ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACTERIAS Y HONGOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

CULTIVO DE BACTERIAS Y HONGOS

Carbajal C.A., González T.J.A.

Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Km 5.6 Carretera Toluca- Almoloya de Juárez, calle Loma Bonita S/N. Santiaguito Tlalcilalcali, Almoloya de Juárez, Edo. De México. C.P. 50900.

RESUMEN

En el presente reporte se expondrán diversos procedimientos utilizados para la producción de cepas a partir de muestras de bacterias y hongos contenidos en cajas petri, esto haciendo un raspado de la muestra sobre el agar de la nueva caja petri haciendo que nuestra muestra quede dispersa en toda la caja y permitiéndonos una mejor detección una vez la cepa comience su crecimiento.

De igual forma se expondrá el proceso de preparación del agar contenido en nuestras cajas para la siembra de bacterias y hongos a partir de nuestras muestras proporcionadas y las indicaciones para elaborar una siembra de cepas correcta.

INTRODUCCIÓN

Para elaborar una buena siembra es necesario trabajar en condiciones completamente estériles por la razón de que si el medio de trabajo está contaminado alterara completamente la muestra y fracasar, esterilizar no solo el ambiente sino los objetos de trabajo.

Un medio de cultivo intenta el crecimiento y reproducción in vitro de las bacterias, para observar sus propiedades y conseguir un mejor estudio bioquímico e inmunológico, al contar con material en cantidad suficiente. Por ello constare de algunas propiedades (pH adecuado, sales, nutrientes, condicione de aeroanaerobiosis, etc.), que serán las más idóneas para la bacteria que deseamos estudiar y se citan en cada una de ellas en particular, en la bacteriología sistemática.

Los medios de cultivo se dividen por su finalidad en: medios de enriquecimiento que tratan de aumentar el número de bacteria existentes que tienen por fin conseguir una colonia o clon, es decir, grupo de bacterias procedentes de una sola. Los medios selectivos son aquellos que poseen algún componente que permite o no le crecimiento de una especie bacteriana, carácter de importancias para su identificación, y los diferenciales, aquellos que las diversas especies que hay que testar alteran de forma distinta, por lo que suelen llevar indicadores (sustancias que varían su coloración según el pH del medio) u otros índices de reacciones químicas definidas.

El objetivo clásico del aislamiento es la separación de los microorganismos en grupos, que puedan identificarse siguiendo los principios de la microbiología. Se utilizan variaos métodos de siembra por estrías en superficie las cuales tienen como finalidad obtener colonias separadas para un mejor conteo. El control de la calidad en la preparación y evaluación de los medios de cultivo es considerado como una esencial práctica de laboratorio, necesaria para mantener el nivel y la ejecución de cualquier técnica microbiológica. Este proceso continuo se extiende desde las materias primas, a través del productor hasta el producto final. Por esta razón, se le confiere una gran importancia y está considerado como uno de los puntos críticos de control en el análisis microbiológico.

La ejecución de pruebas microbiológicas con calidad exige también de reactivos y colorantes de calidad, así como de medios de cultivo y patrones de referencia óptimos. Para lograr resultados satisfactorios y deseados en el campo de la investigación, es necesario disponer de microorganismos que sean capaces de facilitar y garantizar la calidad en el desarrollo del trabajo.

Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo.

Para que los microorganismos crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.

MATERIALES Y MÉTODOS

Primero se comenzó con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com