ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

Descripción de las ciencias biológicas

• Concepto

La Biología es una disciplina que pertenece a las Ciencias Naturales que estudia a los seres vivos, ya sean animales, plantas o seres humanos. Se preocupa de los procesos vitales de cada ser, como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. La palabra Biología proviene del griego bios (vida) y logos (estudio).

• Objeto de estudio

Tiene como objeto de estudio a los seres vivos, específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, reproducción, patogenia, etc.

• Áreas y ramas

Es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología.

La genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. La astrobiología estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.

Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.

• Características que definen la vida

Es difícil definir la vida, no es una suma de partes, sino la interacción entre estas.

1. Los seres vivos tienen una estructura compleja y organizada que consta en buena parte de moléculas orgánicas. (Tiene átomos, células, elementos, órganos)

2. Los seres vivos responden a los estímulos de su ambiente. (Responden a la luz, sonidos, sustancias químicas. Se percibe su reacción por temperatura, dolor y cambio químico)

3. Los seres vivos mantienen condiciones internas relativamente constantes. (Regulan su interior con el exterior)

4. Los seres vivos obtienen y usan materiales y energía. (Aunque no se mueva, extraen los alimentos del ambiente y los hacen suyos)

5. Los seres vivos crecen.

6. Los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse, usando el DNA para distinguir la especie.

7. Los seres vivos poseen la capacidad de evolucionar. (Vienen de un ser vivo, se adaptan o modifican y pasan esas modificaciones al descendiente.)

B. Correlación de la biología con la sociedad y la tecnología.

• Concepto

Una concepción moderna de la ciencia requiere reconocer las interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Esto implica reconocer que la tecnología no tiene sólo un rol utilitario, sino que se encuentra ligada a la producción del saber.

La educación técnico-científica resalta el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, ya que puede hacer cuestionar las escalas de valores dominantes. Si queremos formar futuros ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones informadas, debemos:

La ciencia es una actividad social con profundas implicancias en la vida diaria (ya sea porque puede contribuir al bienestar o porque tiene la capacidad de producir inventos potencialmente dañinos), nos concierne a todos.

•Sociedad

- Concepto

La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella nosotros podemos desarrollarnos como tal.

- Características

a) "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"

b) "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"

c) "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"

d) "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"

3. Estructura y funciones.

Por estructura social entendemos la organización por la cual los miembros de una sociedad ocupan en ella un lugar especial y propio en el que actúan con vistas a un fin común.

- Densidad poblacional

En el mundo la distribución de habitantes es desigual: existen regiones donde se concentra mucha gente y otras en las que la población es poca; las ciudades están más densamente pobladas que las comunidades rurales.

La relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan se llama densidad de población, se obtiene dividiendo el número de personas que viven en un lugar entre el número de kilómetros cuadrados que mide ese territorio.

La densidad de población (también llamada población relativa) se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional (continente, país, estado, etc.).

- Actividad industrial

1.- La producción artesanal.

Los rasgos de la producción artesanal eran el trabajo manual, ayudado por herramientas sencillas, y utilización de fuentes de energía como el agua, el viento, la madera o la fuerza de los animales. El trabajo se realizaba en casa o en un taller.

2.- La aparición de la industria moderna.

La revolución industrial se inició en Inglaterra hacia finales del siglo XVIII. Comenzaron a usarse máquinas y nuevas fuentes de energía, como el carbón. Los trabajadores se concentraban en fábricas y producían objetos en serie exactamente iguales.

3.- Factores que favorecieron la introducción de la industria moderna.

La existencia previa del dinero necesario para poder invertir en la industria. Estos capitales procedían del comercio y la agricultura.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com