ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Botanica Economica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

BOTANICA ECONOMICA

Presentado Por:

JHONATHAN ANDRES ARBOLEDA ESCOBAR

COD. 1.112.221.558

HIGINIO ALZATE GILBERTO ANTONIO

LEONARDO RINCON RAMIREZ

COD: 1083870830

NATHALIA ALEJANDRA VENEGAS MORALES

GRUPO 201710_33

EXPLORADORES DE LA BOTANICA

Presentado A:

ULDA ISABEL DELGADO ROBLES

Tutor Virtual

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

26 Abril, 2013

INTRODUCCION

Considerando las bondades agropecuarias que ofrece Colombia, el cual nos ofrece una gran variedad de productos agrícolas los cuales son de gran importancia económica para el desarrollo de nuestro país, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, enfoca todo su esfuerzo en generar a todos y cada uno de sus estudiantes el interés y la motivación hacia su estudio con visión empresarial e investigativa, para emprender acciones productivas en este campo tan promisorio del cual obtendremos todos sus beneficios.

En este trabajo colaborativo nos permitirá reconocer, entender y aplicar los conceptos que se manejaran en este curso de botánica económica, donde los conocimientos y conceptos generales de estos temas nos serán de vital importancia para el manejo de las diferentes actividades que realizaremos individual y colectivamente durante el transcurso del curso.

Como futuros profesionales queremos a través de cada uno de nuestros aportes, enriquecer nuestros conocimientos y profundizar en cada una de las temáticas a estudiar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Reconocer en campo la composición, los beneficios y la importancia económica que nos brindan los diferentes tipos de plantas y cultivos en nuestra región sur del Huila.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• reconocer la importancia económica de algunas especies presentes en la región.

• Identificar las diferentes familias y especies de plantas presentes en nuestra zona

• Comprender la incidencia que tiene el curso en nuestro ejercicio profesional

APORTE DE JHONATHAN ANDRES ARBOLEDA ESCOBAR

NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO FAMILIA

Aguacate Persea americana LAURACEAE

Achiote Bixaorellana BIXACEAE

AGUACATE (Persea americana):

RAIZ TALLO HOJA FLOR FRUTO

Ramificada Verde claro en estado juvenil, grisáceo en estado adulto. Simples con bordes lisos. Hermafroditas, pero requieren fertilización cruzada. Fruto carnoso a manera de drupa.

ACHIOTE (Bixa Orellana):

RAIZ TALLO HOJA FLOR FRUTO

Ramificada Arbustivo, ramificado. Simples, grandes, de base redondeada, alternas. En ramilletes paniculares, corola gamopétala, hermafroditas. Cápsulas rojas con semillas redondeadas del mismo color, dehiscentes, con pelos gruesos espinosos.

Las siguientes fueron las familias botánicas observadas durante el recorrido:

1. FAMILIA LAURACEAE

Es una familia de árboles principalmente con algunas especies de arbustos, cuenta con alrededor de 3000 especies distribuidas en 53 géneros, es una familia con taxonomía compleja, basada principalmente en flores, lo que dificulta el uso de características vegetativas para su identificación, sobresalen en la mayoría de los géneros los frutos copulados en Colombia es una familia bien representada en bosques andinos, donde es una de las familias más dominantes. Es la familia del aguacate, el laurel empleado como condimento, la canela, el alcanfor y numerosas especies de maderas finas.

Familia cosmopolita con cerca de 630 géneros y 2800 especies, uno de los elementos más abundantes en la composición florística de todos los ecosistemas. Se caracteriza por presentar hojas simples, de margen entero, opuesto o verticiladas, con estipulas interpeciolares y sin exudado. En nuestro país se distribuye en todos los tipos de ecosistemas, con alta concentración de especies en la media montaña (1000-2200 m). Entre los múltiples usos que presentan se destaca el medicinal en especies como la quina, el Noni, alimenticio en el caso del café y el Borojó y ornamental en numerosas especies de arbustos y arbolitos.

2. FAMILIA BIXACEAE

Es una familia de plantas dicotiledóneas que estaba colocada en el orden de Violales y ha sido cambiado al orden Malvales.

BIXACEAE incluye tres géneros con 25 especies. Esta familia incluye hierbas, árboles y arbustos. Sus plantas son hermafroditas y todas la especies tienen cinco sépalos. Todas las plantas producen latex de color rojo, anaranjado o amarillo.

PRODUCTOS OBTENIDOS A PARTIR DE LAS ESPECIES OBSERVADAS

A continuación se presenta los productos que pueden ser obtenidos a partir de las especies encontradas en el recorrido a nivel de resinas, tintes, látex, artesanías y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com