ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR ANIMAL (ETOGRAMA DE BOVINO)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

BIENESTAR ANIMAL (ETOGRAMA DE BOVINO)

CURSO                : ETOLOGÍA Y BIENESTAR ANIMAL

PROFESORA        : Dra. Nancy Carlos

CICLO                : IV

INTEGRANTE

 VALDEIGLESIAS TAPIA, LILIANA MARISOL

 PALMIERI MANAYAY, GERALDINE A.

INTRODUCCION

Es estudiar evaluar el comportamiento de la vaca y analizar el conjunto de comportamiento que este relacionada con comportamiento bienestar animal teniendo en cuenta que tiene que interactuar con las otras vacas los animales estén implementados de manera correcta y el manejo de alimentación y salud están adaptados y la presencia del humano y se visiualizo el comportamiento por la tarde por un lapso de 1 hora se evaluaron unos 2 vacas al azar.

El estudio  es un proceso para la creación de bienes necesarios para la existencia y desarrollo de la sociedad. La producción enfocada en los animales consiste en algo equivalente pero lo bienes los obtenemos a partir de ellos, lo que conlleva que veamos a estos animales como objetos y por tanto sean maltratados y humillados buenas prácticas de bienestar animal, el manejo sanitario y preventivo contra las enfermedades, el manejo eficiente de la alimentación, entre otras.

Si bien se puede definir el concepto de bienestar animal como ‘‘el estado de salud mental y físico de un animal en armonía con el entorno o medio ambiente’’, su cuidado e implementación .

ANALISIS DE LAS 5 LIBERTADES

1.- LIBERTAD DE HAMBRE Y SED

En la evaluación observamos que su comedero no contenía alimento, y bebia agua constantemente cada 5 minutos aproximadamente.[pic 2]

Hay falta de personal y no se le administra adecuadamente su ración. Si bien el agua esta de forma permanente, las pozas de agua no se limpian constantemente y están lleno de hongo, moho  y los palos superiores que perjudican al bienes del animal.

2.- LIBERTAD DE INCOMODIDAD

Un ambiente apropiado, comodidad física no es aceptable ya que el sustrato es inadecuado y el espacio por animal es relativamente adecuado porque en otros establecimientos hay mayor número de cabezas y menor espacio por animal.
Las dimensiones son adecuadas para el número de vacas que existen, habia excremento en exceso en el suelo aparentemente se notaba duro y no es apropiado.
Los bebederos estaban en mal estado con heces alrededor de las pozas de agua y las maderas que se encuentran alrededor del área estaban rotas con algunos clavos sobresalido hacia el lado donde se encontraban las vacas, eso no es apto para ellas ya que pude provocar algunas heridas.
[pic 3]

3.-LIBERTAD DE DOLOR LESION Y ENFERMEDADES[pic 4]

No sabemos si cumple porque los animales cuentan con un control sanitario (vacunas, desparasitación), y al momento de curar al animal se evita el dolor como en el caso de roturas de cuerno por peleas, se le descorna utilizando anestesia y tranquilizantes para evitar el estrés y posterior enfermedad.
Pero se observaba que no estaban en buen estado, mostraban suciedad en ellas, el ambiente no era apropiado para su salud ya que le puede causar enfermedades y el suelo estaba con exceso de excremento ya que eso hace que se mantenga duro y liso que puede causarle algún dolor muscular, etc.

4.- LIBERTAD DE EXPRESAR SU COMPORTAMIENTO NATURAL

Es limitado por el espacio que si bien es el necesario para los animales estabulados, este espacio no permite tantos movimientos como lo hacen en crianza extensiva. [pic 5]

Los animales si llegan  a tener comportamientos propios de la especie como es el relacionarse (jugar entre ellos, curiosidad, monta entre ellos).

Entre ellas existia el comportamiento agonista, no dejaba que bebiera agua del mismo bebedero.

Cuando ellas acuden a el otro área, se daban cabezasos con las terneras del otro corralón con violencia, entraron en cuadro de estrés, porque iban a hacer trasladadas a la sala de ordeño, algunas no querían entrar, pero el personal usó el arreo y empezaban a caminar lentamente.  

5.-LIBERTAD DE MIEDO Y ANGUSTIA

Se trata de evitar pero siempre existe. Este temor se puede manifestar al momento del aislamiento del animal al momento de ser trasladados de tanto por el contacto y ladridos de los perros, como por la bulla de las mismas personas al momento de trasladarlos, los toros se asustan y se ponen nerviosos s e trata de evitar pero siempre existe temor se puede manifestar  al momento de aislar al animal para el traslado a la sala de ordeño, se sintieron intimidadas, no deseaban avanzar y se les empujaba para que logren entrar  a  la sala de ordeño.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (896.8 Kb)   docx (743.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com