ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BROMO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

BROMO

QUIMICA GENERAL

Maritza Carrillo Uribe

15/06/2017


Índice

Introducción        2

Historia        3

Abundancia y obtención        3

Compuestos        3

Papel biológico        5

Isótopos        6

Aplicaciones        6

Precauciones        6


Introducción

El bromo (también llamado antaño fuego líquido) es un elemento químico de número atómico 35 situado en el grupo de los halógenos (grupo VII A) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Br.

El bromo a temperatura ambiente es un líquido rojo, volátil y denso. Su reactividad es intermedia entre el cloro y el yodo. En estado líquido es peligroso para el tejido humano y sus vapores irritan los ojos y la garganta.


Historia

Bromo fue descubierto por dos trabajos de investigación independiente. En el otoño de 1825, el estudiante K. Löwig tomó una botella con un líquido rojo y un olor muy desagradable para el laboratorio de Medicina y Química L. Gemlin en la Universidad de Heidelberg. Löwig dijo que se trató líquido, origen mineral con cloro gas y que adquirió el color rojo, conocer la causa de este fenómeno. La sustancia responsable del color del líquido se extrajo con la ayuda de éter, lo que resulta en un líquido rosáceo. Esto sería reconocido precisamente como bromo.

Casi al mismo tiempo, A. Balard, que trabajaba en una escuela de Farmacia en Montpellier, aisló una sustancia con las mismas características de los fluidos obtenidos por Löwig. Inicialmente pensado el caso de un compound- cloro con yodo . Sin embargo, como esto no podía aislar compuesto, que dicha hipótesis de que es un elemento químico desconocido nuevo hasta ahora. Balard decidió llamarlo "murido", que viene de la palabra latina "Muria", que significa salmuera.

El nombre final de bromo sólo se da más adelante, cuando se confirmó el descubrimiento del elemento, en agosto de 1826. El nombre se deriva de la bromos bromo palabra griega que significa atroz debido a su olor desagradable..

Abundancia y obtención

La mayor parte del bromo se encuentra en el mar en forma de bromuro, Br-. En el mar presenta una concentración de unos 65 µg/g.

El bromo molecular, Br2 se obtiene a partir de las salmueras, mediante la oxidación del bromuro con cloro, una vez obtenido éste:

2Br - + Cl2 → Br2 + 2Cl-

Es necesario emplear un proceso de destilación para separarlo del Cl2.

Aproximadamente se producen en el mundo 500 millones de kilogramos de bromo por año (2001). Estados Unidos e Israel son los principales productores. Las aguas del mar Muerto y las minas de Stassfurt son ricas en bromuro de potasio.

Compuestos

Puede presentar distintos estados de oxidación. Los más comunes son -1 (lo más común), +1 (con cloro) +3 (con flúor) y +5 (con oxígeno).

El estado de oxidación +1 es poco estable, pero muy oxidante desde el punto de vista cinético, en disolución acuosa y desproporciona a los estados de oxidación -1 y +5. Por ejemplo, el ion hipobromito, BrO- (sólo estable a bajas temperaturas 0 °C).

El estado de oxidación +3 es poco estable en disolución acuosa y desproporciona a los estados de oxidación +1 y +5. Por ejemplo, el ion bromito, BrO2-, o el ácido bromoso, HBrO2 (muy inestable).

El estado de oxidación +5 es termodinámicamente estable frente a la desproporción en disolución acuosa. Por ejemplo, el ion bromato, BrO3-. El bromato es un oxidante fuerte (como el permanganato) más oxidante que el clorato y cinéticamente más reactivo. Es además un carcinógeno (sospechas muy fuertes).

El ion perbromato, BrO4-, con un estado de oxidación +7, se reduce con relativa facilidad y se prepara con dificultad: empleando flúor elemental o por métodos electrolíticos, es un oxidante muy fuerte 1,8 aunque algo lento desde el punto cinético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com