ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parto Pretermino


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Parto Pretérmino

INTRODUCCIÓN

El parto pretérmino se define como el que se produce antes de las 37 semanas de gestación, entre 20va y 37va semana de gestación. En teoría es la activación patológica (temprana) del proceso normal de parto que causa parto pretérmino 1. Dicho esto, con la misma clínica utilizada para identificar el desecadenamiento de un parto normal podemos usarla para diagnosticar un parto pretérmino siempre y cuando se tenga las semanas de gestación. Las Guías de práctica Clínica consideran al parto pretérmino el que tiene lugar entre 20.1-36.6 semanas de gestación o peso igual o mayor de 500gr y que manifiesta signos de vida y respira 10.

En un estudio realizado por la OMS entre 1997 y 2007 se estimó que en 2005 se registraron 12,9 millones de partos prematuros, lo que representa el 9,6% de todos los nacimientos a nivel mundial. Aproximadamente 11 millones (85%) de ellos se concentraron en África y Asia, mientras que en Europa y América del Norte (excluido México) se registraron 0,5 millones en cada caso, y en América Latina y el Caribe, 0,9 millones. Las tasas más elevadas de prematuridad se dieron en África y América del Norte (11,9% y 10,6% de todos los nacimientos, respectivamente), y las más bajas en Europa (6,2%) 11. 

El parto prematuro tiene complicaciones a largo y corto plazo que repercuten en el bebé. Estos problemas pueden abarcar cualquier órgano y sistema. Entre los problemas a corto plazo encontramos desde enterocolitis necrotizante, síndrome de distrés respiratorio, hemorragia intraventricular, hidrocefalia. Los problemas a largo plazo de éstos son síndrome del intestino corto, colestásis, asma, parálsis cerebral, entre otros 2.

ETIOLOGÍA

Tanto en parto término y parto pretérmino los mecanismos que inician el parto superan a los que mantienen el embarazo. El inicio del proceso del parto sigue un patrón común que termina con las contracciones uterinas que son las causantes de la dilatación cervical progresiva que permite expulsar el feto. Distintos factores están implicados en el inicio del parto pretérmino, entre ellos: hemorragia decidual (abruptio), factores mecánicos (sobredilatación del útero, insuficiencia cervical, conización), cambios hormonales (estrés fetal o materno) e infección clínica/subclínica, insuficiencia utero-placentaria (hipertensión gestacional, diabetes insulino-dependiente, abuso de drogas, consumo de alcohol y tabaco) y otros como gestación múltiple, la misma hipertensión gestacional (Preeclampsia), ruptura prematura de membranas y polihidramnios 1,9,10,12.

FISIOPATOLOGÍA

El parto pretérmino es el parto temprano, en general coincide con los mismo mecanismos de activación del parto normal excepto que de manera temprana el útero se vuelve más sensible a la oxitocina los días anteriores al parto. El número de receptores de oxitocina de las membranas de las células miometriales aumenta notablemente a medida que avanza la gestación y más aún en el parto. La oxitocina puede estimular la liberación de prostaglandina mediante los receptores en la decidua. Las citosinas estimulan la producción de prostaglandinas en el amnios y la decidua en el momento del parto 1.

En cuanto a una infección que causa un parto pretérmino las toxinas ascienden al útero por el tracto genital inferior. Las infecciones que se transmiten por la sangre de origen no genital son menos frecuentes. Después los microorganismos o sus productos interactúan con la decidua o tal vez con las membranas por lo que se producen prostaglandinas o bien directamente la contracción de los músculos uterinos. Es probable que esta interacción esté mediada por una cascada de citosinas. El resultado es la dilatación cervical, la entrada de más microorganismos en el útero y la continuación del círculo vicioso que termina en el parto prematuro 1. Entre algunas infecciones de importancia están: N.gonorrhoeae, C.trachomatis no tratada, Estreptococo del Grupo B, Ureaplasma urealyticum.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los signos y síntomas no son específicos pero nos pueden guiar en el diagnóstico.

DETECCIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • Dolor parecido a la dismenorrea
  • Dolor lumbar sordo
  • Presión abdominal
  • Presión pélvica
  • Cólicos con o sin diarrea
  • Aumento o alteración del flujo vaginal (flujo mucoso, acuoso, ligeramente hemorrágico)
  • Contracciones uterinas frecuentemente indoloras

Criterios de Creasy:

  • >4 contracciones uterinas en 20 minutos
  • Dilatación cervical > o igual a 2cm en nulíparas y > o igual a 3cm en multíparas
  • Borramiento cervical >80%
  • Contracciones y cambios cervicales

DIAGNÓSTICO

Existen factores predictores que nos pueden ayudar a detectar tempranamente el parto pretérmino si existe facoteres de riesgo y antecedente de un parto pretérmino.

  1. Fibronectina fetal fFN: Aumento de la concentración en las secreciones cervicales y vaginales. Es una glucoproteína extracelular que normalmente está presente en el moco del cuello del útero al comienzo y término del embarazo. Un aumento prematuro  puede estar asociado a una mayor probabilidadde parto entre las semanas 22-34 y parto entre 7-14 días de la realización dela prueba. Parece que la mayor ventaja es cuando sale un valor negativo ya que asegura que la probabilidad de parto en 7 días es baja 1.
  2. Ecografìa transvaginal: es un método fiable y reproducible para determinar la longitud del cuello del útero. Sirve para evaluar a mujeres con alto riesgo de Parto Pretérmino recurrente o con anomlías uterinas y mujeres sometidas anteriormente a conización del útero o múltiples abortos quirúrgicos 9.

En la paciente que presenta los signos y síntomas de parto pretérmino se debe realizar una evaluación inmediata 1,2.

•        El uso de monitor fetal electrónico externo tocodinamómetro puede ayudar a cuantificar la frecuencia y duración de las contracciones. Siempre debe realizarse un ultrasonido primero para observar al feto y la cantidad de lìquido amniótico.

•        Debe determinarse el estado del cuello del útero mediante espéculo o tacto vaginal, como el tacto puede provocar un rotura prematura de memranas el espéculo se usa primero.

•        Puesto que las infecciones urinarias pueden predisponer a la paciente a contracciones uterinas hay que realizar un análisis de orina y un urocultivo. Se debe llevar a cabo un cultivo vaginal/rectal del EGB. Las mujeres con bacteriuria por EGB son candidatas para recibir profilaxis antibiótica durante el parto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (484.9 Kb)   docx (686 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com