ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos Morfologicos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  8.110 Palabras (33 Páginas)  •  3.365 Visitas

Página 1 de 33

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

ATRIBUTOS MORFOLÓGICOS DE ADAPTACIÓN DE LOS ANIMALES EN EL TRÓPICO

ATRIBUTOS FISIOLÓGICOS DE ADAPTACIÓN DE LOS ANIMALES EN EL AMBIENTE TROPICAL

MECANISMOS DE TERMORREGULACIÓN DE LOS ANIMALES EN EL TRÓPICO

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DE LAS RAZAS BOVINAS ADAPTADAS AL TRÓPICO

EFECTO DEL MICROAMBIENTE EN EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE LOS OVINOS

EFECTO DEL MICROAMBIENTE A LA RESPUESTA PRODUCTIVA DE LOS BOVINOS

CONCLUSIÓN

Bibliografía

Introducción

En el reino animal existen también adaptaciones especiales para la locomoción, conseguir alimento, protegerse, etcétera. Por ejemplo: el camaleón posee varias formas para obtener alimento: patas para desplazarse con facilidad en las ramas de los árboles donde habitan, lengua larga y pegajosa, ojos con un movimiento especial, mimetismo, entre otras. Entre los vegetales la adaptación se da en forma de espinas, olores desagradables, veneno, etcétera.

Ambas formas de adaptación tienen como base una serie de mutaciones que al producirse en forma sucesiva y poco a poco, se acumulan y van modificando a los seres que las sufren.

Las mutaciones son transformaciones que ocurren en el material hereditario y se conocen como cambios genéticos, las cuales se traducen de generación en generación. Éstas son responsables de la diversidad de organismos que existen. Una mutación favorable permite al individuo que la sufre sobrevivir, reproducirse y transmitir dicha mutación a su descendencia. Una mutación desfavorable conduce a la extinción de la especie.

Atributos morfológicos de adaptación de los animales en el trópico

El animal constituye un núcleo central de temperatura prácticamente uniforme. Este núcleo está rodeado de capas periféricas aislantes, entre las que figuran la cubierta pilosa y la piel. La longitud del pelo de los vacunos de-pende de las razas, nivel nutritivo, temperatura y fotoperíodo que prevalece. Los animales adaptados a climas cálidos tienden a presentar un pelo característicamente corto. La disposición del pelo (erecto o aplastado) es otro factor importante para el enfriamiento por convección.

El pelaje largo y ondulado inmoviliza el aire en su interior formándose una capa aislante. Las partículas de aire encerradas se cargan de humedad proveniente de la sudoración hasta la saturación y bloquean este mecanismo de eliminación del calor. El pelaje corto, en cambio, facilita la renovación de esa capa aislante de aire saturado por otra de aire más seco. El viento facilita esta renovación Los animales de climas cálidos suelen presentar coloraciones más claras que los nativos de climas templados, ya que el color blanco o claro representa una ventaja al reflejar la radiación térmica, reduciendo el calor captado por el organismo.

La piel a su vez puede ser pigmentada o no. En el caso que lo sea, estará mejor protegida contra la quemadura solar producida por las radiaciones ultravioletas.

Los depósitos adiposos pueden constituir una fuente de energía en épocas de penuria alimenticia, si bien su función primordial es actuar como sustancia aislante en climas fríos o templados, pero cuando se almacena próxima a la piel dificulta la pérdida de calor. En este sentido, la grasa almacenada en la giba del cebú supone una ven-taja para la pérdida de calor en comparación con aquella distribuida en forma subcutánea.

Los músculos subcutáneos colaboran en la adaptación al medio al otorgarle movimiento a la piel, repeliendo a los insectos picadores y dificultando la implantación de la garrapata.

Existen determinadas características corporales externas que pueden resultar ventajosas para el animal en su lucha contra el estrés impuesto por un ambiente desfavorable. Entre ellas se incluye la superficie externa, la piel, pelo, apéndices, grasa almacenada y musculatura próxima a la piel.

Ante el efecto de condiciones idénticas, las pérdidas de calor de los bovinos se suponen proporcionales al área de su superficie. No obstante, cuanto más grande y por lo tanto más pesado es el cuerpo, menor será, en proporción, la superficie corporal. Esto se debe a que el volumen, y por consiguiente el peso, aumenta como el cubo de las dimensiones lineales y el área de la superficie como el cuadrado. De aquí que en un medio frío le será beneficioso para un organismo poseer un cuerpo de gran tamaño, con una superficie relativamente pequeña y como consecuencia, reducir las pérdidas de energía. El gran desarrollo de la papada, región umbilical, prepucio y orejas del cebú, sirve para aumentar el área superficial del cuerpo en más del 12 %.

Estos grandes pliegues colgantes actuarían a modo de radiadores, expulsando el calor hacia la atmósfera. Sin embargo, a no ser que estén muy vascularizados y especialmente adaptados a la sudoración, estos apéndices podrían actuar de una manera completamente opuesta, favoreciendo la transferencia de calor de la atmósfera al animal tan pronto como la temperatura del medio fuese superior a la corporal.

Los apéndices desempeñan un papel en la disipación del calor, aunque no representan el factor clave para la adaptación a los climas cálidos. Se ha demostrado que la papada del cebú presenta una tasa de evaporación superficial reducida comparada con otras regiones del cuerpo. Las orejas, la vulva de las hembras cebú y la giba, a pesar de poseer cada una de ellas condiciones funcionales para la disipación, su situación con respecto a los principales centros de producción de calor es tal que resulta limitada su contribución a la capacidad total de enfriamiento por evaporación.

El cebú debe su gran tolerancia al calor, más que a la posesión de una gran superficie de piel con relación a la masa corporal, a la característica de intensa funcionalidad de la misma.

En cuanto a la conformación exterior los animales de clima frío tienden a ser de mayor tamaño que los animales de clima cálido. Tienen aproximadamente igual profundidad que ancho, lo que les da una configuración redondeada, en tanto el cebú muestra una conformación relativamente profunda, ligeramente achatados.

La conformación del cuerpo de las razas británicas no adaptadas a condiciones tropicales llevadas a estos climas, cambian de manera que los animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com