ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOÉTICA: EL ARTE DEL OBRAR ÉTICAMENTE


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

BIOÉTICA: EL ARTE DEL OBRAR ÉTICAMENTE

ALEXANDRA JARABA TAMAYO

Ensayo

Eric Rauchwerger Rodríguez

Docente Universidad de Sucre, programa de medicina

UNIERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAENTO DE MEDICINA

SINCELEJO

2019

CONTENIDO

                                                                          Pág.

INTRODUCCIÓN                                                                                                  3                                                                                                        

DESARROLLO                                                                                                     4

                                           

CONCLUSIONES                                                                                                 7

BIBLIOGRAFÍA                                                                                                     8

INTRODUCCIÓN

La aplicación de los principios de la bioética son fundamentales para poder ejercer un marco en el que se apoye el individuo para su accionar, donde pueda desenvolverse en una conducta correcta.  Asimismo, estos principios, permiten la evaluación de situaciones, que se pueden presentar en el diario vivir, y que constituyen un dilema ético, debido a que los factores acompañantes permiten la aparición de opciones o posibilidades duales.  No obstante, se debe precisar que la bioética corresponde específicamente a la praxis médica, donde se busca propender una moral y ética médica que dé paso una asistencia precisa del individuo enfermo.  Así, la bioética, basada en sus principios, oferta la forma idónea de actuar; hecho que tiene gran relevancia en el ámbito actual.  Es por ello, que en esta argumentación se busca estimar la importancia que tienen los principios éticos en las distintivas situaciones del vivir, en base a casos dispuestos en la literatura médica que han objetado un juicio, a fin de justipreciar el porqué y el cómo fueron llevado a cabo los hechos establecidos en los diferentes códigos éticos, y en qué principio se basaron para su debida actuación.  De esta forma, el desarrollo de este ensayo se apoyará en dos códigos, Baby Doe y Núremberg, para argüir una crítica analítica que evidencie la aplicación de la bioética y sus principios.

DESARROLLO

“La bioética se define como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto se examina esta conducta a la luz de los valores y principios morales”[1].  En dicho sentido, la bioética se enfrentará a dilemas éticos en aras de proveer la decisión más idónea que se cimiente en el contexto en el que la situación se enmarca, basándose, claramente, entre lo que es correcto o incorrecto.  Asimismo, se posesionará al ser vivo como el elemento sustancial, cuyos determinantes biológicos, sociales, económicos, etc. deben ser tomados en cuenta para abordar esta decisión correcta.  De esta forma, la bioética se enmarcará en un continuo ejercicio de observación e interpretación de la realidad en dinámica de obtener o proveer un juicio ecuánime.  No obstante, debemos tener en cuenta que, el contexto de la bioética, y por ende, su aplicación y justificación posterior se centrará en el hombre enfermo, siendo el objetivo irrefutable de ésta, la búsqueda de soluciones concretas a casos clínicos concretos; situaciones donde se dimensionan problemas éticos, donde la posibilidad de elegir entre dos o más opciones toma cabida.  De esta forma, para resolver el problema, tomando la decisión más apropiada, se hace necesario la existencia de una orientación principalista, basada en cuatro postulados, donde su intención radicará en ofrecer una metodología sistemática sobre la cual partir para realizar la reflexión que emita la solución correcta ante determinado dilema bioético.  Para ello, hará participe a los principios bioéticos, los cuales corresponden a la autonomía, beneficencia, justicia y no-maleficencia.

En primera instancia, la autonomía exige deferencia a la capacidad de libre albedrío que posee la persona, con el subsecuente derecho a que se respete su voluntad en aquellas cuestiones de salud que sean propias a su persona.  En este sentido, la “persona enferma” o “paciente” tomará la decisión que crea más conveniente para sí misma, sin tener que acatar influencias exteriores.  Así, la persona como ser racional decide, teniendo un conocimiento a posteriori, objetar un juicio independientemente de la opinión de los médicos; situación que debe respetarse bajo los postulados descritos en la bioética.  Este principio se ve inmerso en el caso Baby Doe, cuyos autores Aguilera, Bernal, Figueroa, Lucaveche [2] relatan la historia de un niño que sufría síndrome de Down, fistula traqueo-esofágica y atresia esofágico, donde se dispuso la posibilidad de realizarle una operación que cuenta con más del 90% de posibilidades de éxito; situación que fue evaluado por un obstetra, arrojando un juicio negativo en la realización de esta cirugía, hecho que conlleva a la posterior negativa de los padres a realizar el procedimiento a su hijo.

En esta situación se ven inmersos muchos factores que ratificaron el juicio enunciado, destacándose el raciocinio, ideologías y experiencias vividas por los padres del menor. Esta decisión trajo consigo disparidades entre los administradores del hospital y pediatras, por lo que se convoca una reunión con un juez, determinándose, de manera contundente, que los padres tenían el derecho de tomar la decisión final con respecto a si tratar o no al niño.  De esta manera, en este contexto, hay que ejecutar un análisis eminente, en el cual se aborde, primero, que el artículo 206 del código de familia expresa que “la autoridad parental es el conjunto de facultades y deberes, que la ley otorga e impone al padre y a la madre sobre sus hijos menores de edad o declarados incapaces, para que los protejan, eduquen, asistan y preparen para la vida, y además, para que los representen y administren sus bienes”[3]; ley que está confiriendo el derecho a los padres a decidir por sus hijos, concibiendo que éstos tomarán una decisión que beneficie a sus descendientes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com