ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo De Lineas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 9

BALANCEO DE LINEAS

El balance o balanceo de línea es una de las herramientas más importantes para el control de la producción, dado que de una línea de fabricación equilibrada depende la optimización de ciertas variables que afectan la productividad de un proceso, variables tales como los son los inventarios de producto en proceso, los tiempos de fabricación y las entregas parciales de producción.

2.1 EL CONCEPTO DE ENSAMBLE DEL PRODUCTO

1.- Concepto de ensamble del producto

Una versión de una distribución orientada al producto es una línea de fabricación; otra es una línea deensamble. La línea de fabricación construye componentes, tales como llantas para automóvil o partesmetálicas para un refrigerador, en una serie de máquinas. Una línea de ensamble junta las partesfabricadas en una serie de estaciones de trabajo.Ambas pertenecen a los procesos repetitivos y en ambos casos la línea debe ser balanceada. Es decir, eltrabajo llevado a cabo en una máquina debe balancear el trabajo realizado en la siguiente máquina en lalínea de fabricación, de la misma manera en que se debe balancear la actividad realizada por un empleadoen una estación de trabajo, dentro de una línea de ensamble, esto mismo debe llevarse a cabo con eltrabajo hecho en la siguiente estación de trabajo por el siguiente empleado.

2.2 PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL ENSAMBLE PROGRESIVO

2.- Perspectiva histórica del ensamble progresivo

Un sistema de producción es el proceso de diseños por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Esta caracterizado por la secuencia insumos-conversión-resultados, la misma que seaplica a una gran variedad de actividades humanas.El diseño, el análisis y el control son fases del estudio de un sistema. El estudio puede principiar concualquier fase. Durante un periodo, las fases tienden a repetirse cíclicamente. La finalidad de las tareas dediseño, análisis y control es suministrar las bases para una decisión. Las malas decisiones pueden ser elresultado de aplicar los métodos analíticos al objetivo equivocado, de emplear datos no confiables o deinterpretarlos o implementarlos de manera incorrecta al curso de acción indicadoSiendo ahora el sistema de los negocios todo una ciencia, pues se necesitan hacer diseños de producción,ya que este es una herramienta, la cual nos ayuda a lograr nuestros objetivos, y cuales son nuestrosobjetivos?. El objetivo principal es llevar a cabo una buena producción con el mínimo costo posible,teniendo mayor productividad.

2.3 CONCEPTOS BÁSICOS DEL BALANCEO DE LA LÍNEA DE ENSAMBLE

Conceptos básicos del balanceo de la línea de ensamble

La instalación de una línea de ensamblaje es una decisión a largo plazo que usualmente requiere de unagran inversión de capital. Por lo tanto, es importante que tal sistema esté diseñado y balanceado lo máseficientemente posible.Además de balancear el nuevo sistema, mantener el sistema funcionando en forma óptima, desde el puntode vista de labor y flujo de producto, requiere rebalancear periódicamente la línea para incorporar cambiosen la demanda o en el proceso de producción.

Debido al efecto a largo plazo de las decisiones de balanceo, los objetivos usados deben ser cuidadosamente seleccionados considerando las metas estratégicas de la empresa. Desde el punto de vistaeconómico, los costos y beneficios relacionados con los objetivos deben ser considerados. El proceso deestimación y predicción de los costos de correr una línea en meses o años y las ganancias esperadas de laventa de los productos ensamblados es muy complicado y hay tendencia a cometer erroresUsualmente el problema de balanceo de línea tiene como objetivo maximizar la utilización de la línea, lacual guarda correlación con la eficiencia del balanceo de la línea. La eficiencia se define como el usoracional de los recursos disponibles para la fabricación de los productos, es decir obtener más productoscon menos recursos. Por ejemplo, la eficiencia de labor es la relación entre la sumatoria de los estándaresde labor de todas las tareas en la línea y la multiplicación del número de estaciones por el tiempo de ciclo.

2.4 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL BALANCEO DE LÍNEAS

2.4.1 PRONÓSTICO DE VENTAS

El pronóstico de ventas es una de las partes fundamentales en la preparación de los presupuestos de caja .Este es suministrado por el departamento de comercialización.

Con base en este pronóstico se calculan los flujos de caja mensuales que vayan a resultar de entradas por ventas proyectadas y por los desembolsos relacionados con la producción, así mismo por el monto del financiamiento que se requiera para sostener el nivel del pronóstico de producción y ventas.

Este pronóstico puede basarse en un análisis de los datos de pronósticos internos que se basan fundamentalmente en una estructuración de los pronósticos de ventas por medio de los canales de distribución de la empresa. Los datos que arroja este análisis dan una idea clara de las expectativas de ventas.

También por pronósticos externos sujetos a la relación que se pueda observar entre las ventas de la empresa y determinados indicadores económicos como el Producto Interno Bruto y el Ingreso Privado Disponible, estos dan un lineamiento de como se pueden comportar las ventas en un futuro. Los datos que suministra este pronóstico ofrecen la manera de ajustar las expectativas de ventas teniendo en cuenta los factores económicos generales

2.4.4 DISTRIBUCION DE PLANTA

El objetivo principal de una distribución de planta efectiva es desarrollar un sistema de producción que permita la manufactura del número deseado de productos, con la calidad deseada, al menor costo. La distribución física es el elemento importante del sistema de producción que comprende instrucciones de operación, control de inventarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com