ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La celula: Biologia celular y molecular


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

CÉLULA:

Definición:

La célula es la unidad anatómica y funcional más pequeña de todo ser vivo y se considera como la mínima expresión de vida. Tiene la capacidad de realizar las tres funciones vitales de todo ser vivo por sí misma: nutrición, relación con su entorno a través de su membrana celular, y la autoconservación y autoreproducción  por poseer en su núcleo, en el caso de eucaritoas, material genético (ácidos nucléicos). Ella es la encargada de distintas funciones básicas para el buen funcionamiento de los organismos vivos, ya que realiza la mayor parte de las funciones metabólicas y es la formación estructural de todos los tejidos del organismo vivo.

Historia de la teoría celular:

El descubrimiento de la célula se le debe a Robert Hooke, un microscopista inglés, que tras su pregunta de “¿por qué los tapones de corcho eran tan adecuados para  contener el aire de una botella?” que llevó a Hooke en la década de 1665 a construir un microscopio casero de 50 de aumento. Escribió lo siguiente:

“tomé un buen pedazo de corcho limpio y con un cuchillo tan afilado como una navaja de afeitar corté un pedazo y… entonces lo examiné con un microscopio y percibí que tenía una apariencia porosa… muy semejante a un panal de abejas”

Hooke observó las paredes celulares vacías ya que era un tejido vegetal muerto, y las llamó células que deriva de la palabra celdillas, ya que eran elementos de repetición en forma de celdillas.

5 años más tarde, en la década de 1670, Anton Van Leeuwenhoek, un hombre de origen holandés que se dedicaba en sus tiempos libres a construir microscopios de alta calidad. Leeuwenhoek fue el primero en observar una gota de agua estancada bajo el lente de un microscopio y fue allí donde observó gran cantidad de “animalículos”. También descubrió grandes cantidades de bacterias en el agua. Esto hizo que Leeuwenhoke, bajo confirmación y observación de Hooke sobre sus experimentos donde describía a este mundo no conocido hizo que se convirtiera en una celebridad. Leeuwenhoek observó diversas células eucariotas (protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

En la década de 1745, John Needham describió la presencia de estos “animalículos” descubiertos por Leeuwenhoek; que se trataban de organismos unicelulares.

En la década de 1830 la importancia de la células empezó a tener relevancia, por lo que en 1838, Mathias Schleiden, abogado alemán, estudió los tejido vegetales y concluyó que las plantas estaban hechas de células y que el embrión de la planta proviene de una sola célula. Un año más tarde en 1838, un zoólogo alemán llamado Theodor Schwann, publicó un informe sobre las bases celulares del mundo animal. Ambos llegaron a la conclusión de que las células son unidades elementales en la formación de las plantas y animales y que ambas estructuras son similares proponiendo así el primer y segundo principio de la Teoría celular:

  • Todos los organismos están compuestos de una o más células.
  • La célula es la unidad estructural de la vida.

Sus investigaciones fueron poco profundas, lo que llevó a que se formularan otros argumentos, como fue el caso de Rudolf Virchow, un patólogo alemán que en la década de 1855, formó el tercer principio de la teoría celular, respecto a que las células no se forman por generación espontánea:

  • Las células sólo pueden originarse por división de una célula preexistente.

Teoría Celular

Gracias a las investigaciones de Robert Hooke, Mathias Schleiden, Theodor Schwann y Rudolf Virchow y otros grandes científicos, que a travès de numerosas investigaciones, avances tecnológicos a través de la historia se alcanzó una investigación concisa sobre el dogma o teoría celular:

  • La célula es la unidad mínima, estructural y funcional.
  • Las células surgen de células preexistentes.
  • Todo organismo está compuesto por una o más células.
  • Las células contienen material genético.

Evolución química:

Evolución biológica:

Tipos de células:

Procariotas: Su rasgo distintivo es la carencia de núcleo (Pro, Antes; karion; núcleo). Son más simples en su estructura. La evidencia de vida de esta célula se obtuvo de rocas con aproximadamente 2.700 millones de años de edad. El ADN de esta célula se encuentra disperso formando, en distintas regiones de la célula, regiones nucleares llamadas nucleoides, estos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. No posee compartimentos internos y está rodeado por una pared celular en la parte más externa de  la membrana plasmática. Este tipo de células las presentan las bacterias. Posee el mismo lenguaje genético de la célula eucariota, un grupo común de vías metabólicas y propiedades estructurales comunes como por ejemplo: ambas están limitadas por una membrana plasmática de permeabilidad selectiva que mantiene su material intracelular vivo del extracelular inerte.

Eurcariotas: A diferencia de la célula procariota, ella si posee un núcleo definido (eu; verdadero, karion; núcleo), en el cual almacenará su material genético; ADN. Cuenta con numerosos compartimentos dentro de ellas ubicados en el citoplasma como lo son: las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, ribosomas, microfilamentos, etc. Es más compleja en cuanto a estructura y función

Las células eucariotas se dividen de acuerdo al origen:

  • Célula Vegetal: Poseen un pared celular rígida. Cuentas con cloropastos para la realización de la fotosíntesis de donde van a producir su propio alimento, por lo tanto se les denomina como autótrofos, es decir, que son capaces de sintetizar su propio alimento.
  • Célula Animal: A diferencia de la célula vegetal, esta no posee pared celular ni cloroplastos. Al no poseer  una pared celular rígida, esta célula adoptar cualquier forma y su preproducción será sexual donde los descendientes tendrán semejanza con sus progenitores.

Diferencia entre células procariotas y eucariotas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com