ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO “BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA 5ta EDICIÓN”


Enviado por   •  30 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

QUIMICO BIOLOGICAS

BIOLOGÍA CELULAR

 

 

 

 

ENSAYO; LIBRO “BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA 5ta EDICIÓN.”

CAPÍTULO 10. “ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA”

CAPÍTULO 11. “TRANSPORTE DE MOLÉCULAS PEQUEÑAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA Y LAS PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LA MEMBRANA”

 

 

 

MARIA JOSE SANCHEZ 219202546

MIRNA GUADALUPE MARCIAL CAMPAS 215210694

ANA LIZBETH GARCIA LOPEZ 218208955

ITZEL MAGDALENA ENRIQUEZ GUTIERREZ 219203293

 

 

 

 

 

 

BLVD. LUIS ENCINAS J,CALLE AV.ROSALES, CENTRO, 83000 HERMOSILLO, SON.

09 DE ABRIL DE 2021

Las membranas biológicas comparten su estructura básica común, es una capa fina de moléculas lipídicas y proteicas unidas entre sí por enlaces no covalentes, las membranas son estructuras fluidas y la mayoría de sus moléculas pueden desplazarse por el plano de esta.

La bicapa lipídica es el constituyente más importante en la membrana celular, una de sus principales propiedades es su fluidez qué es una propiedad crucial para muchas de las funciones de la membrana, el colesterol en la bicapa lipídica toma el papel de modulador, ya que al mezclarse con fosfolípidos mejora la permeabilidad de la bicapa lipídica, además ayuda a que la membrana sea menos deformable, al encontrarse en grandes concentraciones en las membranas de células eucariotas el colesterol impide que las cadenas hidrocarbonadas se junten y se cristalicen.

Mediante estudios espectrofotométricos se determinó que las membranas lipídicas están formadas completamente por al menos 500 a 1000 distintas especies lipídicas, las tres clases principales de lípidos de membrana son, los fosfolípidos, el colesterol (mencionado anteriormente) y los glucolípidos.

Las gotas lipídicas son orgánulos especiales que están envueltas por una monocapa de fosfolípidos, esta contiene una gran cantidad de proteínas, a las gotas lipídicas las vamos a encontrar en los adipocitos que son células especializadas en almacenamiento de lípidos, estas gotas lipídicas almacenan triacilgliceroles (lípidos neutros), estas gotas se forman cuando la célula se expone a altas concentraciones de ácidos grasos.

Las proteínas de membrana son variables en cuanto a estructura y en la manera en la que se asocian a la bicapa lipídica, existen proteínas completamente expuestas en la superficie celular que se anclan a la bicapa mediante uniones covalentes, la manera en que las proteínas se ven asociadas a la bicapa lipídica indican la función de estas, las proteínas transmembrana actúan en ambos lados de la bicapa o también transportan moléculas a través de esta, las proteínas que están asociadas a un solo lado de la bicapa lipídica se asocian al dominio proteico del lado donde se encuentren, como por ejemplo las proteínas relacionadas con la señalización intracelular están unidas a la cara citosólica de la membrana plasmática.

La mayoría de las moléculas con actividad biológica, tales como iones, azúcares, péptidos, e incluso lípidos, han de cruzar la membrana de forma selectiva para desempeñar sus funciones. La creación de gradientes entre ambos lados de la membrana es necesaria puesto que se usan en muchos aspectos de la fisiología celular. Aproximadamente el 10 % de los genes de una célula están relacionadas con transportadores de membrana, lo que nos da una idea de la importancia de este mecanismo para la célula. Pero para que estos gradientes sean útiles es necesario que la célula pueda crearlos, regularlos y romperlos cuando lo necesite.

 

En la membrana existen unas proteínas especializadas tanto en el transporte de moléculas necesarias para el metabolismo como en la creación y modificación de los gradientes electroquímicos. Son proteínas transmembrana que se agrupan en tres tipos: bombas, transportadores y canales.

Las proteínas transmembrana que transportan iones o moléculas de un lado al otro de la membrana en contra de sus gradientes de concentración, con gasto de energía son llamados “bombas”

Los transportadores son proteínas transmembrana que usan gradientes electroquímicos para mover moléculas entre ambos lados de la membrana. Este tipo de movimiento se denomina difusión facilitada: difusión porque es un movimiento pasivo generado por el gradiente electroquímico existente y facilitada puesto que es el transportador el que la permite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com