ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aunque muchos estudios focalizan como objeto de análisis la red Internet: la sociedad informacional incluye pero excede con creces la atención en una de sus manifestaciones, como puede ser el caso de la red Internet.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  9.564 Palabras (39 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 39

Modulo Uno:

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Martín Becerra

Aunque muchos estudios focalizan como objeto de análisis la red Internet: la sociedad informacional incluye pero excede con creces la atención en una de sus manifestaciones, como puede ser el caso de la red Internet.

Más allá de esta ambigüedad convocada por el nombre, la “Sociedad de la Información” presenta elementos objetivos que permiten identificarla, se asienta en las ideas fuerza de la liberalización, la desregulación y la competitividad internacional. La sociedad de la información, genera modificaciones en cuanto a:

  • Agendas gubernamentales
  • Desplazamientos de foros mundiales
  • Proliferación de ONG

Estos desarrollos novedosos son, por un lado, la mundialización de los flujos financieros en una escala de crecimiento muy superior al del producto; por otra parte, es novedosa la extensión de la cobertura geográfica sin precedentes que ha logrado el mundo capitalista conforme se asienta el modo de desarrollo informacional; por último, es novedosa también la homogeneización de los productos info-comunicacionales en el marco de un modelo de consumo por nichos de acceso y pago.

Pero aún con esos caracteres comunes, el proyecto de la “Sociedad de la Información” impacta de modo muy dispar en sociedades que son divergentes.

La Sociedad de la información hace referencia al contexto de la innovación tecnológica como motor de la productividad en oposición a la Sociedad Industrial.

La Sociedad de los saberes llama a la pluralidad de miradas. Rescata la historicidad de las formas de implantación técnica, la multiplicidad de saberes y formas de acción en cada una de las sociedades.

Majó i Cruzate observa que "es casi seguro que coexistirán diferentes modelos de sociedad de la información como se encuentran diferentes modelos de sociedad industrial"

El racconto que la Comisión Europea realiza sobre las transformaciones producidas a finales del siglo XX y nombradas como Sociedad de la Información:

“Uno de los principales efectos de estas nuevas tecnologías ha sido la reducción drástica del coste y del tiempo necesario para almacenar, procesar y transmitir la información. Estos impresionantes cambios en las relaciones de precios afectan de manera fundamental al modo en que organizamos la producción y distribución de bienes y servicios y, por ende, al propio trabajo. Esta evolución está transformando el trabajo, las estructuras de cualificaciones y la organización de las empresas, lo que introduce un cambio fundamental en el mercado de trabajo y en la sociedad en su conjunto

Para el gobierno norteamericano, artífice de la idea de las autopistas globales de la información, las tecnologías producen una suerte de efecto derrame sobre el conjunto de las actividades económicas y, por ende, sobre los modos que la sociedad se da para organizarse, producir y reproducir(se).

La propuesta de Gore se puede resumir en cinco puntos (Raboy, 1997):

• Incremento de la competencia;

• Desarrollo de una reglamentación flexible;

• Propensión a un acceso abierto; y

• Gestión mediante el principio de servicio universal.

La coincidencia entre los objetivos declarados por la Comisión Europea y por la administración gubernamental estadounidense es significativa aunque las denominaciones de los proyectos. En realidad la Comisión Europea, rebautizó las autopistas estadounidenses como “Sociedad de la Información” con la evidente voluntad de dotar de un contenido más social a los cambios vinculados a la difusión y transformación convergente de las actividades infocomunicacionales.

Vista como producción histórica, la “Sociedad de la Información” trata efectivamente de transformaciones socioeconómicas fundamentales en la estructuración de las sociedades en los países centrales. La estructura económica es transformada y con ella el conjunto de relaciones sociales

 

LÍNEAS Y ANÁLISIS SOBRE LA SOCIEDAD INFORMACIONAL

El agrupamiento en estas cinco “líneas” puede entonces ser observado por la disparidad entre ellas pero también por las difusas fronteras entre algunas

Se pueden consignar las siguientes “líneas” de pensamiento acerca de la sociedad Informacional:

  1.  LOS “POSTINDUSTRIALISTAS” En un principio, cronológicamente, se sitúa la corriente que desde los años cincuenta y, con mayor sistematicidad, entre los sesenta y setenta, se abocó a la investigación de la estructura económica cambiante de los países centrales, cuya fuente de riqueza y de ocupación laboral provenía cada vez en menor medida de la industria y en mayor importancia, del sector servicios, del cual el conocimiento y la información se transformaron en insumos y productos estructurantes. Daniel Bell Alain Touraine son algunos de los principales referentes intelectuales de esta tendencia.
  2. EL “ESTADO” EN LA CUESTIÓN Las mutaciones socioeconómicas articuladas con la(s) progresiva(s) crisis del modelo del Estado de Bienestar consagrado durante la Guerra Fría, motivó a gobiernos de países industrializados a encargar estudios sobre el carácter del cambio que se evidenciaba en la estructura de las sociedades desarrolladas. Así, el ex presidente francés Valery Giscard d´Estaing encomendó en 1976 una “misión de exploración” sobre los alcances de la informatización de la sociedad y de la progresiva relación de las industrias informática y de telecomunicaciones, dando lugar a un nuevo término, telemática. La vía estatal de producción acerca de la sociedad informacional está guiada por tres ideas fuerza: liberalización, desregulación, competencia global.
  3. LOS “GURÚS” Como se señaló en el punto anterior, la creciente participación de los gobiernos de los países centrales en la definición de escenarios y en la búsqueda de un mejor posicionamiento es uno de los aspectos novedosos de la producción teórica. El tercer grupo puede entonces estar configurado por autores apegados a la racionalidad técnica, en el sentido que ellos, razonan a partir de los cambios tecnológicos y su efecto sobre una masa presuntamente neutra e indiferenciada, que sería la sociedad.
  4. POLÍTICA Y COMUNICACIÓN Una cuarta corriente de pensamiento sobre la sociedad informacional, cuya producción ha crecido en los últimos años, está referida al análisis de las políticas de comunicación y de los actores que las ejecutan. El razonamiento que guía a los autores que la conforman es la concepción de la comunicación como un fenómeno medular de la convivencia social. La dimensión eminentemente política de la comunicación y la dimensión eminentemente comunicacional de lo político fue abordada originalmente por autores como Walter Benjamin o Roland Barthe. Buena parte de las reflexiones y análisis de esta corriente, ha focalizado como objeto de estudio a las políticas públicas. En consecuencia, los estudios de las políticas de comunicación tuvieron un desarrollo contemporáneo fuertemente ligadas a los modelos de Estado y a las agendas que estos construyeron.
  5.  LA “INVESTIGACIÓN CRÍTICA” Contemporáneo a la consagración del proyecto de sociedad informacional por parte de los principales entes gubernamentales en los años noventa se advierte, asimismo, un incremento de la producción en investigación crítica a partir de la perspectiva de la economía política en la comunicación. Esta corriente enfatiza la centralidad económica de los procesos y actividades culturales, comunicacionales e informacionales.

Los referentes ponen el acento en el cambio de modo de desarrollo, que algunos de ellos nombran como modo de acción, proceso que es protagonizado por las actividades info-comunicacionales.

HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION – ARMAND MATTELART

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)   pdf (419 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com