ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorizacion Sanitaria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

DIPLOMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y TRATO AL USUARIO

SERVICIO DE SALUD

METROPOLITANO SUR ORIENTE

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

Autores:

Maritza Martínez G.

Karen Valdés Y.

Carolina Vergara G.

Noviembre, 2011

Índice de contenidos

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3

2. ANTECEDENTES GENERALES 3

3. PRESENTACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 3

4. METODOLOGÍA UTILIZADA 3

5. DESARROLLO 3

6. RESULTADOS 3

7. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 3

8. BIBLIOGRAFÍA 3

Autorización Sanitaria

5S en Clínica de Enfermería UPC

1. Descripción del proyecto

Las plantas físicas de los servicios clínicos deben facilitar la ejecución de las actividades, además de permitir la prevención y control de infecciones y evitar la ocurrencia de eventos adversos. Los servicios deben contar con recintos especialmente diseñadas según la naturaleza de las actividades que en ellos se realizarán y claramente señalizados, como Área Administrativa, Área Limpia y Área Sucia.

La Clínica de Enfermería es el recinto físico destinado a la preparación de medicamentos y almacenamiento de éstos y de material limpio y estéril, según la norma de IIH ésta debe estar señalada con cartel visible como “Área Limpia”; contener estantes cerrados para almacenar medicamentos y material estéril o limpio; tener mesones de material lavable para preparar medicamentos y procedimientos; contar con lavamanos implementado con jabón y toalla de papel desechable; tener basurero para desechos como toalla de papel utilizada en lavado de manos, envases de medicamentos e insumos estériles; debe contar con iluminación de preferencia natural y suficiente para efectuar con facilidad los procedimientos; el mobiliario debe ser de superficies lisas y lavables, con puertas; las vitrinas deben ser de material lavable inoxidable; los muros, cielos y pisos deben ser lisos, estar en buenas condiciones y ser lavables; en caso que la infraestructura no permita contar con recinto para trabajo sucio por separado, la clínica de enfermería debe contar con área limpia y sucia físicamente separadas; Las cajas o gaveteros utilizados para almacenamiento de medicamentos e insumos clínicos deben ser de material lavable. Según criterios de calidad los medicamentos de riesgo deben estar separados del resto y señalizados, ya sea en cajas de color distinto, con rótulos visuales.

En este contexto se plantea la posibilidad de reorganizar la Clínica de Enfermería mediante Las 5 S en el Trabajo (que traducidas al español son: clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y mantener), adecuando la planta física ya existente, realizando pequeñas modificaciones en la distribución, cambiando las cajas de cartón por cajas plásticas, eliminar gaveteros viejos ya deteriorados, clasificando los medicamentos y separando aquellos de alto riesgo.

2. Antecedentes Generales

(Describe brevemente el contexto en que se desarrollo el proyecto, ¿por qué es importante para la Estrategia?, ¿por qué se desempeña mal?

Posterior al terremoto ocurrido en febrero 2010, la Unidad de Paciente Critico Adulto (UPC) se vio en la necesidad de cambiar su ubicación desde el 5° piso, funcionando actual y definitivamente en el primer piso del Block Central. Se diseñó de manera tal que permitiera tener más espacio en las unidades de hospitalización, bodega de material (CEM) más amplia, dos clínicas de enfermería (una en UCI y otra en TIM) siendo la de UCI más amplia debido a que ésta debe tener un sector aparte para el tratamiento oral y aerosolterapia, y tres sectores destinados a cada módulo (A, B y C) donde las enfermeras preparan el tratamiento parenteral de sus pacientes.

Al ser una unidad nueva debe contar con la Autorización Sanitaria para participar de la acreditación que se realizará en el año 2012 en el Centro Asistencia Dr. Sotero del Río, en agosto del año 2011 el SEREMI de Salud aplica pauta de autorización sanitaria a nuestra unidad, la cual no cumple en todos sus ítems, especialmente en la clínica de enfermería, por lo tanto es rechazada, dando plazo para el cumplimiento de éstos hasta diciembre de este año.

Debido a la importancia de la Autorización Sanitaria, las enfermeras clínicas de la unidad, en nuestro rol administrativo planteamos la inquietud de participar en la solución de este problema programando actividades que nos lleven a corregir las posibles causas.

El hecho de no contar con la Autorización Sanitaria conlleva una serie de eventos, dentro de los cuales el más importante es no aprobar la Acreditación en Salud requerida por el hospital para realizar prestaciones GES, las cuales inyectan un importante capital adicional al este centro de salud, con el cual se realizarían mejoras en pro de una atención de calidad para el usuario interno y externo.

Debido a lo anterior consideramos de gran importancia resolver los puntos no aprobados en la Autorización Sanitaria precozmente, implementando un proyecto de reorganización de la clínica para cumplir con los puntos no aprobados.

Otros factores que nos motivan a reorganizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com