ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación sanitaria


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 8

Van a crear una droguería nueva, con base a esto, desarrollar las siguientes preguntas:

1. Cuáles son los requisitos a cumplir para montar la droguería nueva.

1. Toda Droguería o farmacia Droguería, deberá solicitar a la oficina de Control de Medicamentos de las Direcciones seccionales o Locales de Salud o las entidades que hagan sus veces, autorización y aprobación para su apertura o traslado dentro del territorio nacional.

2. Una ves funcionando la droguería, cuáles son las normas legales sanitarias que debe cumplir para su correcto funcionamiento y explique brevemente como cumplir estas normas.

3. Cuáles son los documentos tecnicos-sanitarios que debe tener como soporte par demostrar la legalidad y confiabilidad de los medicamentos dispensados.

4. Cómo puede realizar la farmacovigilancia en las actividades de la droguería.

5-. Usted hace parte de la vigilancia y control de medicamentos en su seccional de salud, aplicando las medidas sanitarias de seguridad, analice y concluya el siguiente caso:

La Droguería Nueva , ubicada en la calle 7 # 25-13 de su ciudad, es visitada por usted en calidad de funcionario de la oficina de control de medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental, encontrando como director técnico de esta a un promotor de enfermería; En dicho establecimiento, se distribuye medicamentos al por mayor a otros establecimientos farmacéuticos.

De igual manera, se encontró gran cantidad de medicamentos vencidos con la fecha repisada, medicamentos almacenados inadecuadamente, posesión de medicamentos de control especial franja violeta sin los libros para su registros correspondientes, medicamentos con sospecha de poseer registro sanitario fraudulento, productos sin número de lote de fabricación, productos con las etiquetas sin cumplir los requisitos legales, medicamentos de venta bajo fórmula médica con figuras relativas a su acción terapéutica

Objetivos:

- Conocer los aspectos relacionados con la farmacovigilancia desde los establecimientos farmacéuticos.

- Relacionar el papel del Regente de Farmacia dentro del sector salud.

- Ubicar y caracterizar la atención farmacéutica en el plan nacional de la salud pública.

- Conocer los orígenes de la droguería y su relación con la norma.

- Conocer las normas sobre el ejercicio de la droguería en Colombia.

- Saber cuáles son los diferentes funcionarios autorizados para trabajar en el área farmacéutica en Colombia.

- Conocer la normatividad sobre los productos y sustancias farmacéuticas y medicamentosas de impacto en la salud publica.

- Identificar las entidades que tienen el control sobre estos productos en el país.

- Conocer sobre el registro sanitario y las Buenas Prácticas de Manufactura para los productos farmacéuticos.

TRABAJO COLABORATIVO 1

LEGISLACION FARMACEUTICA

(GRUPO:301506_68)

ALUMNO:

JIMY ANDRES CAMACHO

REGENCIA DE FARMACIA

TUTOR:

FREEDY ENRIQUE BARRETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

POPAYÁN

2011

Ideas para montar una droguería en el barrio

La mayoría de ellos empezaron de cero, con muebles usados, con poco presupuesto en el bolsillo. Con jornadas que inician a las 8:00 a.m. y terminan a las 10:00 p.m. de lunes a domingo, han podido pagar lo que sacan a crédito e ir mejorando sus locales. Incluso, tienden a abrir otros para lograr equilibrio económico y obtener más entradas. Recuerde en todos los casos obedecer las normas, tanto de la Cámara de Comercio, como de la Secretaría Distrital de Salud, para iniciar actividades. Lo primero que debe tener en cuenta es que la distancia entre una droguería y otra debe ser de 75 metros. De lo contrario, las autoridades negarán su permiso de funcionamiento. Lo segundo es contar con los cursos de farmacia, inyectología (si va a prestar ese servicio), para lo cual necesita los respectivos cursos, en una institución debidamente reconocida por las autoridades. Con un presupuesto que va desde los 15 millones de pesos en adelante, se puede comenzar a surtir el negocio. Claro que iniciaría con lo mínimo (artículos de aseo personal, algunos medicamentos más comunes como analgésicos, una pequeña venta de dulces, productos para el aseo del bebé, entre otros). El conocimiento previo es la base para iniciar una droguería, según asegura Máximo Visbal, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro. "Es un error común creer que porque todo el mundo se enferma, es buen negocio montar una droguería sin hacer primero un estudio de mercadeo correspondiente, mirar qué necesidades tiene el lugar donde va a montar el negocio", indica el dirigente. Añade que es necesario reunir los requisitos de carácter sanitario, como contar con un director técnico de la farmacia, es decir, la persona que ampara el establecimiento. "Este debe ser un químico farmacéutico, farmacéutico licenciado, haber hecho un curso de director en el año de 1975 o tener credencial de expendedor de drogas", dice Visbal. Asegura que la misión principal del droguista es proporcionar un servicio social de salud, teniendo cuidado de no suplantar al médico en ningún caso. Otras voces Los expertos dicen que este es un buen negocio. Pero si no tiene experiencia en él, lo mejor es asociarse con alguien que tenga recorrido en el ramo, ya que si es conocido puede obtener descuentos y plazos para pagar con los proveedores. Uno droguista consultado dijo: "Yo llevo en esto varios años y he montado seis droguerías. En unas me ha ido bien y otras las he tenido que cerrar, pero este es un buen negocio que mueve bastante. Eso sí, hay que abrir todos los días desde las 8:00 de la mañana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com