

Narcisismo.- Describe a la persona que tienen un sentido grandioso de su propia importancia, reclama una admiración excesiva, se siente con derecho a todo y es arrogante.

Automonitoreo.- Rasgo de la personalidad que mide la aptitud que tiene un individuo para ajustar su comportamiento a factores externos

Personalidad Tipo A.- Involucramiento agresivo en una lucha crónica e incesante por lograr más y más en cada vez menos tiempo y, de ser necesario, contra la oposición de otras cosas o personas.

Personalidad Proactiva.- La de las personas que identifican oportunidades, muestran iniciativa, emprenden acciones y perseveran hasta que ocurre un cambio significativo.

6- ¿Cuáles son los valores, por que son importantes y cuál es la diferencia entre los terminales y los instrumentales?

Los valores representan convicciones fundamentales acerca de que “a nivel personal y social, cierto modo de conducta o estado final de la existencia es preferible a otro puesto inverso” Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional debido a que dan el fundamento para la comprensión de las actitudes y motivación de las personas, porque influyen en nuestras percepciones.

Los valores terminales, son los estados finales deseables de la existencia; metas que le gustaría alcanzar a una persona durante su vida. Los valores instrumentales son los modos preferibles del comportamiento o medios para alcanzar los valores terminales de uno mismo.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com