ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Organizacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra un estudio bibliográfico acerca de la Comunicación, como el sistema de interrelaciones y entendimiento laborales, que permite el cumplimiento de los objetivos, dirigidos hacia el beneficio individual, colectivo, y por ende empresarial, para evitar las barreras que surgen en la misma.

Son múltiples los factores que influyen en las relaciones humanas en el trabajo y que determinan nuestro comportamiento. De aquí deriva la complejidad para contar con un sistema de comunicación efectivo dentro de las empresas, haciendo difícil su estudio y comprensión. Por lo tanto esta investigación analizara los posibles problemas que surgen al no emplear correctamente la comunicación dentro de las organizaciones y los factores que influyen para su aplicación correcta.

Para la realización de éste trabajo se consultaron varias bibliografías dentro de las cuales destacan autores como: Horacio Andrade, María Antonieta Rebeil Corella, Cecilia Ruiz Sandoval, Ángel Luis Cervera Fantoni, Carlos Fernández Collado, entre otros.

Por ello, la presente investigación pretende analizar los posibles problemas o barreras que surgen al no emplear correctamente la comunicación dentro de las organizaciones y los factores que influyen en su buena aplicación.

CAPITULO I

FORMULACION DEL PROBLEMA

Los empleados pocas veces conocen todo lo relacionado con su trabajo (objetivos, estrategias y planes) y si se suma que en ocasiones también desconocen sus funciones y responsabilidades dentro de la empresa. Lo anterior puede provocar que surjan problemas internos que impida que las redes de comunicación no sean fuentes confiables para la toma de decisiones.

También es importante señalar que los Problemas de Comunicación pueden ocasionar inseguridad laboral y conflictos por la deficiente comunicación, debido a que no se desarrolla la habilidad de escuchar y comunicarse. En tal sentido, es importante realizar un estudio que permita conocer de dichas barreras y la forma en que se pueden evitar para lograr que no impida el logro de los objetivos y metas tanto de la organización como los individuales.

Planteamiento del problema

En tal sentido, se presenta la siguiente pregunta:

Problema general

¿Según los conceptos de varios autores que efectos tienen las barreras de la comunicación en el cumplimiento de metas y objetivos dentro de la organización?

Después de formular la pregunta general de la presente investigación, también se presentan problemas específicos:

Problemas específicos

1. ¿Qué factores influyen para mantener una buena comunicación dentro de las empresas?

2. ¿Cuáles son las principales barreras de la Comunicación Empresarial?

3. ¿Cómo se puede evitar las barreras en la comunicación?

Justificación

La comunicación a lo largo de toda la humanidad se ha constituido en un elemento de vital importancia para el hombre, porque le permite el intercambio de ideas y experiencias con los semejantes.

La moderna administración reconoce que la mayoría de los trabajadores ocupan gran parte del tiempo comunicándose. Por lo tanto, las organizaciones deben concientizar a todos los miembros, principalmente a quienes dirigen y coordinan al personal, sobre la importancia y la marcada influencia en la productividad de la empresa.

Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, se evalúan y planifican estrategias que movilicen el cambio, se proponen metas individuales y grupales en un esfuerzo conjunto, de beneficio común.

La presente investigación es importante porque la comunicación organizacional se encuentra presente en todas las actividades empresariales y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Y aportará una descripción y análisis de cuáles son los principales problemas de comunicación dentro de las empresas y cuáles son los factores que garantizar el logro de los objetivos establecidos tanto personales como organizacionales.

Dentro de la comunicación existen una serie de barreras que interrumpen el proceso, las cuales se conocen como las interferencia derivadas de las limitaciones, emociones y valores humanos del individuo, las interrupciones que se presentan en el ambiente en donde se produce esta, la distancia física entre las personas y restricciones o distorsiones derivadas de los símbolos utilizados en el proceso. Además de estas se puede experimentar tres dificultades la omisión, la distorsión y la sobrecarga.

La presente investigación beneficiará a las organizaciones y a sus trabajadores para mantener un buen ambiente de trabajo y participar conjuntamente en el logro de los objetivos y metas.

Los resultados servirán para evitar las barreras que surgen dentro del proceso de comunicación y mejorar las relaciones laborales y el ambiente de trabajo. Además será útil para aplicar de forma correcta el proceso de comunicación y poder identificar los principales problemas de comunicación que se dan dentro de la organización

Con los resultados se podrían resolver problemas de comunicación que no nos permiten llegar a cumplir nuestros objetivos y metas tanto individuales, como organizacionales.

Objetivo de la investigación

Objetivo General:

Identificar las principales barreras que surgen en la comunicación de las organizaciones y analizar los factores que inciden en la buena aplicación la comunicación organizacional.

Objetivos Específicos:

1. Conocer los factores que influyen en la buena comunicación de las organizaciones.

2. Identificar los principales problemas o barreras que se dan en el proceso de comunicación en las empresas.

3. Describir la forma de evitar las barreras de comunicación.

Hipótesis

Hipótesis general

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com