ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios y propiedades de Spirulina platensis como aditivo alimentario


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

Beneficios y propiedades de Spirulina platensis como aditivo alimentario

¿Qué es un aditivo alimentario?

Según el Codex Alimentarius se define como “cualquier sustancia que normalmente no se consume como alimento por sí misma ni se usa como ingrediente de la comida, tenga o no valor nutricional y cuyo agregado intencional en los alimentos para un propósito tecnológico (incluyendo organoléptico) en la manufactura, procesamiento, preparación, tratamiento, empaque, transporte o almacenamiento resulta – o puede resultar (directa o indirectamente)- en su incorporación (o la de algún derivado) como componente del alimento o afectar de algún modo las características de dicho alimento.” El Codex Alimentarius establece que el uso de aditivos alimentarios es justificado si su uso ofrece ventajas, no presenta riesgos ni induce a error en los consumidores.

Funciones y clasificación de los aditivos alimentarios

El hecho de que se los clasifique como aditivos alimentarios y se los regule como tal depende del propósito o fin con el que se aplican. Los aditivos alimentarios tienen un papel fundamental a la hora de mantener las cualidades y características de los alimentos que están sometidos a condiciones ambientales (temperatura, oxígeno, microorganismos) que pueden modificar su composición original. Muchos aditivos alimentarios son sustancias naturales, e incluso nutrientes esenciales. Químicamente pertenecen a grupos funcionales muy diversos, entre ellos sales inorgánicas, aminoácidos, hidratos de carbono y enzimas. Los aditivos alimentarios se clasifican según su función. Un listado completo con casi cuarenta clases funcionales, lo proporciona la base de datos de la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-. Entre estas funciones se incluyen:

FUNCIÓN ADITIVO

1. Evitar el deterioro del alimento Antioxidantes. Conservantes

2. Modificar la textura Espesantes y gelificantes. Emulsionantes y estabilizantes.

3. Modificar el sabor y/o el aroma Aromatizantes y Saborizantes. Resaltadores del sabor. Edulcorantes.

4. Modificar el color Colorantes. Estabilizantes del color

5. Modificar otras propiedades (consistencia, textura, acidez) Antiespumante. Antiaglutinante. Humectantes. Reguladores de la acidez. Acidulantes. Leudantes químicos.

6. Procesamiento de materias primas; iniciación de reacciones químicas en la producción del alimento Enzimas

7. Suplemento nutricional Calcio, vitaminas, sulfato ferroso, omega 3, yodo

Además de estas funciones, se establece que los aditivos alimentarios deben proveer de ingredientes que cubran necesidades dietarias especiales, como es el caso de consumidores fenilcetonúricos, diabéticos, celíacos, o con otras afecciones. Por ejemplo, los edulcorantes aportan sabor dulce con bajas calorías pero además son imprescindibles para diabéticos que requieren una dieta baja en carbohidratos. También se exige que los aditivos sean empleados para realzar o mejorar el alimento sin enmascarar materia prima defectuosa o fallas en alguna etapa de elaboración.

Historia

Las primeras descripciones se encontraron en: Montevideo y Uruguay en aguas estancadas

Arthrospira Platensis Fue observada en el pueblo Kenem (africa) en 1940 por el investigador belga. Dageard.

1968 se realizaron estudios por la industria de la Sosa Texcoco hasta 1991 (aprovechamiento industrial)

Spirulina

Las células de Arthrospira, al igual que las de otras cianobacterias poseen una membrana plasmática rodeada por una pared celular multiestratificada, Gram-negativa. La pared está envuelta por una cápsula o vaina compuesta de polisacáridos (Fay, 1983).

La Spirulina platensis (Sp) es una cianobacteria clasificados como algas azul-verde. Conocida por su alto valor nutricional se deriva de su alto contenido de proteína (aproximadamente 65- 70%), vitaminas y minerales y otros nutrientes. Varios estudios han informado que la espirulina puede prevenir o inhibir cáncer en animales. También, en estudios in vitro y en animales sugieren que la espirulina posee efectos antivirales. Por estas razones los científicos la han venido investigando como un complemento dietético-nutricional necesario para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades. Al parecer, los efectos beneficiosos de la Spirulina radican en la acción sinérgica de sus componentes, los cuales no presentan efectos secundarios ni crean dependencia, por lo que uno de sus principales usos es como suplemento alimenticio, ya sea en polvo, encapsulado, en tabletas, como sustituto de harina (en diferentes sabores), en pastas para sopa, botanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com