ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” FACULTAD DE INGENIERIA, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

FACULTAD DE INGENIERIA, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL

ESCUELA  DE  INGENIERIA  AGRONÓMICA

[pic 1]     [pic 2]     

CURSO:  PRODUCCIÓN Y MANEJO DE SAMILLAS  

CICLO:   VIII

TEMA:   ANALISIS DE PUREZA

INTEGRANTES:

  • RODRIGUEZ  ROSALES Robenson Jhony
  • MARTINEZ PEREZ Zacarias
  • HERRERA LLASHAG David
  • TRUJILLO RODRÍGUEZ Emilia
  • TRUJILLO MEZA Yordi

DOCENTE:  ING. MANRIQUE  FLORES Saul Robert

HUACHO  –  OCTUBRE

2016

                               DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo principalmente a dios por habernos dado la vida y permitido el haber llegado hasta este momento de nuestra formación profesional.

                                  El grupo.

INTRODUCCIÓN

A fin de minimizar los riesgos que implica utilizar semillas que no tienen una adecuada capacidad para producir buenas cosechas, es de fundamental importancia realizar un control de calidad y dentro de este se ven involucrados los diferentes métodos útiles y confiables para determinar las principales características de una semilla de alta calidad, es decir cuando es pura, tiene germinación, alto vigor, está libre de enfermedades y tiene buena confirmación. Esta práctica es utilizada en forma cada vez más frecuente, ya que en general y por diversas razones, en todos los cultivos en que se requieren semillas se producen problemas que afectan tanto a productos de semillas como a técnicas y agricultores. Este aspecto adquiere mayor relevancia aún, al considerar que la comercialización de semilla en el país y en el exterior es cada vez más exigente en la calidad demandada. Es importante destacar que un oportuno control de calidad de la semilla repercutirá directamente en la producción y es de conocimiento que el valor de un análisis de semilla tiene una incidencia bajísima en los costos directos comparando con los futuros resultados que se obtendrán. En el presente trabajo se muestran principales técnicas de análisis de semillas como útil herramienta en el control de calidad para la toma de decisiones inmediatas, a mediano y a largo plazo.

PRACTICA  N° 03

OBJETIVO

  • Dar a conocer la importancia de aplicar los métodos de análisis para determinar semillas de calidad.
  • Presentar las diferentes técnicas específicas utilizadas en los laboratorios de análisis de semillas, a fin de determinar los diversos atributos de estas, como la calidad genética, fisiología, física y sanitaria.
  • Presentar ensayos de investigación, donde se han empleado estas técnicas a fin derespaldar su importancia.

  • Alfalfa 1 k
  • 10 hojas de papel bon

MUESTREO DE SEMILLAS

Obtener una muestra de tamaño adecuado para el análisis, en el cual este presente, en las mismas proporciones con un lote de trabajo.

  • muestreado tipo parpa o basto
  • pureza

Determinar la con poción porcentual en el peso de la muestra que se analiza y por consiguiente la composición de lote de semilla.

Determinar la identidad de diferentes especies de semilla y las partículas de materia inerte constituyentes de la muestra.

OBJETIVO DE MUESTREO DE SEMILLA

  • Obtener una muestra de tamaño adecuado para el análisis
  • Dibujar los siguientes instrumentes utilizado en el muestreo de semilla, cargador tipo barra o manga.
  • Dibujar los equipos utilizado en el muestreo en el laboratorio.
  1. Como se obtiene las muestras en el calador tipo NOBBE

TOMA DE MUESTRA

DEFINICIONES PRELIMINARES

Muestreo: acción de extraer una cantidad de semilla de tamaño adecuado para la inspección fitosanitaria, la que debe ser representativa del lote.

Semilla Certificada: aquella que ha sido sometida a un proceso de producción supervisado por un organismo competente, que garantiza que ella mantiene satisfactoria identidad y pureza varietal y que cumple con los requisitos que establece el Reglamento del Decreto Ley de semillas.

Semilla Corriente: corresponde a aquella semilla producida no en categoría certificada.

Instrumentos para la obtención de la muestra

Calador de bastón: consiste en un tubo de latón hueco, que se adapta exactamente al interior de un cilindro que termina en una punta sólida. El tubo y el cilindro presentan aberturas dispuestas a lo largo de su pared de tal forma que se cierran cuando gira media vuelta el tubo (giro en 180°).Los tubos tienen un largo y diámetro variable. Permiten tomar muestras de diferentes sectores del envase o a granel.

Calador Nobbe: consiste en un tubo puntiagudo, suficientemente largo para penetrar hasta el centro de los sacos y que presenta un orificio oval en la proximidad de la punta. Los hay de diferentes dimensiones y adaptados a diferentes clases de semillas: grande, estándar y pequeño. Recomendable para semillas ensacadas.

Muestreo manual: método más satisfactorio para el caso de semillas de especies vestidas que se deslizan con dificultad. (Semillas pajosas como ballica, festuca, pasto ovillo, etc.).

Intensidad de muestreo: La intensidad de muestreo, depende del tipo de envase en que se presente la semilla y se hace de acuerdo a la tabla siguiente.

Tipo de envase

Cantidad de envases a muestrear

Jumbo

20 % de los envases

Saco o caja

Raíz cúbica de la cantidad de envases

Sobre o tarro

1 % de los envases

En aquellos casos que la semilla (corriente o certificada), requiera muestreo para algún análisis de laboratorio, la intensidad de muestreo que se aplicará, será la más estricta entre la especificada por el laboratorio y la tabla anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (401 Kb)   docx (224.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com