ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacteriologia Experimental


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Bacteriología Experimental

Tarea No.1 “Resumen sobre Biofilms”

Las biopelículas son organizaciones microbianas compuestas por microorganismos que se adhieren a las superficies gracias a la secreción de un exopolímero. Estas conformaciones microbianas presentan características como heterogeneidad, diversidad de microambientes, resistencia a antimicrobianos y capacidad de comunicación intercelular que las convierten en complejos difíciles de erradicar de los ambientes donde se establecen. En el hombre las biopelículas se asocian con un gran número de procesos infecciosos que por lo general son de transcurso lento, ocasionando que su control sea dispendioso. En el área industrial y del medio ambiente el papel de las biopelículas se centra en el biofouling y la bioremediación. El biofouling es la contaminación de un sistema producido por la actividad microbiana de la biopelícula, mientras que la bioremediación utiliza las biopelículas para mejorar las condiciones de un sistema contaminado. El estudio de las biopelículas es un área excitante en continua evolución; tienen repercusiones importantes para la humanidad las implicaciones que presentan estas asociaciones en los diversos ámbitos de la medicina y la industria. Los biofilms son comunidades complejas de microorganismos recubiertas de un polímero extracelular que les ayuda a retener el alimento y a protegerse de agentes tóxicos.

Se forman de acuerdo a la presencia de humedad y pueden vivir y desarrollarse con mínimas trazas de nutrientes. Se adaptan a cualquier medio adverso mientras lo cambian a su alrededor y se le vuelven a adaptar, esta cualidad se basa en la activación de diversos grupos de genes . Se fijan fuertemente a una superficie, contra la repulsión inicial y la modificación, mientras captan mas nutrientes y nuevas bacterias con las que inician mas cambios ( síntesis de glicocalix , el polímero extracelular de tipo polisacárido que da estructura y protección a la comunidad). Un biofilm desarrollado es muy resistente y un problema cuando se precisa un entorno limpio y desinfectado. Los microorganismos que conforman los biofilms pueden significar un repertorio de infinidad de agrupaciones de bacterias, involucrarse en contaminaciones cruzadas, obturar las conducciones de líquidos y poder serias dificultades a la higiene humana.

El término biopelícula (biofilm) hace referencia a una serie de microorganismos que se encuentran agregados en un exopolímero compuesto de glicocalix (75%) y que se organizan en for ma de colonias adheridas a diferentes superficies, ya sean blandas, animadas e inanimadas. El exopolímero que es producido por los mismos microorganismos, forma una matriz adherente en donde estos quedan atrapados y comienzan a organizarse en colonias con diferentes requerimientos metabólicos. Una de estas características es la heterogeneidad, lo que las hace organizaciones ̇nicas que pue- den estar conformadas por bacterias, hongos y protozoos. Se ha visto enton- ces, que los microorganismos al ser variados dentro de esta organización presentan diferentes microambientes de pH, tensión de oxígeno, concentración de iones, carbono y nitrógeno.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com