ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Experimental


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  5.472 Palabras (22 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO VI

PROGRAMA EXPERIMENTAL

1.- DESCRIPCION DEL PROGRAMA.-

El área de idioma extranjero busca desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas, es decir que aprenda a comunicarse oralmente ya que la expresión es considerada como una unidad básica; por tal motivo el área de idioma extranjero contribuye en este proceso, desarrollando y fortaleciendo las capacidades de comprensión y producción de textos orales y escritos

A) FUNDAMENTO TEORICO.- La lengua es fundamental y primordialmente oral. Basándose en esta premisa los estructuralistas destacan la oralidad ante el aspecto escrito que a condicionado las didácticas. En la actualidad si conocemos y dominamos completamente el idioma inglés, poseemos la mejor herramienta para todas las actividades que se realicen. De acuerdo a las didácticas de los idiomas extranjeros, es mucho mejor la enseñanza del idioma en forma oral antes que escrito.

Estamos totalmente de acuerdo con el autor Enrique Guerrero (2002) al referirse que “en las didácticas de los idiomas extranjeros, es mucho mejor la enseñanza del idioma en forma oral antes que escrito”. Por que si damos mas énfasis y anteponemos lo escrito ante lo oral originamos una muy seria confusión al estudiante al momento de producir oralmente; ya que él no está estrechamente conectado con los sonidos nuevos de la lengua extranjera que debería aprender y diferenciarse.

Sabiendo también que una forma amena , divertida y libre de aprender es haciendo uso del juego el cual tiene una función didáctica, ya que conecta al niño con el conocimiento de si mismo, con la sociedad y con el mundo que le rodea , considerando ello y el aporte de Huizinga el cual menciona que” el juego es una herramienta de vital importancia en la vida del niño, pues , es el medio a través del cual se propicia y facilita un óptimo aprendizaje “ es que optamos por el uso y la aplicación de los juegos verbales ya estos divierten y entretienen, permiten discriminar los sonidos , favorecen en el desarrollo del vocabulario y sobre todo favorecen la fluidez de la expresión oral creando así una mejora en la pronunciación.

Motivación

Narración de los juegos verbales

Interpretación

Invención:

Resumen

Aplicación

Las actividades se llevan a cabo con preguntas capciosas.

La narración debe ser lenta y clara, se mostrara imágenes y uso del lenguaje corporal.

Descubre y descifra el significado de los juegos verbales (adivinanzas)

Se proporciona ayudas inductivas.

Los alumnos copian los juegos verbales (adivinanzas) en su cuaderno.

Realizan otros ejemplares, crean, narran en el desarrollo de la sesión.

2.- DESCRIPCION DEL ESCENARIO.-

La Institución Educativa Modelo “San Antonio” se encuentra ubicada en la parte superior del CPM. San Antonio en la AV. Daniel Becerra Ocampo s/n el cual alberga;1846 alumnos aproximadamente en cinco modalidades Inicial, Primaria, Secundaria, Nocturna, CEO.

El presente trabajo de investigación será aplicado a los niños y niñas del cuarto grado A y B donde encontramos niños de las edades que oscilan entre los 9 y 10 años de edad, muchos de los estudiantes provienen de familias con regular situación económica.

La Institución Educativa “Vitaliano Becerra Herrera” se encuentra ubicada en la AV. Andrés Avelino Cáceres del distrito de Samegua y cuenta con el nivel primario, albergando 450 estudiantes aproximadamente, el trabajo será aplicado en los estudiantes del 4º grado “C” los mismos que oscilan entre 9 y 10 años de edad, los mismos que provienen de familias de regular situación económica.

4.2 OBJETIVOS DEL PROGRAMA

4.2.1 OBJETIVO GENERAL

Mejorar la pronunciación empleando los juegos verbales (rima, trabalenguas y adivinanzas) con los alumnos del cuarto grado de educación primaria de las Instituciones Educativas: Modelo de San Antonio y Vitaliano Becerra Herrera en el año 2007

4.2.2 OBJETIVO ESPECIFICO

• Organizar las actividades a desarrollar en el programa experimental en las instituciones educativas modelo San Antonio y Vitaliano Becerra Herrera en el cuarto grado del nivel primario ene. Año 2007.

• Seleccionar los temas a desarrollar en el programa experimental de acuerdo al cartel de contenidos

• Elaborar unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje de los respectivos.

• Aplicar los juegos verbales (rima .trabalenguas y adivinanzas) con sus respectivas fases.

• Evaluar las sesiones de aprendizaje de acuerdo al avance logrado por los estudiantes, en el proceso de desarrollo (speaking).

CUADRO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

COMPETENCIA

CAPACIDAD

INDICADOR

CONTENIDOS

Comunicación oral:

Comprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com