ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATRIBUTOS DE CRISTO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 16

ATRIBUTOS DE CRISTO - CRISTOLOGÍA

PREDICADOR: (EXPOSITOR) HNO. WALTER ALEXANDER MONTOYA.

LECTURA BÍBLICA: HEBREOS 7:3, Y JUAN 8:58

Cristología- Divinidad de Jesucristo- Atributos de Cristo

Atributos de Cristo

•El atributo en filosofía es una forma, propiedad o cualidad que manifiesta un ser.

Atributos de Cristo

1. Eternidad

2. Omnipresencia

3. Omnipotencia

4. Omnisciencia

5. Trascendencia

6. Inmanencia

7. Inmutable

1. Eternidad

•El concepto de eternidad(del latín aeternitas), relacionado con el de inmortalidad, se refiere, popularmente, unas veces a una duración infinita y sin límites, y otras designa una existencia sin tiempo o fuera del tiempo.

Eternidad como no-tiempo: San Agustín escribió que el tiempo existe sólo dentro del universo creado, de manera que Dios existirá fuera del tiempo, ya que para Dios no existe pasado ni futuro, sino únicamente un eterno presente.

Eternidad y Dios: Los teístas afirman que Dios es eternamente existente. La comprensión exacta de este supuesto depende otra vez del tipo de definición de eternidad que usemos. Por una parte, Dios podría existir "en" la eternidad, una existencia atemporal, donde las categorías de "pasado", "presente" y "futuro" no son aplicables. Por otra, Dios podría existir "por" o "a través" de la eternidad, o "siempre", habiendo existido ya en un tiempo infinito, por lo que se esperaría que continuase existiendo por tiempo ilimitado.

Eternidad y ciencia: La moderna teoría de la relatividad aporta una descripción física del universo y del tiempo, en la cual éste es relativo al marco de referencia de la observación; asimismo, pasado y futuro podrían de alguna manera coexistir con el presente.

En religión: Para el budismo y doctrinas relacionadas, la eternidad aparece bajo la especie del samsara, el ciclo interminable de nacimiento, muerte y renacimiento en la naturaleza, constituyendo uno de los fundamentos de sus creencias.

En filosofía: El filósofo presocrático Parménides de Elea entendía la eternidad, no como duración infinita, sino como negación del tiempo:

El ser nunca ha sido ni será, porque es ahora todo él, uno y continuo.

El filósofo griego Platón, en el comienzo de su diálogo Timeo, distingue el mundo físico del mundo eterno. El primero está sujeto al cambio y a la muerte, y es objeto de la opinión irracional, mientras que el mundo eterno nunca cambia y puede ser aprehendido por la razón.

El filósofo romano Boecio, la relaciona con la vida eterna. Eternidad es la posesión total, simultánea y perfecta de una vida interminable.

La Eternidad de Cristo en la Biblia:

a. No esta limitado por el tiempo: (Heb7:3 ; Jn17:5 ; Ap1:18 ; 4:8b ). Sin principio, ni fin, ni sucesión. Siempre existió.

b. Jesús, sin principio de días ni fin de vida: En HEBREOS 7:3, Y JUAN 8:58. Debe observarse que Jesús no exclamo: "Yo era" sino "Yo soy" es decir: eternamente. Jehová significa precisamente "Yo soy", Éxodo 3:14, y Miqueas 5:2.

c. Jesucristo, el primero y el postrero: AP. 1:17,18; 2:8; 22:13.)

d. La palabra de Jesucristo es eterna: anunciada: 1ª PED.1:25; MAT. 24:35.)

Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Analisis de Ap1:8 de las palabras principio (arque) y fin (telos)

Ap. 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

El es el origen (en tiempo, orden o lugar) y el fin (de tiempo o de propósito) de todas las cosas.

arque (ἀρχηì G746) comienzo, principio (su sentido usual), primero en tiempo, orden o lugar. Significa principio. La raíz arqu– indicaba primariamente aquello que era de valor. De ahí que el verbo arco significara «ser primero». Así también surgió la idea de un principio, el origen, la causa activa, sea que se trate de una persona o cosa.

Arché (según otros, arjé, o también arkhé, del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u "origen") es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.

Anaximandro, sostenía que el arché era el Ápeiron (lo indeterminado, aquello que carece de límites).

telos (τεìλος) un fin, terminación, sea de tiempo o de propósito. Lo último en una sucesión o serie.

A telos (del τέλος griega que significa "fin", "objetivo", o "meta") es un fin o propósito, en un sentido bastante limitado utilizado por filósofos como Aristóteles.

2. Omnipresencia

La omnipresencia, o capacidad de estar presente en todas partes simultáneamente, es una cualidad que generalmente se atribuye a las deidades. En el caso particular de las religiones monoteístas, es una de las perfecciones atribuidas a Dios.

Conflicto teológico denominado paradoja de Epicuro o Problema del mal, según el cual no debería ser posible el mal en un mundo donde Dios está en todas partes y es todopoderoso.

•El infierno plantea un problema lógico similar, ya que si Dios es omnipresente, debería estar presente allí también.

•Esta en todo lugar a la ves (Mt18:20, 28:20 ; Jn1:48 , 3:13 , 14:3,20). El está, no es que puede estar en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com