ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Eaceite De Palma


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  5.244 Palabras (21 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 21

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE EXPORTACION DE ACEITE DE PALMA DE COLOMBIA A CHILE

LADY YESENIA PACASUCA CUERVO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

2011 

OBJETIVO GENERAL

 El objetivo del presente trabajo es determinar la factibilidad de la exportación de aceite crudo de palma de Colombia a Chile con respecto a la parte técnica y financiera y analizar las diferentes variables y resultados

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos del presente trabajo son:

 Determinar por medio del estudio de mercados la caracterización de consumidor y la proyección de la demanda con respecto a el aceite de palma

 Determinar viabilidad del proyecto mediante el estudio y la evaluación financiera del mismo.

 Elaborar plan de logística necesaria para el transporte de la exportación del aceite de palma

 Analizar efectos del proyecto mediante el estudio legal, administrativo, técnico y ambiental del plan de negocio.

PRODUCTO

Historia

La palma de aceite es una planta tropical propia de climas cálidos que crece en tierras por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar. Su origen se ubica en el golfo de Guinea en el África occidental. De ahí su nombre científico, ElaeisguineensisJacq. , y su denominación popular: palma africana de aceite.

Su introducción a la América tropical se atribuye a los colonizadores y comerciantes esclavos portugueses, que la usaban como parte de la dieta alimentaria de sus esclavos en el Brasil.

En 1932, Florentino Claes fue quien introdujo la palma africana de aceite en Colombia y fueron sembradas con fines ornamentales en la Estación Agrícola de Palmira (Valle del Cauca). Pero el cultivo comercial sólo comenzó en 1945 cuando la UnitedFruitCompany estableció una plantación en la zona bananera del departamento del Magdalena.

La expansión del cultivo en Colombia ha mantenido un crecimiento sostenido. A mediados de la década de 1960 existían 18.000 hectáreas en producción y hoy existen más de de 360.000 hectáreas (a 2010) en 73 municipios del país distribuidos en cuatro zonas productivas.

• Norte - Magdalena, Norte del Cesar, Atlántico, Guajira

• Central - Santander, Norte de Santander, sur del Cesar, Bolívar

• Oriental - Meta, Cundinamarca, Casanare, Caquetá

• Occidental - Nariño

Los departamentos que poseen más área sembrada en palma de aceite son en su orden: Meta (1), Cesar (2), Santander (3), Magdalena (4), Nariño (5), Casanare (6), Bolívar (7), Cundinamarca (8) y Norte de Santander (9).

Colombia es el primer productor de palma de aceite en América Latina y el cuarto en el mundo. Tiene como fortaleza un gremio que cuenta con sólidas instituciones, ya que desde 1962 fue creada la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

Proceso Agroindustrial

La palma de aceite es un cultivo perenne y de tardío y largo rendimiento ya que la vida productiva puede durar más de 50 años, pero desde los 25 se dificulta su cosecha por la altura del tallo.

De los frutos de la palma de aceite, los cuales se encuentran adheridos al racimo, se extraen dos tipos de aceite:

• El aceite de palma extraído de la pulpa o mesocarpio

• El denominado aceite de palmiste, obtenido de la almendra, el cual deja un residuo denominado torta de almendra o de palmiste, de gran valor para la elaboración de alimentos concentrados para animales.

El procesamiento de los frutos de la palma de aceite se lleva a cabo en la planta de beneficio o planta extractora. En ella se desarrolla el proceso de extracción del aceite crudo de palma y de las almendras o del palmiste.

El proceso consiste en esterilizar los frutos, desgranarlos, macerarlos, extraer el aceite de la pulpa, clarificarlo y recuperar las almendras del bagazo resultante.

Al fraccionar el aceite de palma se obtienen también dos productos: la oleína y la estearina de palma. La primera es líquida en climas cálidos y se puede mezclar con cualquier aceite vegetal. La otra es la fracción más sólida y sirve para producir grasas, principalmente margarinas y jabones. Las propiedades de cada una de las

porciones del aceite de palma explican su versatilidad, así como sus numerosas aplicaciones.

El proceso de extracción de aceite de palma y otros posteriores, son procesos que se podrían retrotraer hasta la actividad de corta de la fruta, el amontonamiento y transporte posterior a la planta de extracción, el cual se hace en camiones de carga, o carretas tiradas por tractores de llantas. Los llegan a la planta y se genera el proceso de descarga posterior al pesado de la fruta dándose una secuencia en el proceso que se describe a continuación:

Múltiples Usos

Por su composición física, el aceite de palma puede usarse en diversas preparaciones sin necesidad de hidrogenarse, proceso mediante el cual se forman los trans, indeseables ácidos grasos precursores de enfermedades como la diabetes y los cardiovasculares, entre otras.

Actualmente, es el segundo aceite más consumido en el mundo y se emplea como aceite de cocina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com