ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Psicología Laboratorio de Biología Molecular y Celular


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad de Panamá

Facultad de Psicología

Laboratorio de Biología Molecular y Celular

Integrantes:

  • Vega-Ayala, Lía  8-931-101
  • Damas, Karen  2-743-2212
  • De León, Grace  8-936-2046

Informe Nº1: Uso del microscopio

Profesora: Maribel A. González T.

Fecha de entrega: viernes 26 de agosto de 2016.

Introducción

En un laboratorio una de las herramientas básicas, por su gran utilidad es el microscopio, por esto es importante saber cómo manejarlo y el cuidado que se debe darle a este; debido a que es un objeto delicado, tanto por su importancia al hacer estudios microscópicos como por el valor monetario que tiene.

El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590.

Gracias a la invención del microscopio óptico, el hombre pudo tener evidencia del gran mundo que existía más allá de las lentes y descubrir así un universo inorgánico, como los cristales de la sal de mesa o las sales de oxalato que se encuentran en la orina y cuya acumulación es la causa de los cálculos renales. Asimismo, pudo observar los lentos desplazamientos de un parásito intestinal, la ameba, lo que también ayudó a que se quitara la venda del oscurantismo y dar así los primeros pasos en la ciencia moderna. 

El microscopio óptico consta de tres sistemas: mecánico, de iluminación y óptico. El sistema mecánico se encarga de dar estabilidad y fuerza a este aparato, facilitar su manejo  y variar la distancia entre las lentes y lo que deseamos observar. La iluminación se encarga, como su nombre lo indica, de iluminar lo que se quiere ver. Finalmente, el sistema óptico aumenta el tamaño de las imágenes.

Este está integrado con los objetivos y el aumento especifico del ocular los cuales tienen el poder de aumento. Esos objetivos pueden tener diferente poder de penetración y presentar aberraciones.

En este trabajo también se plantean algunos cuidados para el mantenimiento de un microscopio, como por ejemplo: se debe transportar tomándolo con una mano del brazo y la otra del pie, se debe cubrir con un paño limpio.

Es usado en infinidad de campos, desde la medicina, que es en donde se ha destacado, como en la industria, botánica, farmacéutica,  en la electrónica y la  cibernética, donde realizan estudios para crear nuevos micro componentes como los procesadores de las computadoras actuales.


Objetivos
  • Reconocer las partes del microscopio.
  • Utilizar las herramientas del microscopio de manera adecuada.
  • Observar los cambios oculares que ocurren
  • Identificar los cambios que se producen en la imagen observada en cada objetivo (4x, 10x,40x)

Metodología

Al iniciar el laboratorio, dimos un repaso de las diferentes partes del microscopio.

En el primer paso, escogimos y cortamos 5 letras, principalmente la e, la g, b, v, h. Luego de ahí, colocamos las letras sobre el portaobjeto (todas a la vez) y sobre el portaobjeto, dejamos caer una gotita de agua, luego de esto, colocamos el cubreobjetos sobre las letras, para impedir su movilidad.  Cabe recalcar que primero utilizamos el objetivo de 4x.

Para poder tener precisión de las letras en sí, debimos dar vuelta tanto al tornillo macro métrico como al micrométrico, y así tener una imagen más clara de lo que queríamos observar. Luego de observar cada una de las 5 letras, con el objetivo 4x, pasamos al objetivo 10x y luego al 40x.

Al culminar con las letras, utilizamos unos 4 hilos de coser, los entrecruzamos, y al colocarlos en el portaobjeto cuidamos que el centro en donde se entrecruzaban fuera el campo de visión.

Luego de los hilos de coser, utilizamos lana e hicimos el mismo procedimiento que los hilos de colores. Pudimos notar que con el objetivo 40x pudimos tener un mayor y mejor ordenamiento en los colores.


Resultados

  1. Identificar las partes del microscopio

                  FIGURA #1                                                        FIGURA #2

[pic 3]

[pic 4]

FIGURA #1

FIGURA #2

En la primera imagen pudimos observar, que no nos muestra la parte de los tornillos, macro métrico y micrométrico.

En la imagen real, si la podemos ver detalladamente. Ya que estos se encargan de desplazar rápidamente (macro) y lentamente (micro) el objetivo.

Se nos muestra una fuente de luz más no el condensador.

Sin embargo, en la foto real, vemos claramente, el condensador y la fuente de luz justo debajo.

Vemos claramente el tubo, los objetivos, el revólver, la platina, el brazo, fuente de luz.

Acá podemos ver el tubo, el ocular, objetivos, brazo, condensador, fuente de luz, pinza, tornillo macro métrico y micrométrico, interruptor, y la base.

  1. Enfoque y aumento de la imagen

En las letras (5) con respecto a el enfoque, pudimos ver que con el objetivo de bajo poder la imagen se veía clara, pero el enfoque no era tan definido, sin embargo, al utilizar el objetivo de alto poder si, pudimos ver un poco más a fondo, y se veían más definidas.

[pic 5]

              Al igual sucedió con los hilos y la lana.

Discusión

  1. Describa la imagen y orientación de la letra ‘’e’’.

Se veía un poco pixelada, la tinta que la formaba no estaba repartida uniformemente. Fue puesta de forma diagonal con la cabeza inclinada hacia la derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (432.4 Kb)   docx (251 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com