ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTECNOLOGIA PROYECTO DE FERMENTACION


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

BIOTECNOLOGIA PROYECTO DE FERMENTACION

La biotecnología comprende una amplia variedad de técnicas que utilizan sistemas biológicos, organismos vivos o sus componentes, para la obtención de productos y servicios para usos específicos. La biotecnología es aplicada por el hombre hace ya miles de años en la obtención de alimentos. El pan, la cerveza, el queso y el vino, resultantes de procesos de fermentación por la acción de bacterias y hongos, eran parte esencial de la dieta en las civilizaciones ancestrales, como lo son actualmente.Todo vinagre se hace por dos procedimientos bioquímicos distintos y ambos son el resultado de la acción de microorganismos. El primer proceso es llevado a cabo por la acción de fermentos que transforman el azúcar (glucosa) en alcohol y en el gas dióxido de carbono. Esta es la fermentación alcohólica. El segundo proceso resulta de la acción de un grupo amplio de aceto-bacterias que tienen el poder de combinar el oxígeno con el alcohol, para así formar ácido acético. Esta es la fermentación acética o acetificación.

Con los alumnos de 6º 1º hicimos una visita didáctica pedagógica a la fábrica de productos alimenticios Ambalí, para observar la producción del vinagre a nivel industrial. Los mismos realizaron una producción de vinagre casero:

El vinagre puede ser usado en muchas formas. A veces se piensa que sólo es utilizado en la cocina como acompañante de las ensaladas mezclándolo con aceite y/o pimienta y sal. Sin embargo, el vinagre tiene usos que van desde ser un ingrediente versátil de sus comidas como resaltador del sabor o condimento, un ablandador de las carnes, un preservante natural de alimentos, un agente medicinal y un elemento de gran utilidad en la limpieza del hogar y los equipos utilizados en la industria de alimentos. En fin, el vinagre se utiliza en cualquier medio donde se requiera de un acidulante natural.

Los alumnos de 6º 1º a través de la experiencia directa con el ámbito socio- productivo de bienes alimenticios y el contacto visual con lo expuesto en la Bodega Hagmann, reconocieron la importancia de la biotecnología en la elaboración de alimentos, conocieron los principales componentes en los procesos de elaboración de vinos, las transformaciones que se producen durante su elaboración y su influencia en la nutrición y la salud y reconocieron las variantes fundamentales entre la producción de vinos blancos y tintos.

En la Bodega DUC de SAINT REMY, los alumnos fueron capaces de conocer los principales componentes en los procesos de elaboración de champagne, y las variantes fundamentales entre la producción de vinos y champagne.

La elaboración de los vinos espumantes difiere de los blancos tranquilos. Esto es debido a que los vinos blancos tranquilos (que no son efervescentes) se elaboran a partir del jugo de la uva correspondiente, que por acción de las levaduras (microorganismos) transforman el azúcar del mosto en alcohol del vino. A este proceso se denomina fermentación alcohólica. En cambio, en los vinos espumantes se realizan dos fermentaciones por acción de las levaduras. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com