ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Del Paciente Odontologico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

El profesional de enfermería, por un lado, es consciente que una comunicación eficaz es esencial para el cuidado del paciente oncológico terminal, se convierte en muchas ocasiones en la única posibilidad de apoyo y tratamiento que puede recibir el enfermo. Sólo a través de ella se puede descubrir cómo está el paciente, qué necesita y por tanto, cómo se le puede ayudar. La comunicación influye positivamente en el control de diversos problemas emocionales como ansiedad, depresión, y otros síntomas físicos como el alivio del dolor.

También sirve para ayudarle en la adaptación en su realidad: la progresión de la enfermedad y la proximidad a la muerte.

Por otro lado, es difícil conseguir esta comunicación entre el profesional de enfermería y el paciente, debido a la sobrecarga de trabajo y a los múltiples obstáculos que existen. La mayoría de obstáculos guardan relación con la inhabilidad de la mayoría de los profesionales.

La falta de entrenamiento, el escaso tiempo disponible, el temor a reacciones impredecibles y la ausencia de un soporte emocional son factores que subyacen en muchas de estas dificultades.

ONCOLOGÍA

La oncología se ocupa de:

• El diagnóstico del cáncer.

• Tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas, como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades).

• Seguimiento de los pacientes de cáncer tras el tratamiento correcto.

• Cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal.

• Aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer.

• Estudios genéticos, tanto en la población general, como, en algunos casos, en familiares de pacientes (pueden estar indicado en algunos tipos de tumores, en los que se conocen las bases hereditarias).

Los oncólogos que atienden a pacientes se conocen como oncólogos clínicos, para distinguirlos de aquellos que realizan investigación relacionada con el cáncer, pero sin contacto directo con el paciente. Hay países, como el Reino Unido, en los cuales los oncólogos clínicos están cualificados para utilizar tanto la quimioterapia como la radioterapia, aunque en la mayoría de los países existe separación en función del tipo de tratamiento que se utiliza:

• Cirujanos oncológicos, son aquellos cirujanos especializados en la resección de tumores (no existe como especialidad en España).

• Oncólogos médicos, son quienes utilizan los fármacos antineoplásicos, es decir, la quimioterapia y la inmunoterapia.

• Oncólogos radioterápicos, especialistas que utilizan tratamientos con radiaciones, también conocidos como radioterapia.

También podemos clasificar a los oncólogos en función del tipo de pacientes que atienden:

• Ginecólogos oncológicos: aquellos especializados en el cáncer en mujeres.

• Oncólogos pediátricos: aquellos especializados en el cuidado de niños con algún tipo de cáncer.

• Ortopedistas Oncólogos: Se dedican exclusivamente al estudio, diagnostico y tratamiento de los pacientes portadores de tumores óseos y de partes blandas, y a la reconstrucción quirúrgica mediante la utilización de megaprótesis de resección tumoral o de Transplantes Óseos Masivos.

CUIDADOS DEL PACIENTE ONCOLÓGICO

Incluso antes de ser paciente oncológico, es decir, en el diagnóstico, todo paciente con sospecha clínica fundada de cáncer debe tener acceso, en un tiempo razonable, a una prueba que confirme o descarte la patología mediante circuitos prioritarios de acceso a las pruebas diagnósticas. Si el resultado es positivo, el diagnóstico especializado debe ser realizado en un centro que disponga de los recursos y técnicas necesarias de laboratorio, radiología y anatomía patológica, y con capacidad suficiente para garantizar un estudio de extensión de calidad.

Los pacientes con cáncer suelen recibir alguna de las siguientes estrategias terapéuticas: cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia o terapias biológicas (modificadoras de la respuesta de nuestro propio organismo). El desarrollo de la investigación oncológica permite suponer que aparecerán nuevos tratamientos basados en un conocimiento más específico de la biología molecular del cáncer.

Estos tratamientos tan variados, así como el distinto punto del cuerpo en el que se origina el cáncer, requieren de la colaboración de especialistas muy diversos. Estos profesionales implicados en los tratamientos deben actuar de forma coordinada con el objetivo de obtener la máxima eficacia terapéutica ocasionando las menores molestias posibles a los pacientes.

El desarrollo de la atención oncológica en España está superando la estructura organizativa clásica de los servicios asistenciales hospitalarios. La nueva concepción multidisciplinar de la atención oncológica, en razón de las necesidades del proceso diagnóstico y terapéutico del paciente, requiere la integración de todos los servicios sanitarios en Unidades Funcionales Oncológicas. En estas unidades una enfermera especializada gestiona las consultas y tratamientos de cada paciente para intentar que realice el mínimo número de desplazamientos al hospital y que todos sus médicos especialistas evalúen conjuntamente su caso en un comité de tumores.

• Los cuidados básicos del paciente oncológico

• Los cuidados requeridos tras radioterapia, quimioterapia o cirugía

• El hospital de día oncológico

• La reinserción del paciente crónico

• Los cuidados del paciente terminal

• LOS CUIDADOS REQUERIDOS TRAS RADIOTERAPIA, QUIMIOTERAPIA O CIRUGÍA

Los avances tan importantes que se están produciendo en los últimos años en el estudio y tratamiento del cáncer están consiguiendo que cada día se curen más pacientes y que se prolongue la supervivencia de los que no consiguen la 2curación total. Por eso se están produciendo cambios muy rápidos en el perfil clínico del paciente, y tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com