ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría y Diagnóstico de Comunicación Organizacional


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Auditoría y Diagnóstico de Comunicación Organizacional

Resumen 1

Planeación estratégica de la organización y comunicación. Planear para un mundo en contingencia.

Russel Ackoff dice "planear es el diseño de un futuro deseado y de los caminos más efectivos para lograrlo". Así la planeación estratégica consta del "proceso por el cual los miembros que guían a una organización visualizan su futuro y desarrollo de los procesos y operaciones necesarios para alcanzar ese futuro". (Potter,1997)  Para esto, las organizaciones pueden seguir diferentes metodologías propuestas por académicos y así ejecutar correctamente un plan estratégico. Lester Potter propone que  primero es necesario hacer un análisis de necesidades/auditoría de la situación de la empresa, seguido de un listado de suposiciones básicas en donde se asumen las fuerzas externas y limitaciones autoimpuestas que podrían tener impacto sobre la organización durante su vigencia. Después se elabora un sumario estratégico  para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como las ventajas competitivas, desventajas, metas, objetivos, estrategias y tácticas para obtener resultados.Finalmente se realizan los planes de contingencia para poder saber enfrentar los imprevistos, anticiparlos y/o qué hacer en caso de que las cosas salgan mal. Según Martínez Villegas  los cuestionamientos principales  para partir en la planeación estratégica  son ¿dónde estamos?, ¿a dónde vamos? Y ¿a dónde deberíamos ir?

El autor José de Jesús González Almaguer señala que para revisar el futuro de la planeación estratégica podemos  conglomerar en 3 elementos que podrían ser los encargados de afectar el desarrollo del mismo; Nuevos negocios, Nuevos clientes y Nuevos competidores. Así mismo declara que una buena estrategia de negocio requiere de una buena estrategia de comunicación; con ella "se puede convencer –no vencer- a los colaboradores, para ejercer sus mejores esfuerzos. Para ello, dice el autor, se necesita identificar cómo se comunicará a cada audiencia; a los empleados, a los proveedores y a los clientes, consumidores o usuarios, a los inversionistas, socios o accionistas. "Así, para cada público se diseñará una estrategia de comunicación que logre alineare con los objetivos propios del negocio." Finaliza remarcando la importancia de la comunicación; ésta debe contribuir mejoras sustanciales en las organizaciones, siempre  y cuando obedezca un plan estratégico.

Creo que la comunicación es el elemento más genérico y fundamental en una organización. Además de tener un plan estratégico muy elaborado, que tenga como objetivo específico mejorar todas las funciones dentro de la empresa, no se podrá transmitir ni ejecutar apropiadamente si no existe un plan estratégico de comunicación tanto interna como externa. La capacidad intelectual en una empresa debe de ser colectiva, cooperativa, compartida. Para eso nos comunicamos.

Martínez Villegas,F.,Planeación estratégica creativa , PAC, México , 1990

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com