ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de comunicación organizacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

 Diagnóstico de comunicación organizacional

Objetivo: elaborar un documento de diagnóstico  que demuestre la apropiación de conceptos y la capacidad de análisis del estudiante frente a problemas propios de la comunicación.

Descripción de la actividad

  1. El documento de diagnóstico

Al final de la unidad de estudio Modelos de Comunicación Organizacional I, usted deberá presentar un diagnóstico de comunicación que dé cuenta de su investigación previa. Este documento contiene las siguientes partes:

  1. Portada
  2. Introducción
  3. Planeación
  1. Objetivos: general y específicos
  2. Recolección de información (público interno)

  1. Resultados
  2. Análisis de resultados
  1. Identificación del contexto organizacional ( relación empresa y globalización)
  2. Identificación de la cultura organizacional
  3. Identificación del modelo de comunicación organizacional
  1. Conclusiones y recomendaciones
  2. Bibliografía
  1. La realización del documento

El documento debe presentar información concisa con respecto a la investigación que usted ha realizado. Redacte los diferentes apartados según el orden sugerido.

  • La introducción del documento plantea el contexto del problema que usted va a investigar. Este contempla una breve historia de la empresa elegida y de sus características (número de empleados y estructura organizacional), así como su relevancia dentro del sector al que pertenece. Luego, explique la justificación de su elección, es decir, por qué escogió esta empresa y no otra. Tenga presente que la introducción es lo primero que leerá el docente y que, en esta medida, esta debe exponer con claridad el contexto empresarial y su relación con la comunicación.
  • En la sección del objetivo general y de los objetivos específicos, recuerde que debe emplear verbos en infinitivo de manera clara. Por ejemplo: analizar, comparar, demostrar, identificar, desarrollar, etc. El objetivo general es el de su proyecto, mientras que los objetivos específicos son metas concretas que permiten cumplir el general. El objetivo general puede responder a la siguiente pregunta: ¿desde qué enfoque piensa proponer su diagnóstico de la empresa elegida? Recuerde que los objetivos específicos responden al siguiente interrogante: ¿qué metas concretas permiten desarrollar el diagnóstico? Tenga presente establecer cómo es la relación entre la organización estudiada y las teorías de la comunicación vistas en clase.
  • Recolección de información: los instrumentos de recolección de información (entrevista estructurada, sondeo, observación estructurada y encuesta) deben ser acordes al objetivo y al tipo de empresa en el que se van a aplicar. Por ejemplo, si la planta de empleados es de diez personas, la entrevista a profundidad es viable. Por el contrario, si la planta es de treinta empleados en adelante, será más adecuado usar un sondeo, además de una entrevista a los directivos de la organización.
  • Los resultados de los instrumentos debe exponerse de manera clara y usando gráficos en el caso de instrumentos como el sondeo y la encuesta.
  • El análisis de los resultados debe relacionar los datos encontrados con los temas vistos en clase (teoría de la comunicación de masa, teoría del poder, cultura, modelo y globalización). Este análisis debe llevar a la identificación del contexto organizacional de la empresa de estudio, de su cultura y de su modelo de comunicación. Además, este análisis termina con el reconocimiento de los problemas y las fortalezas que se evidenciaron en la empresa, y de cómo estos dificultan o facilitan los procesos y objetivos de comunicación de la organización. Es fundamental usar términos claros para explicar esta parte del documento.
  • Las conclusiones y recomendaciones deben retomar su objetivo general y mostrar cómo se desarrolló a lo largo del diagnóstico. Tenga siempre presente que en la redacción del documento la relación entre el problema, el objetivo y los resultados debe ser explícita. La conclusión retoma, en primer lugar, esa relación con el objetivo y, en segundo lugar, plantea recomendaciones futuras con respecto al diagnóstico desarrollado. Recuerde que la conclusión no debe plantear opiniones que se alejen del objetivo general ni del enfoque del diagnóstico: no se trata de exponer cuestiones que estén por fuera del planteamiento inicial del diagnóstico de comunicación o relacionadas con temas paralelos o poco relevantes. Evite también repetir la información del análisis de los resultados.
  • La bibliografía debe seguir rigurosamente las normas APA. Recuerde distinguir entre libros, artículos y capítulos de libros, dado que se citan de manera diferente en la bibliografía o en la lista de referencias. Al respecto, consulte la Guía para la presentación de trabajos científicos bajo el estándar APA en la Universidad EAN 

***

  1. Consejos generales de escritura académica

La redacción del documento tiene especificidades que la diferencian de la escritura en otros contextos informales o personales. Tenga presentes los siguientes consejos:

  • Dado que su documento presentará un diagnóstico de manera objetiva, la redacción se hace en tercera persona del singular. Esto evita que las afirmaciones parezcan personales o caprichosas: “La situación es compleja” vs. *“Pienso que es difícil”.
  • El tono del documento es formal, de manera que debe evitar vocablos que son comunes en las conversaciones cotidianas e informales.
  • Use el léxico técnico de comunicación y sea lo más preciso posible en el uso de sus palabras: “El contexto interno comunicacional…” vs. *”la empresa por dentro es…”. Evite palabras comodín como “cosa” o “algo”.
  • Emplee la voz pasiva (sin caer en el exceso de su uso). Esta voz le da más neutralidad al texto: “Los análisis fueron realizados en 2005” vs. *“Ellos realizaron los análisis en 2005”.
  • Para obtener un efecto de impersonalidad y objetividad utilice estructuras como las siguientes “se piensa en las consecuencias” vs. *”yo pienso en las consecuencias”; “se analizaron los datos” vs. *“yo analicé los datos”, “es importante” vs. “pensamos que es importante”.
  • Recuerde que el documento debe ser claro por sí mismo, es decir que ninguna oración o apartado debe necesitar de su presencia para ser entendido por el lector.
  • No olvide que en la redacción debe ser muy clara la diferencia entre lo que usted piensa y propone, junto con su equipo, y aquello que es tomado de otros autores y que debe ser citado, ya sea textualmente entre comillas o en sus propias palabras indicando la referencia al final. Evite que se confundan sus propias ideas con las de otros autores que está citando.
  • Al terminar el documento, relea todo el texto buscando errores de ortografía, de puntuación u oraciones que sean confusas o que no estén relacionadas con el párrafo en el que se encuentran.
  • Para las gráficas o tablas, tenga en cuenta introducir, explicar y comentar siempre este material. Este tipo de herramienta no se explica por sí mismo.
  • Tenga en cuenta que el documento está sujeto a una sustentación, de manera que usted debe estar en capacidad de justificar cada afirmación y recomendación que haga.
  • Por último, no olvide verificar el correcto uso de las normas APA y el respeto de la propiedad intelectual. Cualquier oración que no sea de su autoría debe ir entre comillas y tener el apellido del autor, el año y el número de página. Remítase a la Guía para la presentación de trabajos científicos bajo el estándar APA en la Universidad EAN  para cualquier duda al respecto.

  1. Sustentación

Para el momento de la sustentación se calificarán los siguientes aspectos:

  1. Conocimiento de la empresa.
  2. Análisis de la información obtenida a partir de la aplicación de las herramientas de recolección.
  3. Relación del análisis de los resultados con los instrumentos aplicados.
  4. Relación de las conclusiones con los objetivos propuestos y los resultados.
  5. Manejo del tiempo.
  6. Manejo de preguntas del público, docente y del jurado invitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (347.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com