ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos a ser restaurados en los Ecosistemas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8
  1. Atributos a ser restaurados en los Ecosistemas

Nueve Atributos de los Ecosistemas Restaurados (SER, 2004) El ecosistema restaurado debería:

 1) contener un conjunto característico de especies que habitan en el ecosistema de referencia y que proveen una estructura apropiada de la comunidad.

2) constar de especies autóctonas hasta el grado máximo factible.

3) tener todos los grupos funcionales necesarios para el desarrollo y/o la estabilidad continua del ecosistema restaurado representados o, si no, los grupos faltantes deben tener el potencial de colonizar por medios naturales.

4) ser capaz de sostener poblaciones reproductivas de las especies necesarias para la continua estabilidad o desarrollo a lo largo de la trayectoria deseada.

 5) parecer que funciona normalmente de acuerdo con su estado ecológico de desarrollo y no hay señales de disfunción.

 6) haberse integrado adecuadamente con la matriz ecológica o el paisaje, con los cuales interactúa a través de flujos e intercambios bióticos y abióticos.

7) haberse eliminado o reducido, tanto como sea posible, las amenazas potenciales del paisaje que lo rodea a la salud e integridad del ecosistema.

8) tener suficiente capacidad de recuperación como para aguantar los eventos estresantes periódicos y normales del ambiente local y que sirven para mantener la integridad de ecosistema.

9) ser auto-sostenible al mismo grado que su ecosistema de referencia y tener el potencial de persistir indefinidamente bajo las condiciones ambientales existentes.

Se puede realizar un proyecto de restauración en cualquiera de los siguientes cinco contextos:

a) la recuperación de un ecosistema afectada o dañado a su estado anterior.

 b) el reemplazo de un ecosistema que se destruyó por completo con uno del mismo tipo (esto requiere que el nuevo ecosistema ser completamente reconstruida en un sitio que fue despojada de su vegetación)

 c) la transformación de un paisaje que fue alterado irreversiblemente a otro tipo de ecosistema de la misma zona (esta opción es importante para la Objetivo: Recuperar el bosque nativo en un terreno que se convirtió en la producción de cultivos (el reemplazo de un ecosistema que se destruyó por completo con uno del mismo tipo. Restauraciones de áreas naturales donde las condiciones hidrológicas no pueden ser restauradas, por ejemplo),

d) la sustitución de un ecosistema reemplazo donde un ambiente alterado ya no puede soportar ningún tipo de ecosistema de origen natural de la zona (el ecosistema reemplazo puede consistir en nuevas combinaciones de especies autóctonas que se ensamblan para adaptarse a las nuevas condiciones del sitio, por ejemplo, sobre desechos mineros o un vertedero de residuos sólidos),

e) la sustitución de un ecosistema reemplazo potencial porque ningún sistema de referencia existe para servir como un modelo para la restauración.

2.- La restauración como proceso en el ecosistema

Es necesario tener en cuenta algunos conceptos que nos pueden ayudar a su comprensión:

1. Los ecosistemas regeneran por si solos cuando no existen barreras que impidan esta regeneración, lo cual se denomina restauración pasiva (sucesión natural). En otras palabras, la restauración pasiva se refiere a que en un ecosistema degradado al eliminar los factores tensionantes o los disturbios que impiden su regeneración, se restaurará solo.

 2. Cuando los ecosistemas están muy degradados no pueden regenerarse solos, es muy lenta su regeneración o se desvía o detiene su dinámica natural; por consiguiente, es necesario implementar estrategias para lograr su recuperación, lo cual se denomina restauración activa o asistida (sucesión dirigida o asistida). En la restauración activa es necesario ayudar o asistir al ecosistema para garantizar que se puedan desarrollar procesos de recuperación en sus diferentes fases y superar las barreras que impiden la regeneración.

La sociedad internacional para la restauración ecológica (SERI por sus siglas en ingles) define la restauración ecológica como “el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido”. En otras palabras la restauración ecológica es el esfuerzo práctico por recuperar de forma asistida las dinámicas naturales tendientes a restablecer algunas trayectorias posibles de los ecosistemas históricos o nativos de una región. Se entiende que las dinámicas naturales deben estar dirigidas a la recuperación, no de la totalidad sino de los componentes básicos de la estructura, función y composición de especies, de acuerdo a las condiciones actuales en que se encuentra el ecosistema que se va a restaurar. De lo anterior podemos concluir lo siguiente:

  • Es factible que con ayuda humana se puedan recuperar los mecanismos de regeneración de los ecosistemas.
  • El ecosistema puede volver a una o varias de sus trayectorias posibles, pero difícilmente puede llegar a su estado original.
  • Estas trayectorias van a depender del conocimiento que se tenga del ecosistema de referencia (ecosistema predisturbio) y del estado actual del ecosistema (ecosistema postdisturbio)
  • Las condiciones actuales del ecosistema dependen de la relación histórica entre naturaleza y sociedad
  • El objetivo de la restauración ecológica es iniciar o acelerar procesos que conduzcan a la recuperación de un ecosistema.

3.- Interacción de plantas y animales y el papel que juegan en la restauración

4.- Interacción Interespecifica

Relaciones Interespecíficas
(interacciones entre especies de una comunidad ecológica o ecosistemas)

1.-RELACIONES SIMBIÓTICAS

Mutualismo: Ocurre cuando dos organismos o poblaciones de especies diferentes se benefician mutuamente, interacción positiva (+ +).

Mutualismo no obligatorio: La relación no es esencial para la supervivencia de ninguna de los organismos o las poblaciones de las especies interactuantes.

Mutualismo obligatorio: la relación es esencial para la supervivencia de ambos organismos o poblaciones de la especies interactuantes.

Comensalismo: Ocurre cuando una especie mantiene o proporciona una condición necesaria para el bienestar (supervivencia) de otra, pero al mismo tiempo no afecta a su propio bienestar (supervivencia) (+ 0).

.-RELACIONES TRÓFICAS

Depredación:

Ocurre cuando un organismo de una especie se come a otra.

Existen cinco tipos de depredación:

  • Herbivoría.
  • Carnivoría.
  • Parasitismo.
  • Parasitoidismo.
  • Canibalismo.

La depredación es uno de los procesos fundamentales en ecología de poblaciones, ya que facilita las siguientes condiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com