ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTOS PRETERMINO


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

PARTOS PRETERMINO

PLANTEO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que influyen en los nacimientos de preterminos?

HIPOTESIS

 Infecciones e inflamación.

 Adicciones.

MARCO TEORICO

Concepto

El trabajo de parto pretérmino y el parto pretérmino (TPP y PP), han representado por décadas una de las causas más importante de morbi-mortalidad perinatal. A pesar de los avances en la atención de recién nacidos pretérminos mediante la creación de unidades de cuidado intensivo neonatal, el PP representa aproximadamente el 75% de todas las causas de morbi-mortalidad neonatal en fetos sin anomalías congénitas; cifra que ha permanecido sin cambio a lo largo de mucho tiempo (ACOG, 1995).

Tradicionalmente, los recién nacidos con peso menor de 2500 g eran considerados prematuros; sin embargo, aproximadamente, el 40% de ellos tenían una edad gestacional mayor de 37 semanas, pero eran de bajo peso por otras causas. Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, en 1972, no usar el término “prematuro” y que en su lugar se clasificaran los recién nacidos en función de su peso al nacer o de su edad gestacional.

Cualquier niño que pese menos de 2 500 g, se clasifica como de “bajo peso al nacer” y cualquier niño que nazca antes de la semana 37, desde el primer día de la fecha de la última regla (FUR), se considera como “pretérmino”. Sin embargo, el límite inferior para definir el trabajo de parto pretérmino y el parto pretérmino (TPP y PP) no ha sido bien establecido. Según la OMS, se considera aborto a la interrupción del embarazo antes de la semana 20; por tanto, el trabajo de parto pretérmino y el parto pretérmino es el que ocurre después de la semana 20 (140 días) y antes de completar la semana 37 (256 días).

El parto pretérmino es una de las pocas patologías obstétricas cuya incidencia no ha variado durante muchas décadas, a pesar de los grandes avances en el desarrollo de la medicina. Se han estudiado muchos factores de riesgo y etiopatológicos y los más importantes son el antecedente de parto pretérmino anterior, el sobre-distensión uterino, el hábito tabáquico, las infecciones, las anomalías congénitas y la incompetencia cervical.

AREA TEMATICA: Medicina.

POBLACIÓN: 20 mujeres embarazadas del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes. Av. Mate de Luna N° 1555.

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS: cuestionario de entrevista.

1- Edad de la madre:

a) De 0 a 18 años. _____

b) De 19 a 35 años. _____

c) De 36 a más años. _____

2- Estado de civil:

a) Casada _____ Soltera _____

b) En pareja _____ Viuda _____

c) Divorciada. ____

3- Ocupación

a) Ama de casa ____

b) Domestica ____

c) Profesional ____

d) Otros ____

4- Números de embarazo que ha tenido ______________________

5- Su embarazo fue de :

a) Gestación simple (uno) _____ b) Gestación Múltiple (mellizos- trillizos) _____

6- Su embarazo fue:

a) Deseado _____ b) Inesperado _____

7- Números de Partos _____ Abortos _____ Cesáreas _____

8- Sus embarazos anteriores fueron:

a) Normales _____ b) Con problemas _____

9- En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com