ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Botanica Economica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

CURSO: 201710_8

BOTANICA ECONOMICA

PRESENTADO POR

ALEXANDER OCAMPO MOLINA

TUTOR

ANDRES VIDAL

CEAD - LA DORADA CALDAS

NOVIEMBRE 11 DEL 2013

INTRODUCCION

Entregar los conceptos fundamentales sobre la botánica, analizar y discutir Los avances en esta disciplina, debido al incesante aporte de nuevos Descubrimientos y al advenimiento de nuevos descubrimientos y aplicación de Nuevas técnicas (computación e informática). Las plantas al igual que los animales son organismos dinámicos ya que cumplen Con una serie de procesos metabólicos, que les permite mantener un cuerpo Organizado, el cual crece, se auto regula y se adapta al ambiente. Los vegetales han estado ligados estrechamente a la vida del hombre desde los Comienzos de la civilización hasta nuestros días, en diversas actividades tales como: Alimentación, protección, medicamentos y construcción de gran cantidad y variedad De elementos para su bienestar (vivienda, abrigo, herramientas, etc.).

OBJETIVOS GENERALES

- Caracterice la estructura interna y externa de cada una de las Diferentes partes que conforman una planta.

- Reconozca las variaciones existentes en las diferentes estructuras de Las plantas.

- Explique los procesos fisiológicos básicos que rigen el funcionamiento De una planta.

- Explique las relaciones entre las estructuras del cuerpo vegetal y sus Funciones correspondiente.

- Identifique la relación de importancia entre las plantas y diversos Campos, tales como la industria, la medicina, la nutrición, etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Tener plena Identificación de los productos transgénicos.

- Saber en qué partes de Colombia se está utilizando este producto

- Analizar las ventajas y desventajas al trabajar con este tipo de semillas

LOS TRANSGENICOS

Un transgénico, es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes mediante técnicas de ingeniería genética, que consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal), para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, existe un maíz transgénico que lleva genes de una bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejoramiento genético, es que los transgénicos romper las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.

Para el año 2006 se sembró en el mundo 90 millones de hectáreas con cultivos transgénicos; la mayoría de ellos en no más de seis países, liderado por Estados Unidos, Argentina, Brasil, y Canadá, China e India. Actualmente, a escala comercial, se cultiva principalmente maíz, soja y algodón transgénicos; y estos sólo tienen dos propiedades: 1. cultivos Bt, que producen una sustancia tóxica para control de algunas plagas, y 2. cultivos que son tolerantes a herbicidas. Estos transgénicos son los que controlan el mercado de las semillas, de los agroquímicos y de los productos farmacéuticos. Más del 90% de los cultivos transgénicos en el mundo son controlados y monopolizados por empresas extranjeras. Las semillas de mayor venta en el mundo, son tolerantes al herbicida glifosato, pero estas semillas sólo son el instrumento para aumentar las ventas del herbicida el control de la agricultura y de la producción de alimentos. Estas semillas y tecnologías son protegidas y controladas por las empresas a través de patentes, que les da el derecho exclusivo de cobrar por su uso y comercialización. Son falsos los argumentos que los cultivos transgénicos son más productivos y que son una solución para el hambre; existen varios estudios en Estados Unidos y Europa que muestran que en muchos casos estos cultivos son menos productivos que los convencionales.

Buena parte de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz, en gran medida importados de países que producen a gran escala cultivos transgénicos. Estos productos entran en nuestras dietas sin control alguno y sin nuestro consentimiento, puesto que los países productores y la industria no aceptan segregar y etiquetar los productos transgénicos, violando el derecho fundamental que tenemos los ciudadanos de decidir libremente lo que producimos y consumimos.

Los transgénicos en Colombia

Colombia, hasta inicios de la década del noventa, fue autosuficiente en el suministro de alimentos y materias primas. Pero en la última década se ha profundizado la crisis del sector agropecuario, especialmente luego de la apertura económica, que el país permitió la importación masiva de productos agrícolas fuertemente subsidiados, principalmente desde Estados Unidos. Esto ha generado que la producción nacional sea inviable y no competitiva. Es así como el país para el año 2006 importó más de ocho millones de toneladas de alimentos, de estas, dos millones de toneladas son maíz, que corresponde a más del 70% del consumo nacional y el 85% de la soya. Para el caso del maíz y la soya, desde hace más de diez años Colombia está importando soya y maíz transgénico sin ningún control (segregación o etiquetado), especialmente desde Estados Unidos y Argentina.

Normas de bioseguridad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com