ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

B0OM DE INGENIERIA CIVIL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

INGENIERIA CIVIL

CODIGO: 21502365

GRUPO B

TEMA: EL BOOM DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION CIVIL

COMENTARIO DE LA LECTURA

Es muy cierto, el sector construcción en estos últimos años creció notablemente, con mayor porcentaje en la capital LIMA, así como también en algunos de las regiones del país de más trascendencia esto debido por las inversiones privadas que se realizaran.

En el Perú tenemos muchas empresas de alto nivel competitivo, pero el Estado no apoya a la industria peruana prefiere las empresas extranjeras.

Otra cosa que observo es como compañías Chilenas están entrando con fuerza en este sector en Perú. Es esto común a otros sectores de la economía Peruana.

A NIVEL NACIONAL

EL BOOM DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN EL PERU

El Perú vive desde fines de la última década del siglo XX un sostenido crecimiento de la industria de la construcción, impulsado, sobre todo, por el aumento de los ingresos económicos de los hogares, las mayores inversiones públicas y privadas, ambas consecuencia directa del crecimiento económico y, asimismo, por la mejora de las condiciones de financiamiento para la adquisición de vivienda públicas. Se trata, sin duda, del duradero boom del sector inmobiliario peruano, cuyo epicentro es Lima Metropolitana y sus replicas en menor escala en otras ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Ica, Huancayo, Cajamarca, Huaraz, entre otras.

EL PORQUÉ DEL CRECIMIENTO INMOBILIARIO

Aparte de la minería, la industria de la construcción en el Perú se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía. Sin duda, en su crecimiento influyen la expansión de la demanda interna como consecuencia del aumento de la población y el crecimiento de la economía, asimismo por el aumento de la inversión privada, bien secundada por la pública.

El sector construcción crece a tasas superiores al 10%, vale decir a ritmos mayores que la tasa de crecimiento del PBI global. Tal es así que desde el 2006 creció en más del 14% anual, excepto en el 2009 cuando cayó al 6% causado por la crisis financiera internacional, pero inmediatamente se recuperó hasta alcanzar en el 2010 una tasa superior al 17%. Los años subsiguientes continuó creciendo, aunque con menor velocidad, , tal como corroborarse en las estadísticas oficiales del INEI y del BCRP.

En el crecimiento sectorial destacan las obras relacionadas con la edificación de viviendas y centros comerciales, favorecidos por las condiciones de acceso al financiamiento a través de créditos hipotecarios promovidos por el Estado y otras fuentes privadas del sistema financiero.

En los últimos años se construyeron, ampliaron o mejoraron decenas de miles de viviendas en el país, las que fueron colocadas predominantemente en el sector de la clase media en evidente ascenso.

Algo notable en el boom constructivo es que la mayor demanda de viviendas responde al creciente número de familias que tienen relativamente mayores ingresos económicos y por tanto capacidad de adquirir créditos hipotecarios, asimismo, a que las tasas de interés y las cuotas les resultan asequibles.

La edificación destinada a la clase media y media alta de la población se orienta principalmente a edificios de departamentos. Implantadas en edificios multifamiliares donde predominan los departamentos de 3 ambientes cuya superficie mínima según los códigos de edificación debe ser mínimo de 100m2 y máximo de 180m2.

El cambio urbano y aumento de la construcción privada se produce principalmente en Lima y dentro de ella en Miraflores y Barranco. En la zona se construyeron gran cantidad de proyectos, muchos de los cuales se hallan ocupados y vendidos. Los valores se ubican entre los US$ 800 y US$ 900/m2. En algunas ciudades del interior se repite esto mismo e incluso se sobrepasa como en el caso de Huaraz, en cuyo centro se ofertan predios entre 1,000 a 2,000 US $/m2.

Pero lo que opera como dinamizador del crecimiento de la construcción es el número de proyectos habitacionales destinados principalmente a la clase media baja y baja que se está incrementando de manera muy importante, gracias a la actuación de programas de vivienda populares como Mi Vivienda, Techo Propio, entre otros.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013, se espera que el dinamismo del sector construcción se manifieste en un crecimiento superior a una tasa de 10% durante el periodo, a la par con el incremento de la inversión privada.

A NIVEL INTERNACIONAL

CONSTRUMAT INNOVATION CENTER, PRESENTA EN PRIMICIA LOS MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS MÁS INNOVADORES DEL MUNDO

Encofrados con tejidos en lugar de madera o hierro, hormigones que cuentan en su composición con bacterias que regeneran las pequeñas grietas que se puedan producir, espumas aislantes fabricadas con la corteza de los árboles, morteros de aerogel en los que se combinan cemento y metanol¿ Son algunos de los nuevos materiales y técnicas de construcción que serán presentados en primicia en el Construmat Innovation Center, una iniciativa pionera que traerá al salón de Barcelona los materiales más nuevos antes, incluso, de que estén en fase de comercialización.

Bajo la secretaría técnica del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), organismo que ha llevado a cabo el proceso de búsqueda y selección de los productos, el Construmat Innovation Center presentará nuevos materiales y soluciones constructivas desarrolladas por 12 centros de investigación internacionales. En concreto, se trata de laboratorios y centros de innovación de Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, España, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal y Suecia.

El coordinador del Construmat Innovation Center, Josep Ramon Fontana, destaca “el alto grado de calidad e innovación” de las propuestas presentadas. “La mayoría son proyectos desarrollados en centros de investigación universitaria, lo que permite, por un lado, proponer iniciativas más atrevidas que las desarrolladas en los departamentos de I+D de las empresas, y por otro, contar con equipos de trabajo formados por expertos de diferentes disciplinas científicas, lo que les confiere un plus de creatividad”, sostiene.

Sin embargo, alerta Fontana, “ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com