ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTÁNICA ECONÓMICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

BOTÁNICA ECONÓMICA

TAREA 3

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSERVACIÓN

POR:

Código:

GRUPO:  

TUTOR (A):  

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ABRIL 2022

INTRODUCCIÓN

Mediante el desarrollo de este trabajo se pretende conocer la estructura de las plantas vasculares, las cuales presentan tejidos conductores. A través del análisis de las preguntas planteadas se pretende conocer la morfología de las plantas y estudiar las características y funciones de estas, donde de dan a conocer la importancia de los diferentes tejidos que conforman a las plantas, así como las estructuras internas que hacen parte de las raíces Tallos y hojas, además de la diferencia entre las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas en cuanto a las estructuras de la raíz y tallo.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Analizar los diferentes tejidos de las plantas mediante la búsqueda bibliográfica de conceptos que permitan establecer las diferencias entre las estructuras que presentan.

Objetivos específicos

  • Estudiar los tejidos que se presentan en la planta mediante su descripción y clasificación.
  • Identificar la anatomía de los órganos de las plantas, por medio de la diferenciación de estructuras para plantas angiospermas.

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

  1. Investigar la definición, características, función y clasificación de los siguientes tejidos de las plantas: a) Tejido meristemático, 2 b) Tejido Fundamental, c) Tejido vascular, d) Tejido protector y e) Tejido secretor.

Nota: en su investigación se debe observar una síntesis juiciosa donde se observe los aspectos más relevantes de los parámetros indicados (definición, características, función y clasificación).

  1. Tejido meristemático: es el tejido de la planta que contiene células indiferenciadas que se encargan del crecimiento de la planta a lo largo de su ciclo vital. Se caracteriza por tener células que se dividen por mitosis, ya que a partir de estos se forman los tejidos adultos de la planta. Este tejido se clasifica en tejido meristemático primario el cual es el encargado del crecimiento y longitud de la planta y el tejido meristemático secundario, el cual es el encargado de darle grosor a la planta (Dimitri & Orfilia, 1985).

  1. Tejido fundamental: Es la parte fundamental del cuerpo de la planta y es el encargado de la nutrición de esta. Está formado por células del parénquima que forman la pared celular de las plantas y están ubicadas en las hojas, tallo y raíz. También está conformado por células de la colénquima que sirven de sostén para la planta haciéndola resistente y flexible, las células del esclerénquima que tienen paredes primarias y secundarias que aportan rigidez para la planta adulta. Estas se encargan de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis o almacenar sustancias.  (Esau, 1982).  
  1. Tejido vascular: Es el conjunto de varias células que permite el transporte de agua, minerales y nutrientes producidos a partir del proceso de fotosíntesis. Se caracteriza por servir de transporte de nutrientes para la planta. Hay dos tipos de tejido vascular, el primero es el Xilema, el cual es un tipo de tejido que se especializa en transportar agua y nutrientes desde la raíz de la planta hasta las hojas. El segundo tejido vascular es el Floema, el cual está especializado en llevar la sabia elaborada hacia todas las partes de la planta; este también se encarga de controlar el flujo de nutrientes (Evert, 2008).
  1. Tejido protector: Es el que forma la capa externa de la planta y tiene la función de resguardar la planta y se caracteriza por proteger la planta de ataques externos como altas temperaturas, lluvia o ataque de patógenos que pueden afectar su crecimiento y desarrollo. Este tejido está formado por una serie de células que recubren la planta originando de esta manera los tejidos epidérmicos, esta es una capa de células que no tiene cloroplastos, este tejido facilita y regula el intercambio de sustancias de la planta, tiene diferentes tejidos especializados como las estomas que son estructuras encargadas del intercambio de gases, ya que tienen un sistema en el cual se abren y se cierran, debido a que está formado por células que tienen ostiolos. Los tricomas son estructuras alargadas que tienen vida corta y tienen la función de absorber agua y minerales del suelo. El tejido protector en las raíces sirve para adquirir agua del suelo, en el tallo y hojas sirve para impermeabilizarlos y de esta manera hacer que no se pierda agua (Fahn, 1985).
  1. Tejido secretor: El tejido secretor es el que se encarga de elaborar, almacenar y eliminar sustancias que la planta no usa. Estas sustancias a eliminar pueden ser producto del metabolismo de la planta. Se caracteriza por tener vasos capaces de acumular sustancias. Dentro de este tejido hay distintos tipos de células como las epidérmicas, bolsa lisegenas que se encarga de los productos de secreción, cavidades esquizogénicas que tienen la función de almacenar productos elaborados a partir de la fotosíntesis y tubos lactíferos que sirven para poner sustancias de desecho del metabolismo (Esau, 1982).
  1. Consulte y explique cuáles son los tejidos internos que presentan

los siguientes órganos de las plantas: Raíz, Tallo y Hoja.

Tejidos internos de la raíz:

Rizodermis: Esta es la estructura primaria de la raíz, las células de la rizodermis no tienen estomas debido a que el intercambio de gases se hace a través de la pared y para aumentar la capacidad de absorber nutrientes, esta estructura presenta una especie de pelos absorbentes (Evert 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (469.4 Kb)   docx (454.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com