ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo De Ecuaciones Químicas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Contenido Pág.

Introducción…………………………………………………………………. 3

Oxido - reducción…………………………………………………………… 4

¿Qué es reducción?....................................................................…..…. 5

Método del cambio de valencia………………………………………….. 7

Balanceo de ecuación en un medio ácido y medio básico……………. 8

Balanceo por tanteo………………………………………….…………… 10

¿Qué es coeficiente estequiometrico?.................................................. 11

Conclusión…………………………………………………………………... 14

Bibliografía………………………………………………………………….. 15

Introducción

Esta investigación se ha desarrollado con el fin de conocer la importancia de balancear las ecuaciones químicas partiendo de la premisa de que en cada lado de la ecuación siempre debe de haber la misma cantidad de átomos. Aprenderemos que en el proceso de la reacción química una sustancia reacciona con otra para obtener un producto.

Se le considera ecuación química a la representación gráfica de una reacción química que identifica las sustancias, elementos o compuestos que reaccionan (A los que se les denomina reactante o reactivo) y los productos que estos generan. La ecuación química también muestra la cantidad de sustancias o elementos que intervienen en la creación de una reacción, en términos simples es la manera en que se representan.

Es importante saber que es una reacción química. Esta es todo proceso químico en el cual una o más sustancias sufren transformaciones químicas. Las sustancias se combinan para así formar productos. En la reacción química se relacionan los elementos y estos pueden formar compuestos. La diferencia entre una ecuación química y una reacción es que la primera hace una representación simbólica de los elementos que forman compuestos en la que se utilizan letras, símbolos y números, en la segunda es la forma práctica de la misma (Cuando se lleva a cabo).

Oxido - reducción

Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.

Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:

• El agente oxidante .

• El agente reductor .

Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «par redox». Análogamente, se dice que, cuando un elemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

¿Qué es un agente oxidante y reductor?

Agentes oxidantes: son especies químicas que ganan electrones, se reducen y oxidan a otras sustancias.

Agentes reductores: son especies químicas que pierden electrones, se oxidan y reducen a otras sustancias.

¿Qué es oxidación?

Oxidación: es un incremento algebraico del número de oxidación y corresponde a la perdida de electrones. También se denomina oxidación la pérdida de hidrógeno o ganancia de oxígeno.

¿Qué es reducción?

Reducción: es la disminución algebraica del número de oxidación y corresponde a la ganancia de electrones. Igualmente se define como la pérdida de oxígeno y ganancia de hidrógeno.

Método para balancear las ecuaciones por redox

Balanceo de ecuaciones de óxido reducción (Redox): Las reacciones de óxido-reducción comprenden la transferencia de electrones. Pueden ocurrir con sustancias puras o con sustancias en solución. Para balancear una ecuación redox, generalmente se usan dos métodos; el método de ion electrón o de las semiecuaciones utilizado para las ecuaciones iónicas y el método del cambio en el número de oxidación que se puede usar tanto en ecuaciones iónicas como en ecuaciones totales (moleculares).

Método del ion electrón:

Para balancear la siguiente ecuación:

Paso 1: Escribir la ecuación parcial para el agente oxidante y otra para el reductor:

Paso 2: Igualar cada ecuación parcial en cuanto al número de átomos de cada elemento. Para ello puede añadirse H2O y H+ a las soluciones ácidas o neutras, esto para conseguir el balanceo de los átomos de oxígeno e hidrógeno. Si se trata de soluciones alcalinas puede utilizarse el OH-. Así: Esta ecuación parcial requiere que se coloque un 2 en el Cr de la derecha para igualar la cantidad de la izquierda, además requiere de 7H2O en la derecha para igualar los oxígenos de la izquierda (O-27). Es por ello que para igualar los hidrógenos del agua se coloca 14H+ en la izquierda.

Paso 3: Efectuar el balanceo de las cargas: En esta ecuación la carga neta del lado izquierdo es 12+ y del lado derecho es 6+, por ello deben añadirse 6 electrones (e-) en el lado izquierdo:

Para la ecuación parcial:

Fe+2 Fe+3

Se suma 1 e- del lado derecho para igualar la carga 2+ en el lado izquierdo, quedando:

Paso 4:

Ahora se igualan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com