ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

 

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

 [pic 4]

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA

ENSAYO

ADN (constitución química, forma, función, proteínas histonicas y no histonicas y empaquetamiento)

Silvestre Sánchez Citlalli Jossary

PERIODO OTOÑO 2020

18/10/20

INTRODUCCIÓN

En cierto momento de la vida nos hemos topado con la palabra “ADN” que ahora sabemos, es la concisión de Acido Desoxirribonucleico, quizá a lo largo de la trayectoria estudiantil lo hemos visto, pero ahora, yéndonos a la rama especifica de Biología que estamos estudiando, debemos analizar más a profundidad de que se trata, cual es su constitución, características como, forma, función, entre otras cosas. Y justo eso es lo que se planteará en el desarrollo de este ensayo.

Como sabemos, el ADN es de cierta manera una molécula compleja que se encuentra dentro de cada una de las células que existen en nuestro cuerpo y gracias a esta es que se tienen las instrucciones necesarias para que exista y se mantenga nuestra vida. El acido desoxirribonucleico se encuentra empaquetado en los cromosomas que son una estructura localizada en el interior del núcleo de una célula; esta principalmente conformado por adenina, timina, guanina y citosina, unidas en una distribución bastante especifica: A con T y C con G. Pero ¿De qué se trata todo esto? Es momento de profundizar el tema.

DESSARROLLO

El ácido desoxirribonucleico es un polinucleótido formado a partir de unidades desoxirribonucleotídicas que están unidas covalentemente, tiene la tarea de almacén de información hereditaria dentro de una célula y como portador de esta información de generación en generación.

Conocemos que, la función más importante del ADN es el transportar genes, para esta gran labor debe traer consigo una composición bastante compleja, para el mayor entendimiento opte por realizar un diagrama que muestre concretamente qué es lo que es en visión química esta molécula. (Figura 1)

Con esto podemos decir que los cuatro tipos de nucleótidos se diferencian únicamente en el tipo de base nitrogenada, que bien pueden ser púricas, es decir, adenina o guanina; o pirimidicas, que es la citosina o timina. Estas como sus nombres lo dicen, derivan de las moléculas de purina y pirimidina.

Precisamente, el conocer la composición química del ADN junto con algunos otros antecedentes que se tenían, dio paso a Watson y Crick, elaborar un modelo tridimensional de esta molécula, dicho modelo consiste en que se tienen dos cadenas de nucleótidos entrelazadas, teniendo una forma de doble hélice, y cada una de estas se une correspondientemente a la otra por las bases nitrogenadas antes mencionadas mediante los puentes de hidrogeno, y así consecuentemente siguiendo un patrón fijo: es

[pic 5][pic 6]

así como la adenina se une a la timina y la guanina a la citosina, por otro lado, los nucleótidos de cada cadena se unen a través de los grupos fosfato y la desoxirribosa. Gráficamente podemos analizarlo de la siguiente manera (figura 2). Este modelo precisamente nos ayuda a describir el proceso en el que se sintetizan las nuevas moléculas de ácido desoxirribonucleico, inicia con la ruptura de enlaces de hidrogeno y por ello, la separación de cadenas complementarias. Esto para que cada una de ellas sirva de modelo para ahora formar una cadena complementaria nueva. Todo el proceso anterior se le conoce como semiconservativo.[pic 7][pic 8]

 En cuanto a su función, de manera generica se puede comenzar por decir que la funcion de los cromosomas es transportar genes, y estas son las unidades funcionales de la herencia, ahora bien, un gen es un tipo de segmento de ADN que contiene precisamente intrerucciones para producir una (o muchas) proteina en particular, los genomas y cromosomas de las especies que hoy encontramos han sido moldeados por distintos eventos geneticos ocurridos en la historia, sobre los que actuan presiones de selección. Además de esta funcion evidente, existen otras como:

  • Replicación: hacer copias identicas de sim¿ mismo, para que esta información genetica se transfiera de una celula hacia celulas hijas y consecuentemente, de generacion a generacion.
  • Codificación: Codifica proteinas idoneas para cada celula, gracias la informacion que proporciona el ADN.
  • Metabolismo celular: genera un equilibrio/control en cuestion al metabolismo celular con ayuda del ARN y sintesis de proteinas, asi tambien de hormonas.
  • Mutación: todo esto que nos dirige a la diversidad biologica adoptada por la evolución en la busqueda de mutazción del ADN.

La composición y funciones de este polinucleótido, ¿cómo es que consigue existir en nuestro cuerpo? Bien, aquí entran en labor las histonas, que son las que empaquetan al ADN, haciendo una analogía tenemos que en el núcleo de una célula tenemos veintitrés cromosomas duplicados, cada uno de ellos tiene una hebra de ADN que esta coligada a proteínas llamadas histonas, de modo que analizándolo de manera subjetiva, al estirar una de estas cadenas se ocuparía al menos un metro de largo, esto suena bastante, aquí es donde entran las histonas, donde el ADN se mantiene en cierta manera estrecho en el espacio nuclear designado, ocupando una fracción muy considerablemente reducido a comparación de si se encontrara extendida. Las histonas son una familia de 5 tipos de proteínas que se sindican al ADN y lo aglomeran, logrando así reducir el espacio. También se encuentran en la activación y desactivación controlada de moléculas de ADN, entonces su función va más allá de “enrollar”.[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (428.1 Kb)   docx (906 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com