ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

El turismo en transformación

Desde los años 80, el sector turístico se ha caracterizado por ofrecer un tipo de vacaciones estandarizadas, con paquetes turísticos rígidos, que permitían mantener costes de producción reducidos. La calidad del producto no interesaba demasiado.

Los avances tecnológicos de los años 90 permitieron una mayor estandarización de los servicios turísticos, una mejor gestión y distribución de manera global. Algunos factores que favorecieron este uso fueron los Sistemas globales de Distribución (GDS), difusión de la tarjeta de crédito , prosperidad económica… En este momento la calidad empieza a ser un factor importante que proporciona ventaja sobre todo alas grandes cadenas que ofrecen unos standars más adecuados.

Las cadenas hoteleras a nivel internacional aprovecharon los nuevos retos tecnológicos para posicionarse a nivel internacional. Los TTOO igualmente aprovecharon esta situación tecnológica para ofrecer servicios seguridad, y asumiendo riesgos con el fin de compensar la rigidez de estructuras que se habían consolidado en las décadas anteriores.

El éxito de la actividad turística ejerció un efecto inercia, muy generalizada, hacia la construcción de edificios con fines turísticos, estimulado por subvenciones al crecimiento de las infraestructuras turísticas, que iban saturando los perfiles de las costas españolas.

En este momento se produce un cambio turístico que se identifica con cinco causas: nuevos consumidores, nuevas tecnologías, necesidad de nuevas formas de producción y gestión más fiables y cambios en el entorno. La Nueva era del Turismo (Fayos 1994). Los productos turísticos son más flexibles y se busca la calidad, la satisfacción del cliente, y una cierta importancia a la preservación del entorno natural.

El final de los años 90 se caracterizó por la globalización de los mercados que afecta a la actividad turística de forma muy importante. El efecto de las nuevas tecnologías facilita el poder de las concentraciones empresariales produciéndose adquisiciones y procesos de concentración horizontal, vertical e incluso diagonal. Sin duda alguna, este efecto supone una mayor productividad y efectividad a través de los principios de calidad, flexibilidad, desarrollo integrado en el entorno, atención personalizada e innovación. La competencia es a más alto nivel y se hace global y la búsqueda de nuevos destinos es la tónica generalizada en los principios del siglo XXI con un sector turístico fuerte y poderoso con una gran participación en la riqueza de los destinos donde se desarrolla.

¿Cuales son los retos a los que hay que enfrentarse en el Siglo XXI?

¿Cual es la situación que nos caracteriza en la actualidad al sector turístico?

Después de los cambios acaecidos en la actividad turística durante los últimos años del siglo 20 comienza el reto del sector para el siglo XXI. El sector turístico se enfrenta a una década decisiva para consolidarse como uno de los sectores más dinámicos a nivel mundial o entrar en un proceso de declive. Es cierto que las previsiones de crecimiento de esta actividad a nivel internacional se estiman alrededor del 4% anual hasta el año 2020 (OMT 2007), y que el año 2007 parece que se va a convertir en el cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido mundial, dando muestras de resistencia ante cualquier crisis. Sin duda alguna este crecimiento se debe al despegue de de los viajeros asiáticos y del mantenimiento de los europeos.

Así las regiones de Asia y pacífico registran unos crecimientos mayores en estos primeros años del Siglo XXI. Europa a pesar de las controversias y madurez de los destinos sigue creciendo a ritmo del 6%, y cierto crecimiento moderado (alrededor del 3% de media) en el continente americano.

Pero los retos a los que se tienen que enfrentar el sector y su actividad tiene que adaptarse a la dinámica de este posible crecimiento. Para ello ha de realizarse una reflexión que parte del planteamiento de unas preguntas

¿Cuales son los factoress que van a ligar este desarrollo?

Por una parte encontramos unos factores internos del propio sector y otros externos que inciden sobre el desarrollo del mismo.

El primer reto que de una forma interna tiene que afrontar el turismo es la dualidad de realidades. Por una parte el turismo es un instrumento para combatir la pobreza, mejorar el entendimiento y la armonía entre culturas (OMT), pero por otra parte el turismo es, a veces, acusado de ser el causante del deterioro ecológico y de la inseguridad e inestabilidad de los destinos donde se desarrolla.

Esta dualidad afecta a los principios del desarrollo del turismo, creando complejos o euforias según que casos y que, de forma generalizada, no apoyan el desarrollo equilibrado y endógeno del destino.

El segundo reto de la propia actividad turística viene marcado por los cambios en los hábitos de los turistas.

El turismo es asociado, en la actualidad como un derecho del individuo (así es reconocido en la nueva constitución europea) y que ha sufrido una democratización en las sociedades más desarrolladas.

Los clientes son cada vez más complejos en sus necesidades (más educado, más culto, más tiempo par el turismo), mas informado, reflexivo, con mayor protagonismo en sus decisiones y muy volcado hacia la innovación y las tecnologías. Estos cambios han contribuido a una modificación de las disciplinas turísticas e incluso del marketing que se tiene que dirigir a nichos específicos de mercado con diferentes necesidades e intereses.

La conciencia social de los turistas ha dirigido sus viajes hacia otro tipo de destinos donde se aprovecha el tiempo de vacaciones para colaborar en algún proyecto de un país en desarrollo. La combinación de experiencias de ayuda y vacación se unen para proporcionar una experiencia social más completa, que resume la motivación de un número cada vez más elevado de personas que expresan este deseo a través de distintos canales. Sin embargo, detrás de esta declaración de intenciones subyacen ideas, deseos, intereses, conceptos, realidades sociales, realidades locales que hacen que se presente un fenómeno complejo y lleno de matices, susceptible de profundizar en las variables que lo originan. Existe una confusión conceptual así como una falta de conocimiento y estructuración, sobre un fenómeno que es cada vez más evidente en nuestra sociedad.

Los viajes Sociales, unidos a las intervenciones de las ONGs han sido un nievo segmento importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com