ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE CRONOLOGIA ACERCA DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP

RAFAEL ANTONIO MONTENEGRO ALFONSO

ESTADO DEL ARTE

BREVE CRONOLOGIA ACERCA DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA

AÑO 2016

INTRODUCCION

El estudio de la ciencia  de la administración tanto privada como publica es hoy en dia estudiada de manera racional y a profundidad en las diferentes escuelas de formación de los futuros administradores públicos siendo de una importancia relevante siendo de gran importancia en las sociedades modernas  

La historia de administración publica nos remonta hacia el año 5000 a. de J.  C. a la escritura primitiva de los Sumerios en tablillas de barro en donde las primeras muestras de  escritura  se usaron para la conservación de registros.

En el año Año  4000 A. C. en la civilización Egipcia os se reconoció  la necesidad de planear, organizar y regular.

En el Año  2700 a. c los Egipcios también  reconocen la necesidad de la honestidad o juego limpio en la administración.  

Hacia el  Año 2600 los egipcios estructuran un sistema de Organización descentralizada.

En el Año 2000 a. c. los Egipcios reconocen la necesidad  de la respuesta por escrito, para lo cual usan un cuerpo de consejeros.

Año 1800 Hammurabi escribe lo que se conoce como el “código Hammurabi  y ejerce un Control por el uso de testimonios y escritura en donde entre otros establece  el salario mínimo y reconoce  de que la responsabilidad no puede transferirse.

En el Año 1600 los egipcios dan  un paso importante en la Centralización dentro de la organización.

Año 1491 los Hebreos establecen entre otros el Concepto de organización, el  principio de jerarquización y el principio de delegación.

Año 1100 en la civilización China se reconoce la necesidad de la organización, planeación, dirección y control.

Año 600 el rey Nabucodonosor  establece el Control de producción y salario incentivo.

Año 500 con la administración del emperador chino Mencio hay reconocimiento de la necesidad de los sistemas y estándares. También En China hay Reconocimiento del principio de especialización. Con Sun Tsu hay un Reconocimiento de la necesidad de planear, dirigir y organizar.

Año 400 el filósofo Griego Sócrates Enuncia  el estudio de la universalidad de la administración. También en el año 400 con el historiador Jenofonte hay reconocimiento de que la administración es un arte separado. Con El rey Ciro hay reconocimiento de la necesidad de relaciones humanas. Uso del estudio de materiales.

En el Año 350 los Griegos establecen el Método científico aplicado y establecen el Uso de métodos de trabajo y tiempo.

Año 325 el filósofo Platón enuncia la creación del principio de especialización. Alejandro el Grande establece el Uso del estado mayor (Staff).

Año 321 en la India Kautilya escribe la Ciencia y arte del gobierno.

Año 175 el político romano  Catón establece el Uso de la descripción de tareas y el Uso de especificación de tareas.

Año 20 a, de J.C. Jesucristo se establece el concepto de la Unidad de mando como Regla de oro en las Relaciones humanas.

Año 284 el emperador romano  Cayo Aurelio Valerio  Diocleciano  se crea la Delegación de autoridad. las reformas de Diocleciano cambiaron de forma fundamental la estructura del gobierno imperial y ayudaron a estabilizarlo económica y militarmente, permitiendo que el Imperio perdurase unos cien años más, cuando había estado a punto de colapsarse pocos años antes. 

Año 900 Alfarabi publica Enlistado de las características de un líder.

Año 1100 Al Ghazali: teólogo, jurista  filósofo y místico de origen persa  escribe  Enlistado de las características de un administrador.

Año 1340 Luca Pacioli crea la Contabilidad por partida doble. (Génova) Italia

Año 1395 Francisco Di Marco publica las Prácticas de contabilidad de costos.

Año 1410 Los hermanos Soranzo publican el Uso del libro diario y libro mayor.

Año 1418 Gregorio Giovanni Gasparo Barbarigo publica las Formas de organización de los negocios; trabajos sobre procesos contables usados.

Año 1436 En  Arsenal de Venecia  se publica Contabilidad de costos; facturas y balances para control; numeración de partes inventariadas; intercambiabilidad de partes; uso de la administración de personal; estandarización de partes; control de inventarios; control de costos.

Año 1500 Sir Tomás Moro Llamado a la especialización; denuncia de las faltas por administración y jefatura pobres.

Año 1525 Nicolás Macchiavello escribe sobre  Principio de la confianza en el consentimiento de las masas; allí se reconoce la necesidad de la cohesividad en la organización; enunciación de las cualidades del jefe.

Año 1767 Sir James Stewart Teoría de la fuente de autoridad; impacto de la automoción.

Año 1776 Adam Smith Aplicación del principio de especialización a los trabajadores manufactureros; conceptos sobre control· cómputo de devoluciones.

Año 1785 Thomas Jefferson Llamó la atención sobre el concepto de partes intercambiables.

Año 1799 EIi Whitney Método científico; uso de contabilidad de costos y control de calidad; aplicó el concepto de partes intercambiables; reconocimiento del campo de la administración.

Año de1800 James Watt Matthew Boulton Soho, England Procedimientos pauta de operación; especificaciones; métodos de trabajo; salarios incentivos; tiempos normales; datos normales; reuniones navideñas de empleados; gratificaciones notificadas en Navidad; sociedad mutualista de seguros para empleados; uso de auditorías.

Año de 1810 Robert Owen New Lanark Scotland planta la Necesidad de prácticas (relaciones) de personal reconocidas y aplicadas; se asume la responsabilidad de adiestrar a los trabajadores; y plantea  la construcción de conjuntos de casas limpias para los trabajadores.

Año 1820 James Mili Análisis y síntesis de movimientos humanos.

Año1832 Charles Babbage hace Énfasis en el enfoque científico; énfasis en la especialización; división del trabajo; estudio de tiempos y movimientos; contabilidad de costos; efectos de los colores sobre la eficiencia del empleado.

Año 1835 Marshall, Laughlin, Reconocimiento y discusión de la importancia relativa de las funciones de la administración.

Año 1850 Mili, et al Campo del control; unidad de mando; control de materiales y trabajo; especialización-división del trabajo; salarios incentivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com